25 de septiembre de 2023

Política

Política. Pisano y Bucca dieron por finalizada la obra de la 132 y la dejaron inaugurada


La que fue calificada por los oradores principales como “la obra más importante de la historia de Bolívar” fue inaugurada oficialmente este lunes, en el marco de un acto desarrollado en la nueva estación de rebaje emplazada en la ruta 226 kilómetro 402, con la presencia del pleno de las instituciones de la comunidad, autoridades municipales y numeroso público invitado.





Se trata de la puesta en funciones de la tan reclamada obra de energía eléctrica que a nivel comunitario se conoce con el nombre de “Línea de 132 Kv”, llamada a cuadruplicar la capacidad instalada del distrito de Bolívar y que tras 10 años de labores y numerosos inconvenientes fue declarada como “totalmente terminada” y en condiciones de comenzar a suministrar fluido eléctrico a la ciudad, parque industrial y zona rural apenas finalice una etapa de pruebas que demandará aproximadamente unos 30 días.









Todo comenzó pasadas las 16 horas cuando se permitió el ingreso a la planta respetando algunas medidas de seguridad y facilitando el alojamiento del público en sillas especialmente acondicionadas para ello. Mientras ello sucedía, una agrupación de clowns y mimos procedentes de la ciudad de Mar del Plata le dieron tono festivo al acontecimiento aguardando la llegada al predio del intendente Marcos Pisano, del senador Eduardo Bali Bucca, de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon y del director técnico de la obra, perteneciente a Transba, ingeniero Carlos Borga, quienes serían a la postre las únicas personas que ocuparon el estrado, ubicado estratégicamente a espaldas de la impactante instalación de la estación transformadora. Desde ese púlpito, los cuatro serían casi de inmediato los oradores del acto.





No obstante la ceremonia tuvo su punto de inicio con el corte de cintas y el descubrimiento de placas, lo que tuvo lugar en las puertas de ingreso al amplio galpón donde se alojan equipamientos y la sala de control, instancia que fue transmitida en pantalla gigante para ser apreciada por toda la concurrencia.









Ya con el estrado ocupado se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Padre Alejandro tuvo a su cargo la invocación religiosa y bendición de las instalaciones.





El ingeniero Borga fue el primero en hacer uso de la palabra, utilizando apenas unos pocos minutos para manifestar su satisfacción personal por el acontecimiento y resaltar que esta obra está pensada en beneficio de todos los habitantes de Bolívar y que su trabajo y el de la propia compañía transportadora de energía a la que pertenece solo pretende “estar a la altura”.





HABLA MARCOS PISANO





Marcos Pisano utilizó 8 minutos y medio para reseñar el proceso histórico que finalizó con la obra en inauguración, proceso al que calificó como “travesía”, y resaltando la figura de Bali Bucca, quien fue el impulsor principal de la misma en el año 2011. “Teníamos un déficit energético importante que era para nosotros un gran desafío”, dijo el intendente, quien aportó también algunos datos y números que dan cuenta de la importancia de “este enorme desafío de obra”. En ese punto agradeció la participación de la Secretaría de Energía de la Nación, sin cuyo compromiso y el trabajo de un equipo por el cual pidió un aplauso, todo hubiese sido imposible.





Hemos trabajado contra viento y marea”, resumió Pisano quien puso foco en los inconvenientes surgidos desde que en 2013 se logó el acuerdo para el inicio de obra. La falta de financiamiento “por gobiernos a los que no les interesaba el progreso de Bolívar”, marcó Pisano como verdadero motivo  que obligó a la paralización de obras, que fueron reconducidas en 2020 gracias el surgimiento de un gobierno nacional “absolutamente receptivo y que volvía a tener en agenda la posibilidad del crecimiento del interior”. Repasó luego las demoras ocasionadas por la pandemia de COVID 19 y finalmente el tornado del mes de diciembre de 2021 que derrumbó columnas y cables. “Nunca bajamos los brazos, no claudicamos, no nos caímos”, enfatizó el mandatario comunal.









“Formamos parte de la generación a la que le gusta más hacer que decir y más que prometer realizar”, dijo el intendente en otro tramo de su alocución arrancando algunos aplausos y celebró la presencia de autoridades de diferentes instituciones del quehacer local, a las que les agradeció los reclamos. “Estamos cumpliendo con la palabra, palabra que en política a veces se ve devaluada por el incumplimiento”, resaltó y prefirió mirar hacia adelante para asegurar que lo que viene es una etapa de desarrollo y crecimiento “para definitivamente entrar en el progreso industrial, comercial y productivo de la comunidad”, invitando a sumarse a ese desafío pensando en los años por venir.





Visiblemente emocionado finalizó su discurso agradeciendo a su familia por el acompañamiento permanente.





PALABRAS DE FLAVIA ROYON





La secretaria de Energía de la Nación agradeció muy especialmente que la inauguración haya sido presidida por el Himno Nacional y la bendición. “No es común que eso suceda y para nosotros, que trabajamos con espíritu patriótico eso es muy importante”, resaltó.





Hizo la funcionaria un repaso por la importante cantidad de obras puestas en marcha en el año que lleva a cargo de la Secretaría, la gran interacción lograda con el equipo de trabajo y el apoyo del ministro de Economía, Sergio Massa.





“El país necesita infraestructura energética para poder crecer. Eso muchas veces está antes que los proyectos industriales y necesita de un Estado que proyecte, diagrame, busque el financiamiento, gestione y ejecute”, resumió su pensamiento Royon.





“Vamos a incorporar 878 kilómetros de líneas de alta tensión contra 2 kilómetros de la gestión anterior, 686 kilómetros de gasoductos frontales contra 40 de la gestión anterior, este es el modelo de país en el que creemos, porque si todo lo dejamos librado al mercado y a que los privados lo hagan si es negocio, habrá muchos argentinos que se quedarán sin acceso a obras llamadas a mejorar la calidad de vida”, explicó.









BALI BUCCA CERRÓ EL ACTO





El senador provincial, ex intendente y principal impulsor de la obra tuvo a su cargo el cierre del acto, instancia que utilizó para agradecer la presencia de los funcionarios visitantes y especialmente el trabajo desempeñado. “Me pone muy feliz ver a tantos vecinos que se han podido acercar” para vivir el momento, dijo un Bali que comenzó en tono sereno y finalizó enérgico y mostrando sin ambages cierto enojo con algunos sectores de la política local.





“Sin lugar a dudas esta es la obra más importante de la historia de Bolívar”, dijo al tiempo que señaló el momento como “un punto de inflexión en nuestra propia historia. Comenzamos a transitar una nueva era que es la del desarrollo y el crecimiento”.






https://www.instagram.com/p/CxoVv3buJse/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==




Como lo hizo Pisano, también Bucca repasó el proceso de trabajo que demandó el proyecto. “Cuando empezamos a pensarla, no tenía hijos y hoy tengo 3”, enfatizó en tono coloquial para marcar lo implacable del paso del tiempo transcurrido.





“Cuando viajábamos y presentábamos a nuestra ciudad con el orgullo que tenemos por ella los bolivarenses nos encontrábamos con alguna devoluciones que nos hacían pensar. Ustedes tienen problemas muy graves de estructura, nos decían, y era cierto. Teníamos y tenemos un gran potencial; pero la falta de energía era una limitante muy grave”.





Marcó en ese punto quizás la génesis de la idea “que no fue una propuesta de campaña, sino que aprendimos durante la gestión”, marcó Bucca enfatizando que cuando se logró la firma del acuerdo “comenzamos a desarrollar la idea de construir ciudad”, instancia que -ahora sí- es verdaderamente posible.









“Allí vemos 2 transformadores de 30 MW. Cada uno de ellos le puede dar energía a 2 Bolívar y tenemos 2 de ellos instalados. Estamos generando energía para los próximos 40/50 años”, dijo levantando aplausos. “Esta es una obra para todos, que no puede enojar ni poner mal a nadie”, dijo Bucca haciendo un repaso por los elementos que se dejará de usar en pocos días, relativos a la vieja subestación Horacio Fernández.





En el cierre de sus palabras, dijo que “hoy no es un día más, hemos dejado una mochila muy pesada. No hemos perdido el objetivo, que era vivir este día. Hemos aprendido mucho de resistencia con esta obra. En la vida hay que tener objetivos claros  y confiar. Hay que dejar en claro que así como hay dirigentes de la oposición que han acompañado (lo mencionó a José Gabriel Erreca, presente en el acto) hay otros que hasta el mismo día de hoy siguen poniendo en duda esta obra y poniendo palos en la rueda. Dejémoslo en claro a esto también”, expresó Bali.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUEGO

FUEGO

Incendio de un Renault 12 en la calle José Hernández

Los Bomberos Voluntarios actuaron rápidamente y extinguieron las llamas. No hubo heridos pero sí importantes daños materiales.

FUEGO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)