Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

Cargill invertirá más de 4 millones de dólares en su planta de Ibarra

Lo anunció el gerente de acopio de la empresa junto a Pisano y Bucca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Franco Herrero, gerente regional de acopio de Cargill, invitó al intendente municipal Marcos Pisano y al diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca al anuncio que desde la planta de la multinacional en la localidad de Ibarra se hizo hoy pasado el mediodía, a través del cual se dio a conocer que la empresa ampliará de manera importante su capacidad de acopio y que la obra para ello demandará unos 10 meses y contratará mano de obra de bolívar y la zona.

Pisano y Bucca fueron acompañados por la Secretaria de Producción, Lorena Carona, y por el recientemente anunciado primer candidato a concejal Pablo Soria. En Cargill los recibió Herrero y el resto del equipo de la multinacional para dar una recorrida por el predio y por las obras en desarrollo. De la recorrida participaron también varios periodistas locales, todos con casco y chaleco refractario, tal cual reza el protocolo de bioseguridad a cumplir.

En conferencia de prensa posterior a la recorrida, fue Herrero quien dio las primeras explicaciones: “Hoy estamos aquí para anunciar una nueva inversión en Ibarra, donde estamos presentes como empresa desde el año 2013. En este momento estamos comenzando con la ampliación de la planta para construir dos silos de 6 mil toneladas, lo que requerirá de una inversión de algo más de 4 millones de dólares. En la obra habrá algo más de 200 personas trabajando durante alrededor de 11 meses, esperemos que sea antes, trataremos de tener culminada la obra para marzo o abril del año próximo, cuando empiece la cosecha de maíz y soja”.

¿Se va a ampliar la cantidad de personal en la planta una vez que culmine la ampliación?

Sí, cuando esté terminada se incorporarán otras cuatro personas de manera directa, empleados efectivos, más allá del personal indirecto. La planta hoy tiene capacidad para 3.200 toneladas y con los dos silos de 6.000 llegará a tener 15.200 toneladas de capacidad estática (Herrero).

¿Se va a priorizar a gente de Bolívar y la zona para el trabajo de estos 11 meses?

Sí, habrá siete empresas contratistas que ya están subcontratadas. Entre el 20 y el 30 por ciento de la gente ocupada será de Bolívar, les hemos pedido expresamente que tomen personal local, salvo la gente específica por cuestiones técnicas específicas no encontremos el recurso humano en la ciudad (Herrero).

¿Se ha gestionado por el acceso a la localidad desde la ruta 65? Porque es intenso el tráfico de camiones…

En general el acceso tiene un buen mantenimiento, nunca hubo problemas, ni siquiera en la inundación. Entiendo que eso lo administra el municipio (Herrero).

Entendemos que todos estos proyectos de inversión nos obligan a retomar agendas que tienen que ver con los mejores servicios, de transitabilidad, de energía. Hace pocos días salió el mejoramiento y alteo de Villa Sánz-Ruta 65, estamos trabajando en la Cuenca Lechera. Tenemos que mantener la transitabilidad aún en aquellos momentos adversos (Pisano).

¿Acopian trigo, maíz y soja?

Y girasol y cebada también. No sólo recibimos mercadería del Partido de Bolívar sino también de los Partidos vecinos, Pehuajó, Henderson, 25 de Mayo, Saladillo, 9 de Julio (Herrero).

¿Hace tiempo que les viene quedando chica esta planta de acopio?

Esta planta en el 2013, cuando se hizo la inversión, habíamos dejado el lugar preparado como para construir estos dos silos, y este año tomamos la decisión de ampliarlo porque ya consideramos que era imposible seguir creciendo sin un espacio duro de almacenaje adicional (Herrero).

Se ve que hay un trabajo conjunto de la empresa con la Municipalidad…

Recién caminábamos junto a Franco, a Bali (Bucca) y a Pablo (Soria). Allá por el 2013 Bali sembró esta semilla con la mirada de un Bolívar productivo, abrió Bolívar a la radicación de más empresas con la lógica de la producción y de las características que tiene la ciudad y el Partido. Nuestro cereal puede ser acopiado y elevado al tren y exportado vía Bahía Blanca.

Esta inversión se va a dar en un momento en el que la vía Paraná está con grandes complicaciones, dada la baja del Río, una situación que no se daba desde hacía 100 años; pero es un momento oportuno. Y estamos contentos de que Cargill haya elegido Ibarra entre los cuatro proyectos de inversión en Argentina para la ampliación de plantas. Esto tiene que ver con ese Bolívar que pensamos a futuro, con una Línea 132 que se pondrá en marcha, y cuando miramos la capacidad energética que va a tener esta planta operativa, se la tenemos que garantizar, la línea que le da energía a esta planta viene desde Bolívar (Pisano).

¿Qué rol va a tener el municipio en el tema empleo para quienes trabajarán en esta ampliación?

A través de la Dirección de Empleo tenemos la posibilidad de acercarles mano de obra local a las empresas subcontratadas. Todo esto repercute en la economía doméstica, corralones, transportes, gente de Bolívar trabajando. En un momento tan difícil la verdad que festejamos que hayan elegido Bolívar, que estén invirtiendo en este difícil momento que vive el país, que vive la economía. Superada esta situación de pandemia, la economía necesitará de muchos más actores como estos que inviertan y generen empleo, y desde el Estado tendremos que generar las condiciones que tienen que ser garantía de seguridad para que las inversiones continúen.

Vamos a continuar respaldando todo aquel tipo de inversión que tenga que ver con la producción, con la generación de empleo, con las oportunidades de los servicios, que tienen que ver con el transporte, que en esta zona tiene mucha transitabilidad en las épocas de cosecha y ellos también van a operar durante todo el resto del año con las oportunidades que les va a dar la ampliación de almacenamiento (Pisano).

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img