Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

“La Dirección General de Escuelas no está a la altura de los acontecimientos”

Los gremios docentes piden que adhiera al decreto de Pisano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cuando días atrás se conoció la decisión del intendente de solicitar a Provincia el retroceso de fase sanitaria, una de las medidas contempladas era el cierre de las instituciones educativas, las cuáles trabajarían sin personal presencial a partir del lunes 15.

Durante el fin de semana se esperó por la convalidación de la decisión por parte de la Dirección General de Escuelas, pero desde el organismo se estableció que las escuelas permanecieran abiertas, con guardias mínimas. Sobre su rechazo a esta medida se expresaron el lunes pasado los dirigentes gremiales docentes de UDOCBA Luis Rodríguez y Mauricio Gastón Gauna, y la gremialista de ATE, Marcela Dirazar. Antes de comenzar con el tema convocante, Rodríguez mencionó los hechos vividos el sábado, con la manifestación en casa del primer mandatario.

“Queremos solidarizarnos con el intendente Marcos Pisano por los hechos de público conocimiento del pasado sábado, cuando algunos trabajadores de la construcción intentaron escracharlo en su domicilio. Coincidimos que es justo el reclamo y que tiene que existir; pero en el Palacio Municipal, que es el lugar natural, porque el intendente lo que está haciendo es cuidar a la comunidad, incluidos los trabajadores de la construcción y de los demás rubros del Partido de Bolívar”, dijo.

Yendo al grano de la convocatoria, el urdampilletense manifestó que “le solicitamos al jefe de Inspección Distrital (Luciano Villarreal) que llame con carácter de urgencia a una reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) para pedir el aval de todos los integrantes de la misma, inspectores y gremios, para adherir a este decreto municipal que tiende a bajar la cantidad de casos de Covid-19 y liberar las camas. Como todos sabemos la situación es crítica a nivel salud, los trabajadores del Hospital hacen un gran esfuerzo a diario para poder asistir a toda la comunidad bolivarense y creemos que la Dirección General de Escuelas no está a la altura de los acontecimientos, que es una decisión política que se tiene que tomar porque el cuerpo de consejeros escolares, avalado en la normativa, decidió por unanimidad adherir a este decreto, cerrar y dar respuesta con atención remota en el caso de que sea necesario a algún establecimiento o a alguna familia”.

Rodríguez insistió en que “sugerimos que no haya movilización de docentes, que nadie se traslade hasta las escuelas, que haya una guardia pasiva o a demanda como se ha hecho en otros distritos, o colocando en cada uno de los establecimientos educativos el nombre del directivo o docente que está de turno para que en caso de que alguien solicite una documentación, acudir o tratar de buscar los medios para dar respuesta, ya sea en forma digital o en soporte papel”.

El gremialista de UDOCBA informó que “se sigue con este capricho de mantener las escuelas abiertas, creemos que es una ‘careteada’ de la Dirección General de Escuelas de sostener las escuelas políticamente abiertas para decir que están abiertas para la nada misma. Sabemos que no podemos entregar fotocopias ni material didáctico, por lo tanto no debería sostenerse el hecho que los directivos sigan asistiendo a los establecimientos, que los maestros acudan a las escuelas rurales cuando encarecidamente el decreto del intendente y todas las fuerzas políticas y vivas de la ciudad están viendo de cómo salir de esta situación difícil y crítica. Creemos que la Dirección General de Escuelas a nivel Bolívar no está a la altura de los acontecimientos por eso pedimos que se rectifique y se revea esta medida. Tanto el jefe distrital como la jefa regional tienen las herramientas necesarias para poder convocar a una reunión de UEGD y avalar este pedido que estamos haciendo”.

Habló Rodríguez y quienes lo acompañaban en ese momento; pero el pedido es de todos los gremios docentes representados en el distrito: “Las compañeras de la FEB nos comunicaron que apoyan esta medida, lo mismo SUTEBA, que está en consonancia con lo que pensamos y lo que decimos. No entendemos cómo esta reunión de UEGD no se convocó el viernes”.

El hombre de Urdampilleta, que tuvo su paso como consejero escolar a principios de los 2000, manifestó que “a los gremios no se nos convocó para nada”. A lo que Gauna añadió que “no hubo ninguna convocatoria, al contrario, fuimos nosotros los que pedimos un informe a raíz de la situación que estamos atravesando. En el comité mixto venimos trabajando mucho sobre esto, haciendo un relevamiento de datos de docentes, de auxiliares y demás; pero el viernes no hubo respuesta”.

Gauna amplió diciendo que “tenemos la posibilidad de reunirnos por ZOOM, que es lo que venimos haciendo habitualmente”, y Dirazar añadió que “las reuniones se venían haciendo presenciales hasta que solicitamos realizarlas de manera virtual. La situación es compleja, es todo contradictorio, están pidiendo que cierren las escuelas y nos piden guardias pasivas, al menos a los auxiliares y a los directivos, es como que no coincide, estamos en distintas currículas”.

La gremialista de ATE informó que “trataremos de convocar a una reunión de comité mixto para analizar esta situación, eso se tendría que haber hablado la semana pasada; pero parece que no quieren dar el brazo a torcer. Nosotros queremos cuidar al personal, mientras que ellos quieren que vayamos a ventilar las escuelas y estemos presentes tres horas, cuando sólo se tendría que ir para la entrega de bolsones y nada más. Ellos argumentan que no estamos en Fase 1 sino que nos encontramos en Fase 1 y medio ó 2, y que por eso tenemos que tener las escuelas abiertas, con lo cual estamos en desacuerdo”.

Rodríguez, sabedor de las leyes que rigen a la educación, agregó: “El reglamento de la Dirección General de Escuelas en su artículo 192, punto 2, dice claramente que ante una situación climática o sanitaria, tanto el Consejo Escolar como Jefatura Distrital tienen la facultad administrativa, con el aval de la UEGD y de todos los sectores de la educación, para cerrar definitivamente, y creemos que la situación así lo amerita”.

“Tenemos que colaborar, porque mientras más acatemos esta medida, más probabilidades tendremos en 15 días de llevar los casos a la baja para que se liberen algunas camas e ir pensando en que la presencialidad en las escuelas volverá más rápido; si no actuamos de esta manera, magia no se puede hacer”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img