26 de septiembre de 2023
Sin dudas el principal hacedor de la Línea 132 K fue Eduardo “Bali” Bucca. El mismo contó que en charlas previas a ser intendente, en alguna reunión que tuvo con Juan Carlos Cisneros, el ex presidente de la Sociedad Rural le había manifestado la necesidad de contar con una línea energética mayor a la que Bolívar tenía. Y no hizo oídos sordos a eso, por el contrario, elaboró el proyecto, lo presentó en busca de financiamiento y ayer, luego de 10 años de idas y vueltas, se dio el lujo de inaugurar la obra.
El discurso de Bucca fue el de cierre de la jornada: “Esta es la obra más importante de la historia del Partido de Bolívar, hoy somos testigos de un punto de inflexión en nuestra historia, comenzamos a transitar una nueva era, la del desarrollo, del crecimiento, de la generación de oportunidades. Esta obra tiene todo un recorrido, muchos años, tenemos muchas anécdotas para contar. Cuando la empezamos a pensar en 2011 no tenía hijos, cuando pusimos el primer piquete sólo estaba Jacinto y hoy me toca inaugurarla con tres hijos, así que imagínense si no ha pasado el tiempo. Nos ha llevado más esta obra que lo que fue mi carrera de Medicina”.
Bali añadió que “cuando salíamos a vender Bolívar, porque estamos orgullosos de nuestra ciudad, nos decían ´tienen un enorme problema de infraestructura´, estábamos absolutamente limitados para poder crecer, para poder desplegar nuestro potencial, el que está; pero no teníamos la infraestructura necesaria para poder dar el salto de calidad. Cuando empezamos a registrar nuestro Parque Industrial, ante la demanda de factibilidad de energía que nos pedían las empresas que íbamos a visitar, no teníamos una devolución positiva, y era frustrante volver de esos viajes”.
Bucca reconoció que “la Línea 132 no había sido una propuesta de campaña de 2011, lo aprendimos con la propia comunidad, con el correr del tiempo nos dimos cuenta de eso y lo pusimos como una prioridad. En ese momento se estaba cursando una licitación para construir una tercer línea de 33, que menos mal que tomamos la decisión de frenarla y de ir por una obra mucho más importante, ambiciosa, que es la que hoy tenemos acá. Golpeamos todas las puertas hasta que conseguimos la firma del convenio en 2013, comenzó la obra de la línea, de la estación transformadora”.
El senador provincial, ya envalentonado, siguió: “Con esta obra tenemos energía para los próximos 40 años de ciudad, esta obra nos une a todos, no puede poner incómodo a nadie, nadie se puede enojar, por el contrario, nos tiene que unir a todos, nos tenemos que sentir orgullosos de poder estar viviendo este tiempo. Esta obra el día de mañana no requerirá de una nueva estación transformadora, porque dejamos el lugar correspondiente para poner un transformador de 30 MVA, por lo tanto tenemos para 70 u 80 años de energía garantizada”.
Bucca no quiso dejar pasar algunas cosas: “Cuando se paró la obra, que fue una picardía, estaba en un 68% de avance, fíjense si no hemos perdido tiempo los bolivarenses por haber faltado el financiamiento, no se transferían los recursos económicos al municipio y la obra se detuvo, esa es la realidad. Se retomó el financiamiento de la obra a partir de una decisión política en 2019, trabajando en conjunto con la Secretaría de Energía, y se puso en marcha nuevamente, y hoy finalmente podemos decir que la obra está terminada y energizada”.
Y ya metiéndose en la campaña electoral, dijo: “Esta obra nos permite pensar en potenciar nuestro parque industrial, darle fuerza, y como hemos propuesto para los próximos 4 años construir un nuevo parque industrial y desarrollarlo. Esta obra nos permite pensar en potenciar nuestro Centro Regional Universitario, ofreciendo carreras universitarias acordes a las necesidades de nuestros jóvenes. Nos permite pensar en el arraigo, que los jóvenes no se tengan que ir de Bolívar y que puedan encontrar oportunidades de trabajo y de desarrollo en nuestra propia comunidad. Nos permite salir a buscar inversiones para que empresas con buenos antecedentes se puedan radicar y darle valor agregado a lo que producimos, y lo vamos a hacer”.
Y más adelante apuntó hacia algunos sectores que se han manifestado en determinado momento con críticas hacia la obra: “Así como hay sector de la oposición, y lo puedo mencionar a José (Gabriel Erreca), que está aquí presente y se lo agradezco, que ha acompañado cuando los hemos necesitado, también hay dirigentes que hasta el mismo día de hoy siguen poniendo en duda esta obra y siguen poniendo palos en la rueda. Dejémoslo claro a eso también, porque no pedimos que acompañen en las cosas que hay que hacer; pero no pongan palos en la rueda, porque con denuncias infundadas no se alcanza con ningún objetivo, no se construye nada. Necesitamos dirigentes de instituciones, sean de la fuerza política que sean, que construyan, que aporten, que sumen a una ciudad cada vez más potente, más pujante, en crecimiento”.
Y finalizó diciendo: “Me da vergüenza ver que hoy han presentado pedido de informe para saber si esta obra está terminada o no está terminada, ustedes, vecinos, alcen la voz y digan que esto es efectivamente lo que está sucediendo. Y también les pido a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica que desde hoy mismo trabajemos juntos para poner en funcionamiento esta obra que va a ser en beneficio de toda la comunidad”.
Ángel Pesce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
Proyecto del diputado seccional Martín Endere.