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viernes, 26 de abril de 2024
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“La tarea docente es colectiva, la que educa es la escuela”

SUTEBA y una charla sobre sindicalización temprana de los futuros educadores.

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Referentes del SUTEBA Provincia recorren los Institutos de Formación Docente del territorio bonaerense, donde se abocan a la sindicalización temprana de los jóvenes con el propósito de fortalecer la organización sindical a la que pertenecen a partir de la figura de adherente, de la que dispone el diseño del gremio.

En ese marco el miércoles estuvieron en Bolívar Mariana Cattáneo, secretaria de Formación Político-Sindical del SUTEBA Provincia; Héctor González, de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA bonaerense, y Dante Boeri, de la Subsecretaría de Docentes Jóvenes, Noveles y Estudiantes del gremio. En un aula del ISFDyT Nº 27 brindaron una charla a alumnos, en la que los invitaron a “adherirse a nuestra organización, sin ningún tipo de costo, y a empezar a participar en la vida sindical del SUTEBA”, como puntualizó Mariana Cattáneo en charla con este diario tras la jornada.

¿Cuáles son los argumentos que plantean respecto de por qué sería bueno que se adhirieran al gremio?

-Plantemos la necesidad de fortalecer la organización colectiva, en este caso de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Así como los estudiantes, a partir del Centro, se organizan por sus derechos, trabajar la necesidad de mancomunarse para defender sus derechos como futuros laburantes de la educación. Les planteamos esto, y que la defensa de los derechos no es corporativa, sino que tiene que ver con la defensa del derecho social a la educación, el trabajo con la comunidad y también con nuestros jóvenes y estudiantes. Hoy trajimos un taller sobre trabajo docente, a partir de una teatralización, relativa a sensibilizar a partir de qué significa la labor docente, cómo están imbricados el cuerpo, las pre-concepciones, las ideas de cada uno, y cómo es necesario poder visualizar que la tarea docente es una tarea colectiva, que la que educa es la escuela, y que lo tenemos que tener presente desde que iniciamos nuestra carrera.

“Nadie se salva solo”

Las banderas de siempre del SUTEBA: la necesidad de que los trabajadores se organicen, y el valor de lo colectivo por encima de lo individual.

-Exactamente. Y la defensa de la escuela pública, de una educación pública, popular, democrática, con perspectiva de género. Invitarlos a formar parte de la organización, de eso se trata. Y fundamentalmente, trabajar la noción de que nadie se salva solo, y la de que educar no es una tarea individual, sino colectiva.

Un moldeado del mundo en el que siempre se enroló SUTEBA, esto de que nadie se salva solo.

-Claro. Nadie se salva solo. Les proponemos mirar Bolívar, la provincia de Buenos Aires, nuestro país, en el contexto de América Latina, incluso observar que la manera en la que defendemos nuestros derechos y avanzamos en conquistas también contagia en la región. Por eso los invitamos a organizarnos tempranamente junto con ellos. Sobre todo, en momentos tan pero tan complejos de nuestra región.

¿Qué resistencias aparecen? Llevan adelante esta tarea en medio de un contexto refractario a los políticos en general, y a los sindicalistas. Amplias porciones de la sociedad argentina están embargadas por el hartazgo, el enojo y/o la abulia con respecto a la dirigencia en su conjunto, azuzadas por los medios de comunicación de mayor penetración social.

-Esto no apareció. Tal vez fue por el taller, la dinámica del taller. Surgió un interés por comprender la dimensión colectiva del trabajo docente, y de hecho la presencia hasta el final de la charla estuvo ligada a ese interés. No aparecieron esos discursos, pero sí nosotros los enunciamos como una situación compleja de este momento político, y también alertamos que es necesario estar atentos a esos discursos y poder identificar de qué manera esto promueve un cercenamiento de derechos o un avance de los mismos. En esto logramos progresar hoy. Y también en poder resituar al sindicato, ya que el SUTEBA tiene delegaciones a lo largo y lo ancho de la provincia, con la idea de establecer un vínculo.

Que lo de hoy haya sido sólo un punto de partida.

-Claro, no quedarnos con el intercambio de esta jornada, sino que opere como punto de partida, como puerta de ingreso a la organización sindical, que tiene un montón de aristas y de desarrollos en diferentes temáticas que son del interés de la juventud hoy, como derechos humanos, géneros y diversidades, entre otras.

Coordinaron el encuentro Silvana Alcaraz, secretaria general del SUTEBA Bolívar; Liliana Díaz, secretaria gremial, y Luján Berdesegar, secretaria adjunta y responsable de Formación Política y Gremial. (Las dos primeras también son docentes del Instituto 27.)

Chino Castro

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