Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos… parte 2

Escribe sobre cine, Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cuando empecé a escribir sobre Volver al Futuro en la columna del jueves pasado, me di cuenta que tenía que hacerlo en dos veces, porque este film tiene tantas anécdotas que merecen ser contadas. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero hay excepciones en el cine, desde El Padrino 2 (The Godfather Part 2, 1974) hasta Star Wars V-El Imperio Contraataca (Star Wars V-The Empire Strikes Back, 1980), y espero que esta segunda columna no los decepcione.

Yendo a la parte musical del film, la banda sonora fue compuesta por John Williams (Star Wars, E.T. Indiana Jones), quién otro podía hacer algo tan icónico. En una entrevista, el director Zemeckis contó que le dijo en una reunión de producción con el compositor: “tengo un film pequeño, necesito hacerlo sonar grande. A la semana me pasó las primeras partituras y no lo podía creer. La esencia del film estaba ahí”.

En la escena donde Marty McFly toca con su banda “Pinheads”, para la audición del baile de graduación, hacen una versión del tema de Huey Lewis and the News, “Power of Love”, canción que fue nominada al Oscar. Uno de los jueces de las audiciones es el mismo Huey Lewis (vocalista de la banda), y es el que le dice: “demasiado alto, demasiado alto”, haciendo referencia al tema que estaba interpretando Marty. Y le terminan cortando la presentación.

En la icónica escena donde Marty McFly toca la guitarra el tema de Chuck Berry, Johnny B. Good, no es Michel Fox quien hace la interpretación, sino es el músico profesional Mark Campbell. Fox tuvo que aprender a hacer la mímica de todas las notas de la canción y con respecto a la voz, solo tuvieron que poner en sincronía la voz del cantante con la del actor. Como curiosidad, en los créditos finales del film Mark Campbell figura como “Marty McFly”.

Durante la filmación, el por entonces, presidente de Universal Pictures, Sidney Sheinberg, constantemente enviaba notas a la producción realizando sugerencias. En una de ellas, propuso cambiar el título del film a Hombre Espacial de Plutón (Spaceman from Pluto), según el directivo, argumentó este pedido diciendo, que nadie querría ver una película donde el título tuviera la palabra “futuro”. Como respuesta de parte del productor de la cinta, Steven Spielberg, le respondió al directivo que ese título que había sugerido le había parecido un muy buen “chiste”.

Una de las anécdotas más interesantes que tiene este clásico y que no hace mucho tiempo salió a la luz, es la increíble conexión entre Volver al Futuro y Lady Di. Cuando se estrena el film, fue un éxito instantáneo, cuando llega el momento del estreno internacional, la producción fue invitada a realizar la avant premiere a Inglaterra, la realeza de ese país iba a estar presente en el evento. En una entrevista, Michael Fox, contó: “Estábamos sentados en el cine esperando que lleguen ellos y me di cuenta que el asiento que estaba a mi lado estaba vacío, y de repente la princesa Diana se sentó a mi lado”. Y añadió con humor: “La película comenzó y pensé que estaba en un bostezo falso y un estiramiento de brazos por el aburrimiento.” Pero luego contó que: “disfrutó mucho del film.”

Para entender la influencia que tuvo el film en el estreno, el por entonces presidente de EE.UU, Ronald Reagan, durante un discurso cita la película con la frase de da título a estas columnas: “¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos.” Lo que llamó mucho la atención porque de parte de la producción creían que el mandatario se molestaría por el chiste que hace el Doc Brown cuando Marty llega a 1955 y le dice que el presidente en 1985 es Ronald Reagan, a lo que el Doc, irónicamente le contesta: ¡¿El actor¡¡¡????.

Volver al Futuro es uno de los films favoritos de muchos, con una gran influencia en la cultura pop, con eventos alrededor del mundo, con réplicas del DeLorean en muchas partes del mundo, un film inolvidable por sus personajes tan queridos y una banda de sonido maravillosa, que nos hace creer que los viajes en el tiempo son posibles y emocionantes. Y para cerrar voy a usar una frase que dice el Doc en el final de Volver al Futuro III: “…significa que tu futuro todavía no está escrito, el de nade lo está, tu futuro es el que tú haces, así que hazte un bueno…”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img