Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 29 de mayo de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

En defensa de la Universidad Pública, SUTEBA convoca a una marcha

La convocatoria es a las 18 horas en el Instituto 27 y marcharán hasta el CRUB en donde se hará un abrazo simbólico en defensa de la educación pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

En una conferencia de prensa celebrada este martes, Liliana Díaz y Silvana Alcaraz, representantes gremiales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, convocaron a la marcha en defensa de la universidad pública argentina, programada para hoy a las 18 horas.

Silvana Alcaraz, secretaria gremial de SUTEBA, fue la primera en hablar y dijo “en este caso nos toca acompañar y defender la educación pública, pero especialmente en las universidades y en el nivel superior, por eso se va a realizar una marcha federal desde todas las universidades que a lo largo del país hay 57 universidades entre el sur y el norte de nuestro país y en la provincia de Buenos Aires también hay mucha cantidad, y en este caso nosotros tenemos el CRUB que también trabaja con las universidades y el Instituto Superior de Formación Docente”.

Se decidió hacer una marcha desde el Instituto Nº27 a las 18 horas hasta el CRUB que ahí también va a estar gente convocada”, expresó. “Iremos caminando y contándole a la gente en qué consiste esto del reclamo porque las universidades no están recibiendo el dinero que corresponde para todo lo que necesitan, porque es el mismo presupuesto del año pasado y todos sabemos que la inflación fue terrible en relación al consumo de luz, gas, de los insumos que necesitan y los pagos a los docentes y no docentes quedó totalmente desfasado, entonces necesitamos que se sumen porque quien no tiene a alguien estudiando o usando los servicios de algún profesional que haya pasado por la universidad y es la educación del futuro, es la actual”, explicó.

Siguió diciendo que “no nos podemos quedar sentados, sino con un apoyo diciéndole a alguien que pueda estar ahì presente para que el resto de la sociedad sepa que necesitamos seguir reclamando una vez más por la educación pública, en este caso el nivel especialmente superior y el universitario”.

“Iremos caminando y contándole a la gente en qué consiste esto del reclamo porque las universidades no están recibiendo el dinero que corresponde para todo lo que necesitan, porque es el mismo presupuesto del año pasado y todos sabemos que la inflación fue terrible”

Silvana Alcaraz

Liliana Díaz agregó “realmente estamos muy preocupados, realmente SUTEBA siempre ha estado en la defensa de la educación pública y hoy más que nunca levantamos la bandera y acompañamos a todos los estudiantes, colegas compañeros profes universitarios, realmente es muy triste pensar que lo que nos identifica como país y que tenemos cierto reconocimiento a nivel internacional como es la educación pública, con cinco premios nobeles, con la ciencia, la tecnología e ir en contra del progreso es realmente muy preocupante”.

El valor que tiene la educación pública universitaria de la República Argentina es realmente de alto reconocimiento, entonces ir en contra de eso hoy es muy preocupante y creemos que la marcha de hoy es muy significativa para nuestro país porque muchos jóvenes, muchas familias, muchos compañeros van a estar acompañando en relación con lo que tiene que ver a la defensa de una mejor calidad de vida, de progreso, de mejor unidad para el pueblo, pensar de como progresa un país a través de la educación, miles de colegas de todas partes del mundo han estado hablando sobre la problemática que atraviesa la Argentina”, añadió.

Estamos defendiendo lo obvio, lo que nos identifica. Hoy es la defensa de lo obvio, ¿quién no va a estar a favor de la defensa de la educación pública universitaria?, no he encontrado a nadie que diga en la calle estoy en contra de la defensa de la universidad pública, sentenció la gremialista.

Los principales reclamos son:

Presupuesto universitario relegado y no actualizado: Desde el año 2023, el presupuesto destinado a las universidades públicas se ha mantenido congelado, lo que impide el avance de carreras y programas, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones.

Atraso salarial de los docentes: Los salarios de los docentes universitarios están rezagados, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre. Esta situación afecta la calidad educativa y desmotiva a los profesionales.

Becas y apoyo estudiantil: Si bien se han anunciado becas, estas se han abierto en abril y a valores distorsionados y reducidos, lo que afecta a estudiantes que necesitan este apoyo para continuar sus estudios.

Ciencia y técnica: Desde la Universidad ratificaron la necesidad de abordar no solo el financiamiento del CONICET, sino también la investigación universitaria en su conjunto, asegurando recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.

Obras de infraestructura paralizadas: Muchas obras en el ámbito universitario se encuentran detenidas, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el adecuado funcionamiento de las instituciones.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img