Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de mayo de 2024
4.5 C
San Carlos de Bolívar

La dirección de producción visita empresas y comerciantes locales

Están realizando una encuesta anónima para conocer las realidades de los comerciantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la dirección de Producción, Comercio, Industria y Servicios se encuentran realizando visitas a los comercios de la ciudad para conocer las realidades de los comerciantes de Bolívar.

Al respecto, el director de asuntos agrarios, Mariano Sarraúa dijo “hace quince días arrancamos con la visita a los comercios para presentarnos y escuchar sus inquietudes que nos sirven para nosotros poder armar una guía de trabajo y por otro lado estamos recibiendo datos que son muy interesantes”. “Tenemos un muestreo de más de cien comercios y vemos como está la situación de cada uno. Lo hacemos a través de una encuesta que es anónima y los comerciantes nos van dando su opinión sin ninguna preocupación porque lo que nos dicen lo volcamos a una torta de datos y nada más”.

¿Están visitando todos los rubros?

-Estamos visitando todos los rubros porque salimos a hacer la ciudad completa y después desagregaremos por rubros para ver cómo está cada uno y los resultados hasta ahora son valiosos.

¿Cuáles son los datos que han podido relevar en estos quince días?

-Hay algunos datos que van marcando una tendencia clave, por ejemplo, las ventas han bajado mucho y eso lo tenemos como una referencia muy grande. Los ítems donde podemos ver, referenciar y contar son que cuando les hablamos del futuro lo ven en su mayoría como que va a estar mejor y es el dato positivo de los comerciantes que esta tormenta que estamos enfrentando la van a pasar y eso está bueno.  Cuando preguntamos de las facturas de la luz el 50% nos dice que todavía no las han recibido y del 50% que la recibió, el 37% dice que impacta demasiado en la economía del comercio y el 13% restante dice que es regular. Son datos que nos sirven a nosotros para ir tomando la temperatura de los comercios, para ver cómo están las situaciones y estamos contentos de que nos digan realmente que es lo que pasa en el lugar.

O sea que la gente tiene una visión a futuro optimista… ¿Cuál es el común denominador en preocupación?

-La gente ve un futuro optimista y eso es un buen dato. La preocupación es la caída en el consumo que en algunos rubros se habla del 40% y en otros del 30%. También nos dicen que en algunos rubros el aumento de luz impacta demasiado.

¿El costo de los alquileres?

-El tema alquileres es otro dato que está saliendo muchísimo y hay gente que va a dejar el local y se va a ir a su casa. También tenemos un detalle de muchos locales que son atendidos por sus dueños y otros que tienen empleados y es un dato que nosotros estamos estudiando, pero generalmente las personas que los atienden solos están teniendo problemas con los alquileres y están hablando de irse a su casa con el negocio.

¿Qué otro tipo de quejas escuchan de los comerciantes?

-Son quejas normales hacia nosotros, hacia la Municipalidad porque nosotros somos abiertos a escuchar la opinión para saber que mejorarían. Estamos tomando una línea de un sector que es el comercio y escuchándolos.

¿Es una encuesta aleatoria que se está haciendo en planta urbana o también los barrios?

-Inicialmente la estamos haciendo en el centro y ahora vamos a agregar una o dos personas que nos ayuden y algunos vamos a terminar el centro y otros van a arrancar los barrios. En este momento lo que tenemos son datos específicos del centro y bien del centro porque arrancamos por las avenidas y después vamos a dividir en cuatro cuadrantes y por otro lado van a ir haciendo un recorrido por los barrios y va a ser aleatorio. Esto es el inicio y queríamos contarlo para que la gente sepa y llegar a todos.

¿En qué otros proyectos están trabajando desde la Dirección de Industria y Comercio?

-Estamos trabajando muy fuerte sobre el sector PUPAs (Pequeñas unidades productivas alimenticias) que es una iniciativa del Ministerio para blanquear gente que produce comida y se les da una habilitación provincial que los habilita para los Mercados Bonaerenses y también los habilita para que puedan vender. Este año hemos intensificado ese trabajo porque el año pasado hablamos con algunos proyectos que eran representativos y ahora estamos ya yendo por el sector y para eso tenemos una persona específica que los visita, habla y hace los trámites para resolver toda la relación con el Ministerio. Al que se sienta capacitado para esto lo invitamos a que venga, nos visite o nos diga y lo vamos a visitar.

Otro de los objetivos que tenemos en esta dirección es reforzar los Mercados Bonaerenses y estamos trabajando bastante en eso y tenemos tres o cuatro proyectos que están encaminados y son muy interesantes. Uno sería reforzar los mercados locales y otro generar un camión con productores de Bolívar que vaya a Mercados Bonaerenses de otras ciudades para que puedan vender. No son cosas sencillas porque tenemos que invertir y hay que encontrar quien invierta y ver como los asociamos, pero estamos amalgamando a todos y escuchándolos para poder ir cerrando y estamos muy contentos de decisiones que estamos tomando y que estamos tratando de resolverlas.

Por último, Sarrúa contó “estamos armando una mesa hortícola en donde estamos juntando productores pequeños, grandes y medianos y tenemos gente con mucha experiencia y otros con poca experiencia y por ahora es una mesa de ayuda y de resolución de problemas de cada uno de ellos y estamos intentando ir por más y una de las carencias que tiene el sector es que no hay un seguro específico para los horticultores y la piedra que cayó al 100% de los productores le rompió todo, no hubo excepciones y todos tuvieron que empezar de cero con la producción de afuera y con los invernáculos no perdieron tanto pero se les rompieron los invernáculos. En consecuencia todos nos vienen a pedir a nosotros como municipio o al ministerio para que los ayudemos pero sí hubiesen tenido un seguro contra todo riesgo eso se hubiese solucionado, entonces estamos en pos de la creación de un seguro nacional para hortícola y estamos interviniendo y hablando con gente de varias aseguradoras y los llevamos encaminado con el Banco Provincia y estamos vinculados desde Bolívar que surgió la idea y el ministerio que les pareció muy interesante nos está acompañando en el tema.

¿Ya lo plantearon en la Superintendencia de Seguros?

-El ministerio se está encargando de esa parte de los tramites que yo no soy muy avezado, pero la idea surgió desde esta mesa hortícola en la primera reunión que tuvimos y cuando hablamos con el ministerio es el común denominador que ellos también tienen como problema, por eso lo empezamos a abordar desde los dos lugares.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img