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sábado, 27 de abril de 2024
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Solucionaron la falta de transporte para los alumnos de la Escuela Nº14

La oferente es una mujer de Espigas que le compró la combi a un proveedor que se jubiló.

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Desde el Consejo Escolar de Bolívar comunicaron que solucionaron el problema con el transporte para los estudiantes que cursan en escuelas de la zona rural. En este caso se trata de los alumnos que estudian en la sede de la Escuela Nº14, quienes se habían visto afectados en los últimos meses por la falta de combis que los transporte hasta la institución educativa.

Marina Bobbio, consejera escolar que integra el área de transporte dentro del Consejo Escolar de Bolívar explicó “una de las Escuelas que más matricula tiene en lo que es transporte es la Escuela Nº 14 Anexo La Vizcaína, en donde funcionan los tres niveles y desde el Consejo Escolar conseguimos una proveedora que es de Espigas”. “Ella compró la combi de Sánchez que es quién se jubiló y tomó los recorridos”.

“Con la Escuela tuvimos un gran trabajo para mejorar los recorridos y cambiarlos por este problema de que siempre nos faltaba una combi y ahora vamos a ver cómo funciona este año con estas nuevas diagramaciones”. “Hubo mucha gente que vino al Consejo a preguntar por los recorridos, los precios para inscribirse y nosotros hemos asesorado”. “Este año se incorporaron dos mujeres y el año pasado una, asique tenemos tres mujeres que transportan a los chicos en combi y remis”, contó la consejera escolar.

Bobbio contó que tienen cubierto la mayor parte del recorrido y que “hay otros que nos preocupan y enviamos un pedido para hacer recorridos nuevos y para la mejora de precios para poder cubrir más porcentajes.

¿Sí aparece algún proveedor de Bolívar tiene prioridad para acceder?

-Le damos importancia a la persona que aparece a preguntar porque tenemos vacantes. Hemos asesorado y acompañado al interesado a hacer el recorrido para que vea sí es posible hacerlo en su auto, sí le conviene y les presentamos las directoras. Es un trabajo no solo con las oficinas de La Plata, sino también con la persona que se presenta y con la Escuela.

¿Cómo es el estado de los caminos en los que los proveedores deben realizar los recorridos?

-Este año ha llovido poco y la asistencia en ese sentido ha mejorado. Algunos caminos como los de las 14 han sido arreglados y otros tienen más dificultad. Uno que estaba proyectado para la Escuela Nº 11 es un camino en donde pasan muchos camiones de tambo y eso dificulta, entonces lo que se envió ahora en el pedido es que vaya por la Ruta 226 y baje en un camino más alejado con el límite con Henderson en donde no pasan tantos camiones.

Teniendo en cuenta que hubo varios interesados que se interesaron y acercaron ¿la oferta puede llegar a mejorar?

-Hubo dos oferentes que no pudieron completar la carpeta de habilitación en el municipio, porque hay que tener carnet profesional y son varias instancias, también sucedió por la edad de la persona, porque esa persona se jubiló y está grande y el carnet se lo renuevan por poco tiempo y también hay gente que quiere comprar una movilidad, pero hasta que la provincia paga tiene que esperar dos meses. Son cuestiones variadas a evaluar para lograr tener un proveedor.

“Hablé a La Plata y me pidieron que enviemos nuevamente el pedido para la mejora del precio. No por kilómetro muerto, sino por recorrido desierto”. “El tratamiento de cada recorrido es diferente”.

¿El valor es por el combustible o es un valor que se fija?

-La variable nunca nos han confirmado porque son muchas a tener en cuenta, por ejemplo, sí es camino de tierra o sí es asfalto; sí la Escuela Rural tiene solo primaria o sí es secundaria y nunca nos expresan el porqué del valor. Podemos tener el valor de $180 a $400 el kilómetro, pero influyen diferentes variables, cuanta más tierra tiene van a pagar más el recorrido.

¿Es sólo combi y auto? ¿El colectivo no sirve?

-Tenemos un colectivo funcionando en la Escuela 14. Para lo que son caminos rurales el colectivo es un poco más lento y tenemos que tener en cuenta que no gasta lo mismo un auto, una combi o un colectivo. Con el colectivo tenes mucho lugares pero se hace más lento el recorrido y los chicos viajan desde mitad de mañana, van a la jornada escolar y después cuando salen, en invierno llegan a la casa casi de noche, por eso también la comunidad de la Escuela 14 planteó recorridos más cortos.

¿La Cooperadora de la Escuela 14 no sugirió nunca comprar la combi y qué el Consejo Escolar ponga el chofer? ¿Se puede?

-Las combis que son de Cooperadora pertenecen a Escuelas Especiales. No está autorizado a que las Cooperadoras tengan combis propias y no hay en la provincia escuelas que no sean especiales que tengan movilidad propia.

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