13 de febrero de 2026
Bolivarenses se concentraron en rechazo al proyecto del gobierno.
por
Chino Castro
Para los gremios convocantes a la concentración de anteayer en el Centro Cívico contra la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, esa medida registra su origen en el 1976, tras el Golpe. Y tuvo nuevos capítulos durante el menemismo, el gobierno de la Alianza y el de Macri. "Quieren barrer con las conquistas trascendentales del movimiento obrero organizado ", institucionalizadas "por los gobiernos peronistas", alertaron. Llamaron a nuclearse en rechazo a la reforma la CGT, las dos CTA y gremios docentes como FEB, SUTEBA y otros.
La juntada del miércoles a las 11 de la mañana comenzó tibia, con poca gente, pero terminó sumándose más hasta conformar una cantidad que estuvo bien, si se toma el promedio de vecinos y vecinas bolivarenses que convoca este tipo de movidas convocada desde el campo popular en defensa de derechos de los que económicamente menos tienen, de los laburantes de abajo y no de las patronales.
Referentes de los sindicatos que organizaron, leyeron un documento alusivo al asunto convocante: "Este derrotero no comienza con esta iniciativa. En una lectura del corto plazo, comenzó a pocas horas de asumir el gobierno libertario, por el dictado del protocolo antipiquetes, seguido por el DNU 70/2023, declarado inconstitucional por la Justicia Nacional de Trabajo, continuado por la ley Bases y una estela de normas de excepción como los decretos de necesidad y urgencia", como el que desregula la paritaria nacional, entre varios más que enumeró quien leía.
Esa lectura 'cortoplacista' no es la correcta, consideran los dirigentes sindicales, ya que en rigor, en su mirada la transformación que plantea el mileísmo bajo la seductora palabra modernización, y que por el contrario el colectivo opositor considera esclavista y retardataria, "encuentra su momento fundacional con el golpe cívico-militar de marzo del '76, que a menos de un mes de arrebatar el poder del Estado, produjo la más brutal reforma laboral simbolizada en el desmantelamiento de la ley de Contrato de Trabajo escrita por Norberto Centeno. A escasas semanas de cumplirse el próximo 23 de abril cincuenta años del homenaje que elevara el general Horacio Tomás Liendo, el usurpador del Ministerio de Trabajo, al presidente de facto, Jorge Rafael Videla, fundamentando la mutilación del contrato de trabajo, la reforma laboral libertaria adquiere otra trascendencia y dimensión histórica", advirtieron. En el plano político, "se pretende como el final de un ciclo temporal que busca inocultablemente barrer con las conquistas trascendentales del movimiento obrero organizado y de los gobiernos peronistas que institucionalizaron dichos logros", remata el texto en uno de sus párrafos.

"Por eso, esta avanzada reformista no se inicia con el texto en discusión en el Senado de la Nación", sino que "debe comprenderse como una etapa en el corto plazo que se inició en diciembre de 2023, pero con perspectiva histórica como el cierre de un proceso de revancha política y social que empezó hace medio siglo", dispararon los referentes de los gremios convocantes, en el extenso documento -demasiado, quizá, para una juntada de esa índole- leído durante el acto, y que seguramente fue enviado al Honorable Concejo Deliberante con el pedido de que los y las concejales tomen cartas en el asunto según lo que crean conveniente.
Pocas horas después de esta movilización, que tuvo su correlato en todo el país bajo convocatoria de la Confederación General del Trabajo, el Senado de la Nació daba media sanción al proyecto del gobierno nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMUNICADO
Trabajadores municipales detectaron daños en mesas y bancos de cemento del espacio público ubicado en el barrio Casariego.