13 de febrero de 2026

JUDICIALES

JUDICIALES. Prisión preventiva para dos imputados por robo calificado

Están acusados de haber ingresado por la fuerza a una vivienda con el uso de un arma de fuego.

El Juzgado de Garantías N° 2 de Bolívar dictó prisión preventiva para Néstor Aguirre (27) y Julio Codesal (31), acusados de ser coautores de un robo calificado por el uso de arma de fuego. La medida fue solicitada por el Ministerio Público, al considerar que existen pruebas suficientes de su participación en el delito ocurrido en la madrugada del 31 de enero de 2026.

Según se desprende de la investigación, el hecho tuvo lugar alrededor de las 3:00 horas, cuando Malena Lucía Miranda y su hijo Alejandro (15) se encontraban en el interior de su casa en la calle Larrea N° 911. En ese momento, Aguirre y Codesal llegaron al domicilio en una motocicleta y, al ser atendidos por la mujer, Codesal exigió la presencia de su pareja, Jorge Luna. Ante la negativa, Codesal regresó a la moto, tomó un arma de fuego cromada, y ambos ingresaron por la fuerza a la vivienda.

En medio de la intimidación y ante la exigencia de dinero, Miranda les entregó 100 dólares estadounidenses, los cuales los acusados se apoderaron de manera ilegítima antes de huir en la moto.

La denuncia fue realizada por Miranda el 31 de enero de 2026. En su declaración, relató cómo reconoció a los atacantes, quienes eran vecinos del barrio, aunque no tenía trato con ellos. Además, detalló cómo Codesal, luego de la negativa inicial, regresó con el arma, realizó un movimiento similar a la carga y apuntó en diversas direcciones, sin disparar. De acuerdo a la denuncia, previamente Aguirre había visitado la casa para ofrecerle a la pareja de Miranda una "caja de tubos" para la venta, una oferta que fue rechazada por sospechas de que los objetos pudieran ser robados.

La Fiscalía, tras presentar los elementos probatorios, solicitó que ambos imputados sean elevados a juicio por el delito de robo calificado, según lo establecido en el artículo 166 del Código Penal. Aunque no se ha podido acreditar aún si el arma utilizada estaba apta para disparar, la acusación considera que la acción intimidatoria con el arma cumplió con los requisitos para calificar el robo. La investigación continúa mientras los acusados permanecen detenidos preventivamente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO

COMUNICADO

Repudio del Municipio por un acto de vandalismo en la Plaza Simón Bolívar

Trabajadores municipales detectaron daños en mesas y bancos de cemento del espacio público ubicado en el barrio Casariego.

COMUNICADO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)