Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Proponen establecer el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura”

- Publicidad -
- Publicidad -

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó para su tratamiento en la Comisión de Reglamento, el proyecto de Ordenanza del bloque PJ que establece en todo el ámbito del Partido de Bolívar la fecha 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura”.

El proyecto, nacido como inquietud SUTEBA que tiene correlato en normativa similar que se ha sancionado en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, se origina en “la trágica explosión ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela Nº 49 del Distrito de Moreno, causada por un escape de gas, que ocasionó la muerte de dos trabajadores de la educación”.

Este hecho, que puso en evidencia “el grado de deterioro edilicio que sufren gran parte de las escuelas públicas bonaerenses”, le costó la vida a Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar de 3º, que cumplían sus funciones en la Escuela N.º 49 del Distrito de Moreno.

Entre los argumentos del proyecto de Ordenanza del PJ remarca que “en la escuela, donde deben promoverse y garantizarse derechos, en ese espacio que debería ser seguro y digno para los niños, las niñas, los adolescentes y los trabajadores, Sandra y Rubén encontraron la muerte”.

Vale recordar que a partir de aquel 2 de agosto, “cientos de ciudadanos se movilizaron para pedir justicia por Sandra y por Rubén, tanto en el Distrito de Moreno como en toda la Provincia de Buenos Aires, exigiendo también escuelas seguras, para que alumnos y docentes puedan ejercer dignamente su derecho a aprender y enseñar”, como también indica el proyecto.

También se argumenta que “estudiantes, docentes, familias, organizaciones sociales, sindicatos, se unieron con un propósito común: “Defender la escuela pública y proclamar su seguridad”; vastos sectores de la sociedad tomaron como bandera el reclamo colectivo por edificios escolares seguros y dignos”.

Agrega el proyecto que en la sesión fue presentado por la concejal Ana María Natiello, que “en estos tiempos difíciles, en que la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades golpean duramente a las familias, la escuela pública no claudica en el compromiso de educar, asistir, contener, acompañar las luchas y reclamos por los derechos cercenados”.

Finalmente se señala que “como sociedad no podemos permitirnos que el 2 de agosto de 2018 pase a ser una fecha más, no podemos permitirnos olvidar y que se olvide; es necesario que en la memoria colectiva se constituya como una fecha de reivindicación, de lucha y de justicia”.

Durante la presentación del proyecto, integrantes de SUTEBA Bolívar estuvieron presentes en el recinto del HCD y seguramente harán lo mismo el día que el proyecto vuelva para su votación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img