Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

El quinteto más mentado

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Jesús Cuevas

Génesis nació en 1967 por los sueños de cinco estudiantes de la escuela secundaria Chartehouse de Godalming (Inglaterra): Peter Gabriel (voz), Mike Rutheford (bajo), Tony Banks (teclados), Phil Collins (batería) y Steve Hackett (guitarra) perdurarían en el tiempo como la formación más conocida y talentosa de la agrupación.

Montados en la ola del rock progresivo y/o sinfónico, Genesis produjo durante cinco años cuatro discos colmados de inspiración y sorpresas: “Nursery Crime” (1971), “Foxtrot” (1972), “Selling England by the Pound” (1973) y “The Lamb Lies Down on Broadway” (1974).

La creatividad de los álbumes se potenciaba en los recitales con puestas cuasi teatrales con maquillajes y vestuarios, además de un soporte lumínico y escenográfico que dejaba boquiabiertos a los presentes de la época. El grupo, los efectos y el espíritu de las canciones estaban comandados por Peter Gabriel, frontman indiscutible que podía subir al escenario como un zorro para la presentación de “Foxtrot”; o muñido de alas de murciélago para la canción ‘Watcher of the Skies’.

La primera etapa de Genesis culminó con “The Lamb Lies Down on Broadway”, obra que narra la historia de Rael, un punk portorriqueño que recorría las calles de Nueva York en busca de su hermano John, vistiendo chaqueta de cuero y armado de un aerosol con pintura negra con el que escribía graffittis en los subtes. En esa búsqueda, que transcurre entre el plano real y el onírico, Rael experimentaba experiencias sexuales y místicas que forjarán su futuro (esta es una de las pocas obras provenientes del rock sinfónico que la generación punk respetó).

Abruptamente, en agosto de 1975 Peter Gabriel escribió una carta de despedida de Genesis y la entregó a la prensa:

“El móvil que habíamos construido como una cooperativa para asistirnos en la composición se convirtió en nuestro amo y nos encerró en el éxito que habíamos deseado, eso afectó al espíritu y las actitudes de la banda entera – dice parte de la misiva – Cómo artista, necesitaba absorber una gran variedad de experiencias. Es difícil responder a la intuición y el impulso dentro de los largos términos de planificación que la banda necesitaba. Sentí que debía observar/aprender al respecto/desarrollar yo mismo, mis trozos y partes creativas y recoger mucho trabajo que sucedía fuera de la música…”

 

Y entonces quedaron tres

Luego de la partida de Gabriel el grupo se tomó un tiempo para repensar el rumbo a seguir. En el ambiente musical no había mucho optimismo en cuanto a la continuidad de Genesis, pero cuando los integrantes se reunieron nuevamente las cosas fueron fluyendo y comenzaron a aparecer los primeros temas. Restaba algo fundamental: quién cantaría en Genesis. Publicaron un aviso en los diarios y como respuesta recibieron cientos de casetes con registros de aspirantes a primer vocalista. Mientras tanto, el grupo grababa algunas canciones para el próximo disco. En una de esas sesiones, Phil Collins cantó en ‘Squonk’ con tan buenos resultados que la búsqueda terminó. Contrataron un baterista para las presentaciones en vivo, el elegido fue Bill Brufford, renombrado baterista de Yes y King Crimson.

Había mucha expectativa antes de la salida de “A Trick of the Tail” (1976), el primer disco de Genesis sin Peter Gabriel, pero las ansiedades fueron calmadas a medida que las canciones se conocieron, había cierta continuidad con la propuesta anterior en ‘Ripples’ o ‘Mad Man Moon’, mixturados con temas más accesibles pero no menos valiosos (‘A Trick of the Tail’ y ‘Robbery, Assault & Battery’).

La dinámica del grupo estaba establecida: Phil Collins resultó un vocalista más que correcto sin llegar a los excesos de Gabriel; Tony Banks se hizo cargo de los teclados y poseía la responsabilidad mayor en la composición de los temas, compartida en menos medida por el bajista Mike Rutheford y Collins; y por último, el guitarrista Steve Hackett hacía su tarea para el grupo pero con escasa participación en la composición.

A días de terminar 1976 apareció “Wind & Wuthering” que marcó la última participación de Hackett en el grupo. Los integrantes habían decidido que el material a publicarse tenía que ser aprobado por toda la banda. Ocurría que las composiciones de Hackett eran demasiado rebuscadas y barrocas para la opinión de la mayoría, la diferencia de criterios decantaría finalmente en la partida del guitarrista.

“Wind & Wuthering” es una encantadora despedida del sonido clásico de Genesis. La atmósfera bucólica tiñe todo el disco, ya desde el título, ‘Viento y borrasca’, que parafrasea ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Bronte. ‘One for the Wine’ y ‘Afterglow’, ambas de Banks, representaban el espíritu del álbum. La gira mundial del disco produjo “Seconds Out” (1977), álbum doble con tomas de los recitales que el grupo brindó en París.

Un año después, con “And Then There Were Three” (‘Y entonces quedaron tres’) Genesis declaraba desde el título su nuevo estado: un trío con sus integrantes haciendo los deberes como corresponde pero con una particularidad: casi todos los temas fueron compuestos en forma solitaria por Banks y Rutheford. Ocupado en salvar su matrimonio, Collins participó poco en la escritura de las canciones.

En “And Then There Were Three” el grupo realizó un golpe de timón en su rumbo musical: temas de corta duración, música más directa acorde a una nueva época. “Estaba tan preocupado de la primera guitarra en ese disco que no me daba cuenta en la dirección que íbamos, por lo tanto decidimos hacer canciones más cortas para así tener más variedad.”, declararía Rutheford. Por su parte Banks, responsable de dos joyitas en el disco: ‘Many too Many’ y ‘The Lady Lies’, dijo: “Creo que de todos los discos que escuché en los últimos años. ‘And Then There Were Three’ es el que siempre más me sorprende. Me gusta más de lo que quisiera admitir y tiene tres de las mejores canciones que escribí para el grupo…”

La prueba que Genesis estaba agiornándose es que lograron su primer éxito en los rankings con ‘Follow You, Follow Me’ (Te seguiré, me seguirás’), un tema que entró al disco de relleno y a último momento con Chester Thompson tocando la batería en lugar de Collins.

“Duke” (1980) es el final del viaje sinfónico de Genesis. Los últimos vestigios son ‘Duke’s Travels’ y ‘Duke’s End’, dos composiciones instrumentales ubicadas al final del álbum. En las demás canciones se notaba la tendencia que se acentuaría en el futuro: el liderazgo de Phil Collins y el acercamiento al pop que gobernó los ochenta (el disco logró el número 1 en Inglaterra con ‘Turn It On Again’ y ‘Misunderstanding’ como hits).

En 1981 Phil Collins debutó como solista con “Face Value”, disco con elementos del soul y del funk, géneros que el baterista adoraba pero que no había podido desarrollar anteriormente. Además, Collins demostraba que era un gran compositor con ‘In the Air Tonight’; y un gran baterista en la exquisita versión de ‘Tomorrow Never Knows’, el fundacional tema que John Lennon compuso en la época de los Beatles.

En marzo de este año anunciaron que iniciaban una gira bajo el nombre ‘The Last Domino?’ pero la pandemia truncó sus intenciones. Con la intención de calmar la ansiedad de sus seguidores los integrantes de Genesis subieron a su canal de you tube varios de sus recitales: ‘Three Sides Live’, de la presentación de “Abacab” (1981); ‘The Mama Tour’ (1984); ‘Live at Wembley’ (1987); ‘The Way We Walk’ (1992) y ‘When in Rome’ (2007).

Para su regreso, que sería en Dublin, han anunciado como fecha estipulada un más improbable 13 de noviembre de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img