20 de septiembre de 2024
También cuestionaron los aumentos que hubo en el Ejecutivo.
por
Ángel Pesce
El bloque de concejales de Juntos UCR-CC llamó a conferencia de prensa para referirse a algunos temas. Molestos por algunos aumentos que se dieron en el Departamento Ejecutivo, y también por la falta de contestación de algunos pedidos de informes por los que piensan ir directamente a la Justicia.
Estuvieron presentes Luciano Carballo Laveglia, Pablo Fabris, María Emilia Palomino, Andrés Porris y Karina Otano.
Comenzó Carballo Laveglia: "Nos llamó poderosamente la atención el aumento al Departamento Ejecutivo. El 29 de enero pasado el Ejecutivo junto con ATRAMUBO, con bombos y platillos, informó que le daba el 20% de aumento a los empleados municipales. Pero en el boletín oficial, con fecha 2 de febrero, dos días después del mencionado aumento, nos encontramos con un decreto que eleva el salario del personal del Ejecutivo que aumenta los salarios desde un 40 a un 80%".
El arquitecto insistió en que "son aumentos encubiertos, hay algunos que tienen régimen de 48 horas, tendrían que trabajar 17 horas diarias en el municipio para poder cumplir con este sueldo. Entendemos que secretario y directores tienen un sueldo, que no hay diferencias entre un director y otro más allá de la carga horaria. Y también entendemos que un secretario no puede tener un aumento del 80% de su sueldo básico cuando los empleados municipales están ganando 200 veces menos. No estamos en contra de lo que gana un director o un secretario, pero elevarlo al doble nos parece bastante inoportuno, más cuando en el articulado del decreto dice que es por la situación económica, la cual era mala en enero para el Ejecutivo, no así para los empleados municipales, a los que les aumentaron sólo el 20%".
Carballo agregó que "queremos saber qué pasó con esos sueldos y recibir la planilla de haberes de este municipio que en transparencia está lejos de ser de los mejores. A fin del año 2023 un secretario estaba ganando entre 700 y 800 mil pesos, un 80% de aumento es un número considerable. Si no le dan los números, que vaya a la actividad privada".
Emilia Palomino reformó diciendo que "siempre marcamos la brecha salarial que hay entre el Ejecutivo y los empleados municipales, y vemos que también siguen tomando empleados con sueldos paupérrimos, de 300 ó 400 mil pesos. Pero también hablamos de las tareas exclusivas y vemos que muchos directores no tienen exclusividad en el cargo, hay muchos que están trabajando en la docencia y tienen muchísimas horas. Hay cuestiones que pasan por la ética tanto desde lo profesional como desde el compromiso que asume ese funcionario en la tarea que desarrolla en la gestión".
Pablo Fabris fue por el lado de la cantidad de funcionarios que tiene el municipio "con el costo que eso significa, estamos convencidos en el bloque que se puede trabajar con muchos menos secretarios y directores, lo que permitiría ahorrar un montón de dinero, que incluso podría ir a parar al bolsillo de los trabajadores municipales. Tenemos básicos muy pequeños en este municipio para la situación económica que estamos viviendo".
¿Han analizado cuánto han ganado o perdido los municipales ante la inflación con los aumentos que han recibido?
- La inflación del año pasado fue del 211%, lo que significó una pérdida del poder adquisitivo enorme, espero que se vaya acomodando en el transcurso de este año; pero al mismo tiempo nos encontramos con la situación que cuenta Luciano, de funcionarios que cobran tareas exclusivas que no lo son (Fabris).
- El salario Mínimo Vital y Móvil hoy en Argentina está alrededor de 260 mil pesos, y a partir de abril el sueldo básico para el personal de la administración pública es de 77,671, contra un salario mínimo, fijado por el Consejo del Salario, que también es vergonzoso de 260 mil pesos. Es vergonzoso el aumento que se dio el Ejecutivo como el estado salarial que tiene la planta de trabajadores del municipio (Porris).
Históricamente el aumento de tasas estuvo atado al aumento a los municipales, ¿se referencia eso hoy?
- No tenemos presupuesto, no vamos a tener presupuesto 2024 como para analizar eso. Si nos ponemos a ver la tasa vial, tiene modificaciones; pero eso no se ve reflejado en los sueldos de los municipales para nada (Carballo Laveglia).
Luego la conferencia siguió por el segundo tema, que es el reclamo a pedidos de informes realizados oportunamente por el bloque y nunca contestados por el Ejecutivo "como la planilla de haberes de los municipales, que hace ocho meses que la desconocemos, en primer lugar haremos el pedido haciendo alusión a la Ordenanza que rige el acceso a la información pública", dijo Luciano.
"Queremos saber cuánto costó el Me Encanta"
Sobre el tema, continuó Pablo Fabris: "Lamentablemente tenemos que recurrir a esta vía porque los pedidos de informe no se responden, llegan tarde. Vamos a presentar sobre tres pedidos de informes que se hicieron, el primero sobre los gastos que ocasionó en marzo pasado el Me Encanta Bolívar, queremos saber cuánto costó, porque muchas ciudades de la región cancelaros sus eventos por la incertidumbre de ese momento. En Bolívar se hizo, no estamos en contra de su realización pero sí queremos saber cuánto costó para poder analizar si era conveniente o no la realización del mismo. Bolívar tiene muchísimas prioridades, creemos que el Ejecutivo de una vez y para siempre debe fijarlas para poder solucionarlas"
Fabris añadió que "también ingresaremos el reclamo por mesa de entradas de un pedido de informes que se hizo sobre la Tasa Vial, el cual recién el viernes 13 de septiembre respondieron en parte. Hay puntos que no fueron respondidos". Y agregó que "el otro pedido que nunca fue respondido fue un pedido de informes sobre la recolección de residuos, que lo pedimos en la sesión del mes de mayo. No estamos pidiendo nada del otro mundo, y si todo está tan claro como dicen, que respondan. Cualquier persona puede pedir informes, la Ordenanza está vigente y tienen que cumplirla".
Carballo Laveglia regresó al ruedo con otro pedido que van a hacer: "Venimos insistiendo con el tema de la plusvalía. Cuando se hizo la nueva zonificación hay terrenos que antes podían subdividirse en 4 lotes y ahora se puede subdividir en 20, eso genera una plusvalía por una ley provincial. Los propietarios de esa subdivisión tienen que pagarle al municipio o donarle una cantidad de terrenos. Desde 2018 hasta ahora ingresó sólo un proyecto al Concejo Deliberante sobre dos terrenos que le cedían al municipio en un emprendimiento inmobiliario".
El arquitecto agregó: "Son montos considerables, a partir de 2018 se hicieron cantidad de emprendimientos privados de loteos en Bolívar y la Ordenanza de Zonificación habla de que la tasación tiene que ser a valor mercado, por lo que estamos hablando de entre 30 mil y 70 mil dólares por cada emprendimiento privado que tendrían que haber ingresado a las arcas del municipio, y eso no está. Ahora solicitamos saber quiénes son los dueños de los emprendimientos privados, qué profesional del colegio de martilleros actuó en la tasación y dónde está la plata y el convenio".
Luciano remarcó que "la Ordenanza de Acceso a la Información Pública dice que en diez días tiene que estar la respuesta, si no responden ya hemos hablado de ir a un recurso de amparo en el foro contencioso administrativo de Azul para ver si nos responden, porque estamos ante la hipotética posibilidad de que haya malversación de fondos, dádiva, incumplimiento de los deberes del funcionario público e incluso enriquecimiento ilícito, estamos hablando de alrededor de 1 millón de dólares que no lo vemos reflejado en ningún cierre del Ejercicio de 2018 hasta ahora".
Otano, por su parte, dijo que "nosotros somos auditores de los números del municipio, si no tenemos información nuestra tarea se ve bastante complicada, por eso insistimos tanto en los pedidos de informe. Ya hemos tenido que recurrir a la Justicia para obtener información, parece loco que información pública tenga que ser recopilada por vía judicial".
¿Cambió algo la llegada de los nuevos secretarios de Gobierno y Hacienda en cuanto a la relación con el bloque?
- No, para nada (Carballo Laveglia).
- Está claro que es una idea muy arraigada de Bali Bucca primero y Pisano después de que la información va a ser lo que publiciten ellos (Porris).
- El viernes 13 de septiembre pudimos acceder a algún tipo de información que brindó el Ejecutivo como el estado de ejecución de gastos del primer semestre, esa es la relidad con la que nos encontramos hoy. Ojalá podamos tener la información más rápido, es por el bien de todos (Fabris).
- Pasó el primer semestre del año y no teníamos ni el Presupuesto ni la ejecución del gasto ni de los recursos para poder hacer algún análisis (Otano)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Los hechos ocurrieron en 2019 y 2020 y detectados por una psicopedagoga del Hospital Capredoni.