Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

Javier do Porto presentó su primer libro: “Inspirado”

- Publicidad -
- Publicidad -

Inspirado es el primer libro del bolivarense Javier H. do Porto, que no proviene de la literatura sino de las Ciencias Económicas, pero que decidió dar a luz un trabajo que compila papeles acumulados con los años, con preguntas sobre la condición humana y los grandes temas de siempre, reflexiones y algunas vivencias personales que recorren su vida desde la adolescencia.
Do Porto se formó en la universidad pública de La Plata, trabajó en Buenos Aires y desde hace más de una década reside en San Pablo, Brasil, junto a la también bolivarense Eliana Portanova y su hijo Gaspar, ambos motores y depositarios de una obra que en gran parte de sus páginas habla de ellos. La pareja del primigenio escritor y su compañera de vida desde los años noventa fueron los primeros en saber de Inspirado, un volumen que sorprendió incluso a los allegados a do Porto, que desconocían su nueva faceta artística.
Son setenta y cinco páginas que aglutinan prosas poéticas breves que nos invitan a la reflexión y también al disfrute, ordenadas bajo tópicos como Cerca de mi corazón, Utopías y El tiempo, entre otros. En algún sentido, do Porto escribió la historia de su corazón, en un tono más cercano a la sabiduría acumulada con los años de vivir que al desgarramiento urgente que ciertos episodios comunes a todos provocan en nuestras existencias. Desde esa perspectiva, fulgura fuerte en el recorrido del volumen la casa de Castelli y Sargento Cabral, donde Javier creció y por la que necesita pasar a cada regreso a Bolívar, aunque hoy ya no quede nada de aquel hogar que fue epicentro de algunos de los episodios más importantes de su vida.

La presentación
El trabajo fue publicado por la editorial nacional Autores de Argentina, y vio la luz en formato e-book en las principales tiendas digitales y también en papel, a través de la editorial y el propio autor, que firmó y regaló ejemplares el domingo 23 de enero, en ocasión de la presentación pública de Inspirado en el parador cultural Lo de Fede, donde junto a quien esto escribe y rodeado de su familia, amigos e interesados en general do Porto contó al modo de una entrevista de qué se trata el libro y la génesis y desarrollo del proyecto.
Escribió el volumen entre febrero y abril del año pasado, en Brasil, pero en rigor el material ya estaba delineado, y fue cuestión de darle una forma definitiva y reunirlo en el formato empleado. Fue decisivo el aporte de su terapeuta brasileño, contó el autor, ya que lo impulsó a publicar Inspirado y hoy lo insta a seguir escribiendo. “Hasta tiene una idea”, reveló el bolivarense, que eligió para imagen de portada una foto de un cuadro de su madre, Stella Maris Martín, también como un modo de homenajearla. Precisamente, Inspirado está dedicado a sus amores, Gaspar y Eliana, y a sus padres, “que están en el cielo”.
La presentación podrá verse pronto y con acceso libre por el Facebook de Club Marta, que registró el encuentro.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img