Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Caso Mosca: El fiscal José Ignacio Calonje centraliza las denuncias de las bolivarenses

El doctor José Ignacio Calonje es el titular de la Unidad Funcional de investigaciones de delitos especiales y violencia institucional del Departamento Judicial de Azul.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las denuncias que fueron radicadas contra Manuel Mosca en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bolívar por Marilina Cattaneo el 30 de noviembre 2021 y por Stella Lautre, el 4 de diciembre del mismo año, quedaron centralizadas allí, porque Cattaneo denunció que los hechos de abuso ocurrieron cuando la joven bolivarense se desempeñaba como empleada de la Cámara de Diputados bonaerense durante los años que Mosca ejerció el cargo presidencial.

El 28 de diciembre del año 2018 el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, por Resolución Nº 30/18 creó la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE). Esta fiscalía, que actualmente se encuentra a cargo del Dr. José Ignacio Calonje, tiene competencia en todas aquellas causas en el que se encuentre denunciado personal policial o funcionarios públicos. Es por ello que las denuncias que lo involucran al ex diputado Manuel Mosca desde el mes de diciembre del año 2021 se encuentran siendo investigadas en la ciudad de Azul, lugar en donde ya fue escuchado el relato de Marilina Cattaneo y en donde en los próximos días dará su testimonio Stella Lautre.

Cabe destacar que ninguno de los hechos denunciados por Marilina Cattaneo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de esta ciudad, ocurrieron en el Partido de Bolívar, ni en ninguna de las localidades que integran el Departamento Judicial de Azul, por lo que es posible que por razones de competencia, Calonje deba elevar las actuaciones a otra unidad del Ministerio Público Fiscal.

El pasado martes 22 en horas del medio día, Marilina Cattaneo, fue aprehendida por incumplir una medida de restricción de acercamiento recíproca que tiene con Manuel Mosca impulsada por el Juzgado de Paz de Bolívar. Esa noche un centenar de bolivarenses se aglomeraron espontáneamente fuera de la Fiscalía N° 15 pidiendo por su inmediata liberación. En ese momento, Marilina, estaba prestando declaración indagatoria como lo establece el artículo 308 del Código Procesal Penal, el cual indica que el testimonio al imputado se debe tomar dentro de las 24 horas de su aprehensión o detención. En este caso sí actuó la fiscal Julia María Sebastián, porque el delito de desobediencia de la cual se la acusó ocurrió en la ciudad de Bolívar.

Según pudo saber este medio, en razón de las declaraciones que prestó Cattaneo en dicha oportunidad, la víctima justificó su accionar aduciendo que actuó en consecuencia de haber sido víctima de abuso sexual y de los hostigamientos que recibe por parte del denunciado. La fiscalía teniendo en cuenta el testimonio desafectó el delito de flagrancia y las actuaciones judiciales fueron enviadas para que se resuelva en forma conjunta en la Fiscalía de Calonje, teniendo en cuenta que el hilo conductor de su accionar se vincula con las consecuencias que la víctima refirió padecer a partir de la denuncia que radicó contra Mosca.

Marilina recuperó su libertad pasadas las 23 horas del martes y en ese momento su abogada defensora, Claudia Gatti, habló con los medios de prensa que se encontraban allí presentes y dijo que Manuel Mosca tiene en total 4 denuncias penales por abuso sexual y que con su defendida “hay una restricción de acercamiento recíproca, que no comparto porque la ley protege a la víctima. Mosca, no tiene límites incumple una orden y denuncia de persecución a Marilina”, y cuestionó además que “una persona que tiene 4 denuncias penales por violación no le dan la restricción para salir del país”.

Oriana Bayón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img