Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Reclamar “lo que teníamos y lo que faltaba”, sin esperar a “que nos echen”

Docentes del país volvieron a parar ayer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde SUTEBA llamaron ayer a conferencia de prensa para explicar los por qué del paro nacional docente realizado ese día, que en el turno mañana tuvo un acatamiento del setenta por ciento, según informaron los convocantes, una cifra mayor a la registrada en la medida de fuerza anterior. También estuvo Luis Rodríguez, de UDOCBA, gremio que adhirió a la medida de fuerza, junto a las anfitrionas Silvana Alcaraz y Liliana Díaz. 

“Necesitamos reclamar aquello que habíamos conseguido. Día a día nos están sacando cosas, nos están echando, no sólo en el ámbito docente sino en muchos del Estado”, introdujo Alcaraz, de SUTEBA, en relación a un plan de lucha que en el caso puntual del paro de ayer hizo eje en la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), “quitado por DNU tras años de lucha y de una Carpa Blanca. Todos los gobiernos nos pagaron ese concepto, pero ahora de un plumazo nos lo quitan. Fundamentalmente, este paro es por eso”, subrayó la dirigente sindical. También por la paritaria. Si bien el gobierno nacional convocó al sector, “no nos dio ninguna respuesta y después todo quedó en stand by, y no han vuelto a llamarnos”.

Otro punto de la demanda de ayer son las jubilaciones, que “están en peligro”. “Los jubilados pierden cada día su poder adquisitivo”, enfatizó Alcaraz, al tiempo que denunció una drástica caída del financiamiento educativo en este tiempo de Milei presidente.

“No tenemos que esperar a que nos echen, sino salir a reclamar la restitución de lo que habíamos conseguido y lo que faltaba por conseguir”, añadió.

En otro párrafo, la dirigente pidió a la población “que entienda por qué es este reclamo. La educación de nuestros estudiantes se verá afectada, por eso esperamos que se sumen, junto a los docentes de todo el país”. Para ello, los maestros salieron con un petitorio durante la jornada de ayer por las escuelas del país, “para que sepan por qué estamos reclamando”.

“ES ILEGAL NO ENVIAR FONDOS A LAS PROVINCIAS”

Por su parte, Luis Rodríguez, que también representa a la CGT, se solidarizó con los trabajadores estatales despedidos estos meses por el gobierno nacional. “En Bolívar hasta el momento no hay, pero sí en el país. De PAMI, de ANSES, de Télam, del Servicio Meteorológico”, enumeró.

En cuanto al FONID, puntualizó que “lo seguimos pagando todos los contribuyentes. Es una ley, y en cada impuesto hay una parte para eso. Entonces es arbitrario e ilegal no enviar esos fondos a las provincias”, atacó.

Finalmente y a su turno, Liliana Díaz agregó que ayer jueves se cumplieron diecisiete años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, a manos de la policía neuquina, “y en este marco de reclamos incluimos un recuerdo suyo”, para poner en foco otro tópico urgente que demanda el sector, junto a un amplio arco de trabajadores argentinos: basta a la criminalización de la protesta social.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img