12 de febrero de 2026
Se realizó la peña por Latinoamérica.
por
Chino Castro
Vecinos bolivarenses se juntaron el domingo frente al monumento a Simón Bolívar para alzar su voz contra el imperialismo y en defensa de los pueblos latinoamericanos, en particular en la hora el venezolano.
Convocados por el colectivo 'Tierra Viva', cantantes, músicos y un actor dieron vida a una agenda artístico-cultural atravesada por el compromiso con la libertad de los pueblos hermanos y del nuestro propio, y la condena al atropello de los países imperialistas que siempre -esto no reviste, en la historia, el grado de novedad- esconden bajo la falsa premisa de liberar a las comunidades del yugo dictatorial un afán de saqueo de los recursos naturales del lugar.
Antonella y Gino Alesandrelli prendieron el fuego, y continuaron alimentando las llamas -entre otros y otras- Maia Acosta Molfese junto a Diego Peris, Sebastián Cayre, Adrián Pérez Quevedo y el actor José María Alabart.
Aunque figuraba en el programa, no fue de la partida Clara Tiani.
Todos los músicos apelaron a canciones cuyo contenido tuviera relación con el leitmotiv convocante. Como reza la letra de Creo, de Eruca Sativa, canción cantada por Antonella y Gino: 'Porque nadie viva en el silencio ni en la oscuridad. /Porque no seamos invisibles nunca más'. (...) Porque despertamos para siempre y no haya vuelta atrás. /Porque no seamos invisibles nunca más'.
Sobre el monumento, una bandera verde con la leyenda, en letras blancas, 'Para nosotros la Patria es América', con la firma al pie de su autor, Simón Bolívar, presidió la juntada.
Hubo servicio de cantina, con choris y pizzas, y un puesto de venta de artículos artesanales. (La parrilla estuvo a cargo de Juano Urrutia.)
Acompañó la municipalidad, que a través de la Dirección de Cultura proveyó el sonido al encuentro, e incluso estuvo presente durante toda la noche el nuevo director del área, el también músico Raúl Ricardo Chillón. Justamente, en su carácter de tal 'Raulo' fue convidado como invitado a segmentos del show de Acosta y, más tarde, del de Cayre.
El público concurrió con sillas y reposeras para estar más cómodo y la noche fue ideal desde lo climático, serena y despejada como para contribuir al abrazo colectivo entre gente que piensa lo mismo y está dispuesta a decirlo, a multiplicarlo y a luchar por esa idea de futuro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COOPERATIVA ELÉCTRICA
El mismo tiene como objetivo llevar adelante tareas de mantenimiento y reparación de líneas de media tensión rural.