Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

Invitan a adolescentes a sumarse a la propuesta educativa para este 2024

Las puertas están abiertas para quienes estén transitando la escuela secundaria, y tengan ganas de sumarse a los distintos talleres que se ofrecen.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Escuela de Educación Artística de Bolívar ha iniciado ya otro año más ofreciendo educación artística de calidad a niñas, niños y adolescentes, de manera abierta y gratuita. Es por ello que, desde la escuela, han vuelto a extender la invitación a la comunidad, para todos aquellos adolescentes, en este caso, que tengan ganas de ser parte de la institución a través de los distintos talleres que allí se ofrecen, y lo hicieron a través de una convocatoria a los medios locales, brindando detalles de las propuestas.

Su directora, Mariela Holgado, hizo referencia a dichos talleres, destinados a adolescentes, y comentó: “Muchas veces sucede que los adolescentes de Bolívar desconocen la oferta que tenemos en la escuela. Es una oferta gratuita, entonces queremos reforzar y contarles bien y puntual qué tenemos en cada taller, los cuales son abiertos y gratuitos”.

“Cuando estamos dentro de la escuela de Educación Artística estamos pensando que no es necesario tener ni conocimiento previo ni herramientas, ni instrumentos, porque pensamos en talleres que están de la mano de lo que podemos decir desde el cuerpo, desde la música, la danza o el teatro”, agregó, destacando que para cada una de las ofertas la institución cuenta con las herramientas, los dispositivo e insumos necesarios para que los adolescentes solo tengan que acercarse y ser parte de las propuestas, sin necesidad de llevar materiales para poder realizarlas. Por su parte, Verónica Acosta, quien está a cargo del taller de danzas, dijo: “el arte es fundamental para el desarrollo del ser humano, y por ahí en las escuelas no se le da tanto tiempo al desarrollo específico de ese campo de conocimiento, y acá se puede profundizar un montón en eso, entonces es variado, se trabaja interdisciplinariamente; hay un proyecto institucional, entonces todos nos vamos nutriendo. Es una oportunidad para que muchos chicos conozcan, sepan, y a partir de ahí se les despierte algo. Quizás después no se dedican a eso, pero les va a servir para la vida, para cualquier profesión que ellos desarrollen después”.

En lo que respecta al taller que Verónica lleva adelante, comentó que para este año tiene un proyecto institucional que tiene que ver con la murga, en el cual trabajarán con distintos elementos que hacen a la exploración del cuerpo en movimiento.

Respecto de la institución, Verónica destacó que la mirada que tiene la escuela de educación artística es del arte como campo de conocimiento muy amplio, agregando que todos los talleres que allí se dictan están buenos “para que los adolescentes vengan a curiosear, porque además, son todos gratuitos”.

Además, explicó lo siguiente: “Una vez que los chicos están acá lo que hacemos es conocerlos, ver por dónde quieren ir, e ir tomando a partir de eso cuáles son los disparadores que más les interesan. La idea es el cuerpo en movimiento, con un sentido crítico, contextualizado en lo que nos pasa hoy en día en la sociedad, entonces es una oportunidad para que los chicos pongan qué quieren decir, qué les está pasando, las dudas, y todo lo que uno puede explorar como adolescente a través del arte”. Lorena Mega es la secretaria de la Escuela de Artística, y ella se refirió a la formalidad para ser parte de la institución, explicando que se debe completar una planilla de inscripción, con fotocopia de DNI, y que es indispensable que ello esté, dado que son menores de edad y aún están bajo la responsabilidad de sus padres o tutores, entonces, deben tener el conocimiento de que los menores asisten a la institución.

También, Mega comentó que desde la institución están trabajando en conjunto con la municipalidad y la dirección de discapacidad, en el programa de rampas de acceso que facilitan a comercios locales para garantizar dicho acceso, las cuales son realizadas en el taller de arte urbano que se dicta en la escuela de artística, con la docente Eber Corbetta.

Otra de las docentes de la escuela es Anneris Escalada; ella está a cargo del taller de teatro, destinado a adolescentes entre 15 y 18 años, y en diálogo con este medio comentó que el objetivo de su espacio es “buscar la exploración y conocer cuáles son mis herramientas desde el cuerpo, desde la voz, desde todas las ideas que tengo y el conocimiento, que es lo que utilizamos para hacer todo tipo de arte.” Además, agregó: “Todo eso lo exploramos de manera colectiva, con otro u otra, y de ahí surgen improvisaciones, una obra, un texto, o creaciones colectivas. Los y las invitamos a que vengan, son gratuitos y le ponemos mucho amor. Vengan a ver y probar, pueden venir a observar, sean libres de venir a ver qué sucede”.

Por su parte, Alejo Salgado, a cargo del espacio de fotografía, (hace 15 años que da el taller allí) destacó: “Hay dos niveles de talleres, con lo cual están todos invitados los adolescentes que estén en la escuela secundaria. Lo que hacemos es utilizar las herramientas que tenemos a mano. Generalmente es el celular, y también tenemos equipos que hay acá en la escuela, hay una cámara, trípode, luces, y todo eso lo aprovechamos y explotamos. El alumno va a pasar por conocer su propia herramienta, como el caso del celular, hasta las herramientas que tenemos acá”.

Además, explicó: “Lo que pasa, tanto a los adolescentes como a los adultos, es que tenemos una cultura visual escasa, no estamos formados para leer imágenes. Entonces, no es solo aprender a sacar fotos, sino también a ver imágenes y fotos, que es algo que hoy en día nos avasalla en redes sociales. La idea es que aprendan a ser críticos de lo que producen, y también de lo que hacen sus compañeros”.

LA PROPUESTA PARA ADOLESCENTES DURANTE ESTE 2024

LUNES

-17 hs. Arte urbano

-19 hs. Canto colectivo

MIÉRCOLES

-17 hs. Fotografía (5to ciclo)

-19 hs. fotografía (4to ciclo)

-19 hs. Teatro

JUEVES

-15 hs. Danza

-15 hs. Música popular

Cabe recordar que la Escuela de Educación Artística tiene sede en Balcarce 115, y es adonde deben presentar la documentación y completar la inscripción. Por dudas o consultas, se pueden contactar de manera telefónica al 2314-534116, o al 02314- 421553.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img