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domingo, 29 de mayo de 2022
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La Unión de Usuarios Viales pide mantenimientos en el tramo Bolivar-Daireaux

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Tras la reactivación de la circulación automotriz en rutas provinciales del interior bonaerense, el  presidente de la Unión de Usuarios Viales, Ing. Ignacio Zavaleta  sostuvo que “se expuso el cuadro crítico con retroactividad.” Para el referente zonal, se puso en evidencia la falta de trabajos continuos, como por ejemplo en Ruta 65, donde había una parálisis de mantenimientos desde 2014.

 

Para Zavaleta “todos los gobiernos postergaron a la región y nos siguen engañando con respecto a pavimentaciones y repavimentaciones. A excepción de un tramo de Ruta del Cereal que se asfaltó hasta Salazar y la reparación integral de un tramo de Ruta provincial 60, entre el cruce de ruta 33 y el meridiano V (límite con la provincia de La Pampa), la gestión saliente no hizo más. Y la actual comenzó con el pie equivocado, sin atender las urgencias de rutas como la 65, que ya volvió a deformarse, la repavimentación del tramo crítico de ruta 85 entre Guaminí y Suarez, la mejora integral de la ruta 86 en Henderson (tramo Daireaux-Pehuajó), el asfalto del tramo Tejedor-América de ruta 70, el bacheo urgente de ruta 50 en Casares, el pavimento en ruta 60 a la altura de Huanguelén y cruce Arboledas (50 km), son las quejas de los vecinos y la de muchos damnificados.”

 

Siguiendo con la temática de la red vial en nuestro país, nos remitimos a la otrora firma de un convenio marco entre los entonces Ministro de Planificación Federal Julio de Vido, y los gobernador es bonaerense Daniel Scioli y pampeano Oscar Mario Jorge, para la puesta en marcha de los estudios de viabilidad y la búsqueda de financiamiento externo para las obras del Corredor conformado por las rutas provinciales 1 y 4, en La Pampa y la 70 y 65, en la provincia de Buenos Aires. En parte no se hizo, y según la UDUV en el caso de la ruta 65 “faltó mantenimiento preventivo después de los trabajos, sumado a la falta de control de pesaje y la carente presencia de cuadrillas de Zona Vial VIII, como por ejemplo en la zona de Ibarra, a 15 km de la ciudad de San Carlos de Bolivar.”

 

Hasta en La Pampa, por entonces y en un contexto de plena época electoral, la información en sí, fue tomada en diversos ámbitos con matices escépticos; al igual que el reclamo generado desde diversas instituciones pampeanas y bonaerenses por tratar de encontrar una solución a un antiguo anhelo como lo es la ruta nacional 70. Al igual que otras vías de comunicación, la UDUV denuncia que “se promete y presupuesta, y así hay rédito político, que con el tiempo queda en la nada, o mejor dicho, en mayores riesgos y problemas para los  usuarios viales.”

 

Por tal motivo, Ignacio Zavaleta un referente de UDUV, exconcejal del Partido de Guaminí y residente en Laguna Alsina exaltó que  “le dimos forma a una manera de gestionar, de reclamar o de ofrecer propuestas que estén relacionadas con la infraestructura vial, pero los gobernantes y sus gabinetes tienen otra lógica de actuar, que a nivel provincial indudablemente se deja de lado a esta región.”

 

En este contexto, y con la finalidad de unificar el reclamo UDUV logró la intervención de los Defensores del Pueblo y trasladó su enfoque y sus propuestas ante la legislatura provincial y nacional. De hecho, la UDUV materializó Audiencias Públicas donde consiguieron impugnar la intención del otrora gobierno de Daniel Scioli, quien hacia 2015 decía haber concretado  2.500 kilómetros de ruta nuevas. A su vez, programaba continuar con la instalación de peajes, cuyo sistema no hubiera soportado económicamente para ser reinvertido.  “Y eso lo frenó la UDUV”, marcó Zavaleta. Además agregó: “Nosotros empezamos a peticionar con gente de Urdampilleta, Bolívar, Henderson, Daireaux, 9 de Julio, General Viamonte y demás por la ruta 65, pero evaluamos que de nada nos servía si nos arreglaban la ruta y no había un plan maestro que abarcara todo el sistema de infraestructura vial, que había que ir a buscar más allá del trabajo y de la lucha de cada uno de los lugares, específicamente como el caso de la autovía en la ruta 5, por la ampliación y reparación de toda la ruta 65, hoy deformada cerca de Bolivar; también por la ruta 51 que pasa por la localidad de Loma Negra que había que transitar por la banquina; la gente de Necochea por las rutas 86,  227 y 88 que también tiene una estadística en accidentes altísima, por la gente de Azul, por la autovía 3 que es una ruta realmente paradigmática del desastre que es la infraestructura vial, la ruta 74 en Ayacucho, la autovía 8 en San Antonio de Areco, la ruta 41 y demás. Y una de las cuestiones que no logramos es que los funcionarios vean que no podemos seguir con esta concepción de las rutas tradicionales. Esta es la lucha de UDUV, pensar en una infraestructura vial para el futuro.”

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