Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
7.1 C
San Carlos de Bolívar

La Secretaría de Asuntos Agrarios presentó nuevas líneas de crédito

Productores podrán obtener información y realizar las solicitudes en las oficinas ubicadas en General Paz 345.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Secretaría de Asuntos Agrarios de Bolívar, a cargo de Mariano Sarraúa, presentó las nuevas líneas de financiamiento del Ministerio de Asuntos Agrarios. Las mismas tienen por objetivo, promover la producción.

En contacto con los medios de prensa, Mariano Sarraúa dijo “el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires con un gran esfuerzo lanzó las nuevas líneas de crédito, porque en este momento el fondeo a nivel nacional está faltando entonces solamente están utilizando el fondeo provincial y desde ahí es que se están armando los nuevos planes de financiación para ayudar a los productores”. “Ya habíamos anunciado el de la miel para todos los productores apícolas y ahora vamos a contar sobre dos que son el Fondo Bovino y la Prevención y Mitigación de Emergencias”.

Florencia Morales fue la encargada de explicar los alcances del Fondo Bovino que es un crédito para prevención de enfermedades de transmisión sexual de los toros (ETS). El mismo es para reposición de toros en caso de que el ETS sea positivo y sí el ETS es negativo se puede solicitar para el arreglo y/o reposición de mangas. El crédito es de hasta 5.000.000 y los productores tienen 48 meses para devolverlo con doce meses de gracia sobre el capital. El valor de la tasa es valor producto, en el caso de novillos para arrendamiento es valor carne y en el caso de tambo se toma el valor leche. “Se busca que el productor realice el raspado en los toros, que muchos no lo hacen y es obligatorio. En el laboratorio de Bolívar (Rodolfo Demarchi) el análisis es gratuito”.

¿Tiene un límite de cierre?

-Es hasta que se terminen los cupos. Este año la frazada es corta porque la financiación de la Nación no existe y los fondos son de reposición de los años anteriores de la gente que va pagando y algo que agrega provincia, por eso van a estar un poco más acotados. Siempre más temprano que tarde, el que llega primero va a tener más prioridad y más posibilidad de fondearse que el que tarde más tiempo y por eso mismo lo estamos largando en el momento que la provincia lo está lanzando para que los que están listos ya lo puedan solicitar. (Sarrúa).

¿Hay un cupo destinado para los productores de Bolívar?

-No hay un cupo para Bolívar. Adentro del Ministerio me cargan y me dicen que me van a poner un cupo este año porque el otro año fuimos el Partido de la provincia de Buenos Aires que más créditos en total generó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, entonces me cargan y me dicen que para Bolívar va a estar limitado porque nosotros ya llevamos treinta trámites de lo que es miel, por ejemplo. Es una cuestión de ser ejecutivos, trabajar y generar las resoluciones rápidas y en esto tiene que ver que el que hace más rápido las cosas tiene ventaja y nosotros el a otro año trabajamos demasiado bien y nos enteramos a fin de año que habíamos trabajado bien con el resultado de todo lo que se había generado. No hay un cupo específico para Bolívar pero el cupo en general va a ser más limitado porque no tienen el fondeo de la nación.

Jimena Pérez, integrante del equipo de Asuntos Agrarios también anunció el financiamiento por Prevención y Mitigación de Emergencias para productores que se encuentren en distritos agropecuarios en emergencia. “Ese financiamiento es hasta cinco millones de pesos a tasa cero, a valor de novillo de arrendamiento y a valor leche para los tambos. Tienen seis meses de gracia para pagarlo y son treinta y seis cuotas. Es para compra de semillas, fardos, rollos y demás insumos”.

Financiamiento con Banco Provincia

“El convenio con el Banco Provincia es un financiamiento para proyectos de inversiones para compras de animales. Son diez millones y medio (cincuenta salarios mínimo, vital y móvil), la tasa es según la que tenga el Banco Provincia y de 9 a 18 puntos según el género o según el proyecto, es subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario del Banco Provincia.

Los productores que quieran acceder a cualquiera de las líneas de crédito tienen que acercarse a las oficinas ubicadas en Av. General Paz 345 en donde se les brindará asesoramiento y les entregarán los formularios que tienen que completar. El trámite pasa por un proceso de selección que es con cupo y el Ministerio de Desarrollo Agrario se encarga de otorgarlo o no.

También desde la oficina de Asuntos Agrarios anunciaron que en los créditos del Ministerio de Asuntos Agrarios tendrán prioridad aquellos productores que el año pasado no accedieron a ninguna línea de créditos “Este año tienen prioridad las personas que no pudieron acceder a ningún crédito. Los productores que ya recibieron créditos pueden presentar la documentación, pero la prioridad va a ser para quien no recibió nada el año pasado, quienes presentaron la documentación y no llegó por una cuestión de tiempo, de cupo o de lo que sea va a tener prioridad”. “A algunos ya los hemos llamado antes de hacer el anuncio para que ya tengan la velocidad de llegar y resolverlo. Hay gente que se quedó en la puerta cuando se acabó el fondeo, con el crédito casi aprobado y les faltaba nada y tenían las condiciones para que se dieran, entonces a esas personas las estamos llamando para que sí o sí este año tengan el fondeo”. “A la gente que está interesada nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todos los temas y a ser lo más ejecutivos posibles, por eso estamos a disposición de ellos y los invitamos a que vengan a las oficinas de lunes a viernes de 7 a 14 horas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img