Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.9 C
San Carlos de Bolívar

Se conmemoró el viernes el Día Mundial de la Salud

Es en recuerdo de la fundación de la OMS.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se conmemoró el pasado 7 el Día Mundial de la Salud, un evento anual que evoca la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema pergeñado por la OMS fue ‘Setenta y cinco años mejorando la salud pública’.

“Lo que hablamos en clase es que este día debe servir para centrarnos en problemáticas de salud que nos afecten y que podamos trabajar. Los estudiantes de los tres niveles van analizando el progreso de la salud pública a través de modelos de estados, y en particular el año pasado nos enfocamos en planificaciones en prevención y promoción de la salud e hicimos campañas al respecto”, dijo a este diario días atrás Magalí Corbera, profesora en los tres años de la Tecnicatura en Enfermería que se dicta en el Centro Regional Universitario Bolívar, acompañada por Andrea Cuello, estudiante del segundo nivel. Una de esas campañas es la de la promoción del PAP, realizada por los alumnos de la carrera, “en la que investigamos cómo se produce el cáncer de cuello uterino, cuál es la causa principal. Hicimos una puesta en territorio, nos vinculamos con la comunidad, fuimos al Centro Cívico y la Rural, donde había mayor concentración de gente esos días”. En ese contorno, “repartimos folletería y preservativos, ya que la principal causa de este cáncer es el HPV, Virus de Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual que encuentra en el condón la primera barrera”, explicó Cuello. 

Previo a la campaña, docentes y estudiantes de la carrera cumplimentaron una capacitación con una profesional de la salud. “Sobre esa base los estudiantes diseñaron la planificación, con mi acompañamiento pero fue una elaboración de ellos”, remarcó Corbera.

La movida incluyó la realización de encuestas, también por parte de las futuras/os enfermeras, acerca de qué sabe la población sobre el cáncer del cuello uterino y su prevención.

A partir de marzo de 2020 (incluso antes en algunas partes del Globo, particularmente en la lejana/cercana China), el tema excluyente en materia de salud fue la pandemia de covid, un drama que ha mermando su potencial hasta casi desaparecer de la agenda de las preocupaciones de la población mundial, tras casi dos temporadas y media de altísimo impacto, a niveles inusitados en la historia moderna. En gran parte, gracias a las vacunas, descubiertas/fabricadas en tiempo récord y que pusieron coto a un virus que pareció imbatible durante largos, angustiantes y mortales meses. Hoy, en esta parte del planeta y de nuestro país quizá el asunto más mediatizado y movilizante es el avance de los contagios por dengue, que mantiene en guardia a los equipos médicos y a la población. Empero, no son los únicos tópicos de los que se ocupan las organizaciones que trabajan en salud, ya sea en investigación, prevención o asistencia, y el Día de la Salud propone en todo el mundo un abordaje al respecto de acuerdo a los lineamientos que cada año emite la OMS.

Finalmente y en esa línea, Cuello expresó durante la charla con el diario que “como futuros profesionales de la salud, recomendamos a la población en este y en todos los días, la responsabilidad individual y colectiva para mantener y mejorar la salud”, lo que incluye como pautas tan básicas cuanto vitales “la buena alimentación, el ejercicio físico, los controles anuales, la vacunación en tanto que herramienta vital para prevenir enfermedades”, etcétera.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img