Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
3.4 C
San Carlos de Bolívar

FUNDEBO avanza con la primera campaña de vacunación de Fiebre Aftosa y Brucelosis

La vacunación contra estas dos enfermedades es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable en el ganado bovino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde el 11 de marzo se lleva a cabo la primera campaña de vacunación anual para la Fiebre Aftosa a cargo de la Fundación para el desarrollo ganadero y lucha contra la Fiebre Aftosa del partido de Bolívar (FUNDEBO). Esta primera etapa de vacunación, dirigida a todas las categorías bovinas y bubalinas es esencial para mantener el estatus sanitario de la fiebre aftosa y la brucelosis en el país.

Las precipitaciones, con marcas por encima de los 200 milímetros en menos de 72 horas, por ejemplo-, también impactaron en la primera campaña sanitaria de 2024 en curso. Los vacunadores se han encontrado con caminos y con campos en los que no pueden avanzar con las camionetas por el agua, por lo que cuando llegan a un punto crítico continúan a caballo o en algunos casos en moto para poder realizar las vacunaciones correspondientes.

Registros audiovisuales dan cuenta del complejo escenario en que se emprende la lucha sanitaria, donde abundan campos e instalaciones inundadas y caminos visiblemente afectados por el exceso de agua.

El Consejo de Administración de FUNDEBO recuerda a los productores que la vacunación es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de fiebre aftosa y brucelosis en la Argentina y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis se extiende hasta el viernes 10 de mayo y los turnos se deben solicitar en Bolívar en la sede de FUNDEBO ubicada en avenida General Paz 375 o al teléfono 02314 – 426329 y también se pueden requerir comunicándose al celular 2314 – 477527. En la localidad de Urdampilleta los turnos se reservan en Rivadavia 386 o al teléfono 02314 – 468325 y en Pirovano comunicándose al celular 2314 – 516664. Desde la Fundación comunicaron que no se reservan turnos sin la correspondiente orden de las veterinarias y también que los productores que adeuden campañas anteriores deberán regularizar su situación antes de solicitar el turno. Quienes no abonen el plus dentro de los treinta días de finalizada la campaña tendrán un incremento en el costo que se acumula mensualmente, es por eso que recomiendan coordinar la vacunación antes del 10 de mayo.

El control y erradicación de fiebre aftosa y brucelosis bovina se implementa en el país a través de la Ley 24.305, en la que se expresa la obligatoriedad de los productores de vacunar la totalidad del rodeo en el caso de la aftosa y las terneras del tercer al octavo mes en el caso de brucelosis bovina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img