Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

“SUTEBA va a la escuela” llega esta semana

La combi de la salud estará en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano.

- Publicidad -
- Publicidad -

SUTEBA Bolívar convocó ayer a conferencia de prensa en su sede de la avenida General Paz para informar sobre los acontecimientos que tendrán lugar esta semana. Liliana Díaz y Silvana Alcaraz fueron quienes hablaron ante los medios de comunicación. 

Dijo Díaz: “Las novedades son que tendremos otra vez la propuesta de ´SUTEBA va a la escuela´, que es la unidad móvil de salud que estará recorriendo las localidades de Urdampilleta y Pirovano, y también estará en Bolívar. Antes de pandemia estuvieron los compañeros recorriendo las escuelas, es una combi en la que vienen médicos, fonoaudiólogos y se hace todo un chequeo preventivo a los compañeros. En las horas institucionales o en los recreos esta combi estará afuera de algunas las escuelas para que los docentes salgan, se hagan un chequeo y luego regresen a sus actividades habituales”.

Díaz agregó que “esto se estará llevando adelante el miércoles y el jueves de esta semana. Estarán en la Escuela N° 13 de Pirovano y en Centro Educativo Complementario N° 804 de esa localidad, también la Escuela N° 22 y en el Centro Educativo Complementario N° 803 de Urdampilleta; y en Bolívar estarán en la Escuela N° 40, en la Secundaria N° 5, en la Escuela N° 6 y en la Escuela N° 2. Los docentes de las demás instituciones se pueden acercar a estos puntos de encuentro para hacerse los chequeos”.

Alcaraz especificó que “en esta oportunidad estarán exclusivamente haciendo chequeos de prevención de diabetes, de presión arterial y la voz, que son enfermedades típicas de la profesión. Esto servirá para detectar síntomas y signos que por ahí no los tenemos en cuenta. También se podrán hacer consultas relacionadas con IOMA”.

Díaz recordó que “en la vez anterior que vino esta combi una auxiliar de la Secundaria 5 terminó con un tratamiento de salud, que por esta acción preventiva fue detectada a tiempo. La señora tenía la presión por las nubes y estaba en plena actividad. Esta es la tercera o cuarta vez que tenemos ´SUTEBA va a la escuela´”.

Silvana añadió que “el tema de la nutricionista también importa, recuerdo que veces anteriores se trató el tema por la cuestión de los hábitos alimenticios en el ámbito escolar. Cabe mencionar que esto está abierto a todos los docentes, afiliados a SUTEBA y no afiliados. Se pueden acercar y nosotros vamos a ir completando las planillas”.

Alcaraz, cambiando de tema, dijo que “estamos a la espera de paritarias, nosotros teníamos para octubre la apertura, de todas formas hay una cláusula que tiene que ver con el monitoreo, y en relación a esa cláusula es que pedimos el adelanto de las paritarias en este mes de la educación”.

Silvana dijo, en otro orden de cosas, que “con el Instituto de Formación Docente estaremos organizando actividades que tienen que ver con educación y democracia, talleres dirigidos a nuestros adherentes, y también estaremos trabajando con alumnos de escuelas secundarias. El año pasado hicimos el 16 de septiembre una jornada por la reafirmación de los derechos de los estudiantes con una recreación de ´La noche de los lápices´. Queremos seguir trabajando esa jornada en relación a recuperar la voz de los jóvenes en radios escolares como la radio de la Secundaria N° 5. Lo del Instituto 27 la jornada será el lunes 18, en el marco de los 40 años de la democracia. Y la semana pasada estuvimos de festejos porque fue el cumpleaños 34 de SUTEBA Bolívar y el 37 de SUTEBA central. Hace un montón de años que venimos en este recorrido, en los tiempos complejos que nos tocan vivir seguimos levantando la bandera de la educación pública que lo que nos moviliza en el día a día con el trabajo de los compañeros y los estudiantes”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img