Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
6.2 C
San Carlos de Bolívar

Exitosa primera jornada de Barnetche Expone, del INTA local

Cultivos de verano, en la chacra experimental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dando comienzo a un extenso programa de actividades programadas, la agencia local de INTA desarrolló ayer su jornada a campo que denominó “Barnetche Expone”. Todo tuvo lugar, precisamente, en la chacra experimental que lleva el nombre del benefactor Pedro Barnetche y se trabajó sobre cultivos de verano.

Luego de las acreditaciones y la presentación de la Jornada todo comenzó por los cultivos de girasol verificando la evolución de los diferentes cultivares. El ingeniero agrónomo Gonzalo Pérez, del INTA Bolívar, junto a técnicos de empresas comandaron las exposiciones seguidas muy atentamente por un numeroso auditorio conformado, mayoritariamente, por productores locales y de la zona.

De inmediato se hizo lo propio con las parcelas demostrativas de maíz, en este caso bajo la conducción de los ingenieros agrónomos Pamela Giles y Nicolás Carretero. Antes de dirigir la mirada hacia los cultivos de soja, la invitación viró hacia los Cultivos de Cobertura, una alternativa sobre la cual la propia jefa de la agencia local, Carolina Estelrrich, tiene muchas expectativas (como lo reconoció a este medio en una extensa nota realizada el pasado 15 de febrero).

Fue precisamente ella quien asumió las explicaciones de rigor para dar paso, minutos después a una demostración muy esperada. La muestra de siembra con Altina, una maquinaria que, si bien ya es utilizada en algunos establecimientos, no deja de ser novedosa por la solución que plantea.

Esta demostración estuvo a cargo de la firma local Catalpa Agropecuaria que, precisamente, tiene esta alternativa en su plantel de maquinarias. Los cultivos de soja convocaron más tarde la atención de los asistentes, en una actividad que –al igual que en girasol y soja- se encuentra enmarcada en la Red Nacional de Evaluación de Cultivares (RECSO).

El ingeniero agrónomo Daniel Melión, del INTA Bragado tuvo a su cargo la conducción de esta etapa. La intensa jornada de trabajo también dejó un tiempo para que la empresa TIMAC Agro aportara explicaciones sobre el uso de bioestimulantes y, luego, para que Gonzalo Pérez se explayara sobre Girasol de Segunda. Finalmente, en la gran carpa emplazada en la estación experimental, especialistas del Grupo de Malezas INTA Pergamino abordaron un interesante tema bajo el título “Integración de enfoques para el manejo de la malezas”.

A las 13.30 horas, en un marco de gran camaradería todo cerró con un almuerzo organizado por la Escuela Primaria Nº 17 “Francisco Narciso Laprida”, de Unzué.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img