Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Jorge Moroni mostrará sus canciones, con una ayudita de sus amigos

- Publicidad -
- Publicidad -

Empuñando su poderoso bajo Misil cual un guerrero de la vieja escuela, Jorge Eduardo ‘Patón’ Moroni estallará en escena en Río Club, en el marco del encuentro de rock que se desarrollará mañana para celebrar los instrumentos de fabricación local.

Pero no lo hará en solitario, como podría mover a creer el flyer de difusión elaborado por los organizadores, ni tampoco con Avalon, hoy el proyecto artístico que más excita al chicler de baja de su carburador volitivo (ver aparte), sino con ensambles de La Destilada Evolution y los sempiternos Cohetes Lunares, que comparten varios integrantes (Moroni es uno de los fundadores de la banda de rock and pop más longeva de la escena local, los Lunares). Y para tocar canciones propias, lo que incluye algún estreno y un rescate. En un caso, al comando de la viola.

 

“Los chicos de Misil me construyeron un bajo fabuloso, que estrené con Avalon el fin de semana pasado en La Plata. Y justamente la idea era presentarnos en Río con Avalon, pero por cuestiones ajenas a mí no lo haremos, ya que uno de los integrantes no puede tocar ese día”, explicó el cantante a este diario. En principio Moroney iba a actuar solo, en voz y guitarra, pero luego descartó ese plan ya que se trata de una cumbre del rock vernáculo para celebrar los instrumentos de Misil. “Y solo con el bajo ya hubiese resultado inviable”, completó.

Así, un poco por descarte es que surgió la alternativa de mezclarse con Eduardo Real Ricardo, guitarrista en Cohetes y tecladista en Destilada; Ariel Adrián Ramón Tardivo, violero de Destilada, y Diego Peris y Patita Suárez-Llull, bajista y baterista, respectivamente, de ambas formaciones.

Serán ensambles que versionarán unas cinco canciones de Moroni, la mayoría para Los Cohetes, un par para su plan solista. Después del camino es un rescate ‘lunar’, un viejo tema de la banda que integra el setlist de su inminente nuevo disco, y que el hoy sexteto viene tocando en vivo en Bolívar y la zona. La versión original de esa canción es de 1991, pero en los últimos meses experimenta un reverdecer a partir de un video que se filmó como parte del soundtrack de un cortometraje rodado en la ciudad. Además de Después del camino, Moroney y amigos versionarán Bruce Springsteen y Johnny Cash, dos piezas en homenaje a los héroes del cantante, que Los Cohetes tocan hace años y que también serán parte del desde hace años inminente nuevo disco ‘lunar’, y finalmente Estilo New York y el estreno Woman.

 

“ME DECLARO FAN DE INTERIOR PROFUNDO”

No será estrictamente un encuentro del rock bolivarense, porque no estarán todas las bandas, pero sí una linda juntada que oficiará de muestra de lo que se hace hoy.

-Tocarán las bandas que, al menos a mí, más me gusta como suenan. Me declaro absolutamente fanático de Interior Profundo; me gustan mucho Mamba Negra y la Tupá, y me encanta ver a La Destilada con el doctor Tardivo y sus sonidos raros, extraídos del sistema MIDI conectado a su guitarra Misil.

 

Como informó este diario, el encuentro será desde las diez de la noche, en el club ubicado en avenida Mariano Unzué, pasando Independiente. Forma parte de la movida Don Matus, cerveza artesanal que se fabrica en la ciudad y que estará disponible durante la noche. Las entradas anticipadas tienen un valor de 200 pesos (se consiguen a través de las redes sociales de los músicos que componen las bandas mencionadas), en puerta será de 250.

Chino Castro

Flores para Misil

“Lo bueno es que tocaremos con instrumentos made in Bolívar. Yo colecciono guitarras, mi bajo Misil es mi primer instrumento no importado de marca, y puedo decir que suena bárbaro, estoy recontento con eso. El trabajo de los lutieres desmitifica que para sonar bien tenés que ser Fender o Gibson. Si al instrumento le ponés los elementos que lleva, todo lo bueno, micrófonos y demás, va a sonar, porque al trabajo de lutería, de carpintería, los chicos lo hacen de modo impecable”, desgranó Moroney elogios hacia Hernán Moura y Juani Martínez, los constructores locales.

 

Un tren a Londres

Avalon no tocará en el encuentro de mañana en Club Río (ver nota principal), pero si usted tiene ganas de ver a la banda conformada por Jorge Moroney en bajo y voz, Juane Lalley en guitarra y Julián Ojinaga Go! en batería, no tiene por qué quedarse con las ganas. Eso sí: tendrá que viajar a Londres, donde el trío bolivarense de postpunk y power pop girará en octubre. (¿Los muchachos integrarán ese colectivo de argentinos que, según la pitonisa circense Elisa Carrió, regresarán de esquiar en Europa justo para dar vuelta la elección el 27 de octubre?)

Es lo que hay.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img