2 de noviembre de 2026

POLÍTICA

POLÍTICA. Proponen trasladar la capital a Junín, a sólo 200 km de Bolívar

Surge del libro "Junín, Capital de los Bonaerenses", de Miguel Saredi y Luis Gotte.

Miguel Saredi y Luis Gotte detallan en el libro "Junín, Capital de los Bonaerenses" los beneficios que llegarían de la mano de un cambio de la ciudad capital. Más autonomía municipal y regiones potenciadas.

Reorganizar la provincia de Buenos Aires, con desigualdades entre sus regiones y una concentración política, económica y administrativa alrededor del Área Metropolitana, que reúne el 67% de la población bonaerense, siempre suele estar en escena. Esa necesidad de debatir el desarrollo de las 100 ciudades intermedias, como Bolívar, la autonomía municipal y la reactivación de las economías regionales con inversión en rutas nacionales.

La última propuesta, del exdiputado nacional Miguel Saredi y el ensayista Luis Gotte, plantea trasladar la capital provincial desde La Plata hacia Junín, en el marco de una iniciativa de reorganización territorial y descentralización. La idea, plasmada en Junín, Capital de los Bonaerenses, publicado por Editorial Dunkel, busca darle mayor peso al interior en la estructura de decisiones. Y con eso avanzar en una profunda transformación de la provincia de Buenos Aires.

"El traslado de la capital administrativa a Junín genera debate, ruido. Pero hay una cuestión de fondo más profunda, que es la necesidad de pensar la patria bonaerense y qué provincia queremos para las próximas décadas", explica Saredi. "Buenos Aires necesita recuperar equilibrio territorial. Ser una provincia organizada, federal, municipalista. Con esta idea buscamos poner el gobierno donde está la producción", agrega.

El libro destaca que la actual organización territorial no logra resolver el desequilibrio estructural entre el AMBA y el interior. La Plata concentra la sede de los tres poderes provinciales, mientras que buena parte de la actividad económica, demográfica y política se aglutina en pocos distritos del conurbano.

La propuesta plantea pensar un nuevo eje estratégico integrado por Junín, Tandil y Bahía Blanca, asignando y potenciando diferentes funciones en cada región. "Junín tiene centralidad geográfica, porque está en el corazón de la Pampa Húmeda, porque es mudar el gobierno al corazón de la producción agropecuaria y de la bioeconomía del país, porque es un nodo interoceánico. La ruta nacional 7, es articuladora del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico", explica Saredi.

Tandil, en tanto, se proyecta como un polo vinculado al conocimiento, la ciencia y la tecnología, mientras que Bahía Blanca representa una plataforma estratégica por su puerto, la energía y su vinculación con el desarrollo del sur provincial. "Entendemos que este cambio cultural y político enfrenta resistencias. Pero necesitamos una descentralización para fortalecer la producción con valor agregado en origen y un cambio en la densidad demográfica", destaca.


El beneficio para Bolívar y la región

El partido de Bolívar, a tan solo 200 kilómetros de Junín, sería uno de los distritos beneficiados por un cambio de la capital. "El traslado obligaría a los futuros gobiernos a invertir en rutas. Cada municipio debe transformarse en un centro regional de servicios, educación técnica y agroindustria", cuenta Saredi.

Por Bolívar pasa la ruta 226 que une la ciudad hacia el sudeste con Olavarría, Azul, Tandil y Mar del Plata, y hacia el noroeste con Pehuajó y General Villegas. También la ruta 205 que la comunica hacia el noreste con Saladillo, Roque Pérez, Lobos y Buenos Aires. Y la ruta provincial 65 que atraviesa el partido conectándola en sentido transversal hacia Daireaux y Guaminí, así como hacia 9 de Julio. "Esto convierte a Bolívar en una de las 'ciudades intermedias' fundamentales por su conectividad para el clúster de esta región", reconoce el exdiputado.

"Debemos detener el flujo migratorio hacia el AMBA y reconstruir un equilibrio demográfico sostenible. Y el ferrocarril es la columna estructural y un instrumento clave para la reconexión y el repoblamiento del oeste provincial. Su recuperación y modernización permitirían articular un corredor ferroviario mixto, de pasajeros y de carga", añade sobre el tren, sin servicio en la mayoría de las localidades de la región desde hace tiempo.

La actividad principal de este partido de 40 mil habitantes es la agricultura (asociada a la calidad de los suelos y la siembra de cereales) y ganadera. También funciona como un centro de servicios y comercial de relevancia en la zona, conectado estratégicamente por las rutas nacionales 205 y 226 y la ruta provincial 65.

"Municipios como Bolívar generan recursos que engrosan las arcas nacionales con su producción y flujos económicos. Y es clave que esto vuelva a estas comunidades", señala el ex diputado, que confía que un traslado de capital obligaría a una fuerte inversión de los futuros gobiernos.

Además, con el cambio de la capital, la idea es que La Plata, como importante polo educativo - cultural de la provincia, puede volver a recrearse y potenciarse si se le saca toda la carga que se ha quedado alrededor, como capital burocratizada y conurbanizada. "A Junín también la beneficia. No queremos que se convierta en una ciudad metrópoli, sino que aproveche lo que ya sucede, que es jefatura de región educativa, de salud y judicial", cierra.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL

FÚTBOL. Ciudad de Bolívar volverá a jugar la Copa Argentina y conoció a su rival para el Reducido

Pese a la derrota contra Deportivo Morón, el "Cele" se vio beneficiado por la victoria de All Boys contra Estudiantes de Caseros.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)