Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
14.6 C
San Carlos de Bolívar

Homenajearán a César Gody Álvarez, a 47 años de su secuestro y asesinato

El martes, con la presencia de militantes del PCR de todo el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al cumplirse estos días cuarenta y siete años del secuestro y asesinato de César Gody Álvarez, militante y uno de los fundadores del Partido Comunista Revolucionario y uno de los desaparecidos bolivarenses por la última dictadura (aunque su cuerpo fue hallado), sus camaradas del PCR le rendirán tributo este martes a las 9.30, frente la Escuela Media 204, en el parque.

Participarán del encuentro frente al monolito que perpetúa la memoria de los/as desaparecidos/as bolivarenses, algunos de los máximos dirigentes del PCR, ex compañeros de Gody en aquellos años, y militantes de todo el país.

Cuando fue secuestrado el 23 de abril de 1976 por la dictadura encabezada por Videla, Gody era secretario general del PCR en Córdoba e integrante del Comité central del Partido. Por esos sus camaradas siempre han destacado que, a pesar de sufrir las más crueles torturas para que entregara nombres, el ‘Gordo’ Antonio’, como se lo conocía hacia el interior del campo popular, humilló con su mutismo a los esbirros de los genocidas, siendo que por ser integrante del núcleo madre del PCR, sabía todo respecto de los movimientos de esa fuerza política y de sus protagonistas.

‘Tras años de incesante búsqueda por parte de su familia y sus camaradas del PCR, en 2008 fue identificado el cuerpo de Gody Álvarez, mutilado con saña, asesinado y arrojado en el río Reconquista en Merlo, Buenos Aires, el 5 de mayo de 1976, luego de lo cual fue enterrado ocultando vilmente su identidad’, expresa Hoy, la publicación gráfica (con versión en web) del Partido Comunista Revolucionario acerca del derrotero del cuerpo del militante nacido en Bolívar. 

En nuestra ciudad, que fue y será también la suya, militantes populares homenajearon a Gody en 2017, y ahora harán lo propio el martes, en un acto que cuenta con el respaldo de la Dirección municipal de Derechos Humanos. Se descubrirá una placa a Gody, habrá palabras alusivas y seguramente se le entregará un presente a su familia, en un marco que se descuenta será de profunda emoción. Además se plantará un árbol, porque sus camaradas entienden que aquella lucha de los años setenta y sus propósitos no han perdido un ápice de vigencia en este duro presente económico y social para los/las trabajadores argentinos. Es que Gody y los suyos, como destacó el también bolivarense Ramiro Berdesegar, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, este sábado en el programa de radio Fuga de Tortugas, “lucharon para que los trabajadores no tengan este presente”, y aquellos ideales mantienen, casi medio siglo después, plena vigencia (lamentablemente, porque eso quiere decir que ganaron los ‘malos’, o, al menos, que van ‘ganando’).

“Eso que dio Gody es fuente de esperanza en un mundo convulsionado y rapiñado”

“Las nuevas generaciones quieren meter ídolos de cartón, y en la historia de nuestro pueblo hubo silenciosos e ignorados que dieron todo por transformar esta realidad, y Gody fue uno de ellos”, puso de relieve en un segmento Berdesegar.

Álvarez fue protagonista del Cordobazo en 1969, un hito de la lucha popular a nivel continental y por qué no mundial, y también de la recuperación del SMATA en la serrana provincia, donde vivía, trabajaba y desplegaba su acción militante. “No se puede hablar del clasismo en la Argentina con René Salamanca a la cabeza en Córdoba, al margen de Gody, ese secretario de partido que tendía puentes con los peronistas, porque nosotros somos parte de esa izquierda que reivindica el proceso de masas que generó el peronismo, y hemos acompañado y estado juntos en un montón de momentos, como hoy en día”, puntualizó Berdesgar.

“Eso que dio Gody hasta el último momento de su vida pero que dieron tantos otros, hoy sigue en pie y es fuente de esperanza en un mundo de guerras, convulsionado, de potencias imperialistas rapiñando recursos en países como el nuestro, en un mundo de crisis pero también de lucha popular en todos lados, desde Francia hasta América Latina, incluyendo a Argentina”, enfatizó en otro segmento el coordinador nacional de la CCC, en una entrevista que puede escucharse completa en la web de Radio Federal Bolívar.

“Las banderas de Gody siguen flameando”, afirmó Berdesgar, y lo veremos este 1 de mayo, Día del Trabajador, a través de los multitudinarios actos que el pueblo argentino protagonizará a lo largo y ancho del país. “Las consignas contra el Fondo, para que el ajuste no caiga sobre los sectores populares y para tratar de cerrarle la puerta a esa derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar”, serían las de Gody si estuviera entre nosotros, subrayó el bolivarense. “Por lo tanto, el homenaje consiste en reivindicar la historia pero también será una luz de esperanza hacia el futuro, porque nos muestra que hubo y hay personas que dedicaron y dedican su vida a tratar de lograr la felicidad del pueblo”.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img