Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de mayo de 2024
4.5 C
San Carlos de Bolívar

Se realizarán operativos de descacharreo en distintos barrios de la ciudad

La actividad tiene como objetivo reducir los potenciales criaderos del principal vector de la enfermedad del Dengue: el mosquito Aedes aegypti.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este miércoles la secretaria de salud, Cecilia Luna, y el director de Zoonosis Enzo Solondoeta brindaron detalles sobre las acciones preventivas que se llevarán a cabo en busca de evitar la propagación del vector de la enfermedad. Se realizarán operativos de descacharreo y se brindarán charlas en los colegios.

La secretaria de la salud comunicó que “se realizarán jornadas en el marco de orientaciones recibidas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para la prevención del dengue”. “Sabemos que es una problemática que de alguna manera se agudiza en un período del año sin embargo debemos continuar durante todos los meses del año, incluso en invierno con acciones que promuevan la prevención que nos preparen para afrontar mejor esta situación de riesgo para la salud que conlleva la existencia de mosquitos transmisores de la enfermedad Dengue”. Luna también aseguró que todavía no tienen confirmación de que exista en Bolívar el mosquito vector transmisor Aedes. 

Para fortalecer la prevención, es que desde la secretaria de salud con los promotores comunitarios de salud que dependen de la provincia de Buenos Aires junto al área de zoonosis llevarán adelante el viernes 26 a partir de las 13.30 horas una jornada de descacharreo en los barrios ubicados de ambos lados de la Av. Mariano Unzué hasta barrio La Portada. La medida de prevención apunta a la información, concientización y la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y que son criaderos de mosquitos.

Solondoeta agregó “con los promotores venimos saliendo desde septiembre por todos los barrios y en esta campaña lo que hicimos diferente es ir con los promotores a colegios (en esta ocasión visitarán la Escuela Nº40 y la Escuela Nº20) y elegimos una zona que es desde la Rural hacia La Portada de ambos lados de la Av. Mariano Unzué y apuntamos a los colegios para inculcar a los pequeños para que puedan llevar la información a su casa de lo que es el descacharrado”. “Es un trabajo que tenemos que hacer y es importante que sigamos con esta campaña a pesar de que vienen mejores épocas con respecto a que no haya mosquitos necesitamos trabajar en el invierno para que cuando arranque la primavera y lleguen los mosquitos sigamos preparados”.

Recomendaciones para prevenir el Dengue:

* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img