Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar sería declarada “Zona fría” antes de la llegada del invierno

El proyecto lo impulsan, entre otros, el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

- Publicidad -
- Publicidad -

Está el compromiso de tratarlo en la Comisión de Energía del Congreso a la brevedad para que vaya al recinto para ser votado en los próximos días.

Una, dos, tres veces, quizás más, hemos tenido en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar la presentación de pedido de Zona Fría para el Partido. Siempre sin suerte, porque por una cuestión o por otra siempre quedábamos al límite, “porque Camuzzi hizo un relevamiento y nonos incluyó”, nos dijeron alguna vez, o porque algunos de los diputados que hoy firman este proyecto presentaron alguno similar tiempo atrás que también nos dejaba afuera.

La “Zona fría”, para que se entienda, y en términos prácticos, favorecería a toda la población de Bolívar que pasaría a pagar el 50% de su tarifa de gas en la mayoría de los casos, y descuentos del 30% en otros, además de otros beneficios que especifica el proyecto.

En tiempos de Mauricio Macri presidente, y en medio de reuniones para intentar destrabar la Línea 132, hubo reuniones de funcionarios locales con los varios ministros de Energía del gobierno de Juntos por el Cambio y nunca se tuvo suerte con este reclamo. Incluso parecía que tener al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, podía ser una ventaja a la hora de los pedidos, más la presencia de la senadora nacional Gladys González; pero nada.

La realidad es que a ningún gobierno le debe resultar simpático eximir del pago a tantos contribuyentes como los que plante esta proyecto (se habla de 3 millones de beneficiarios); pero no deja de ser un reclamo justo cuando Bolívar tiene en un invierno normal tiene temperaturas similares a varias ciudades de la región patagónica, que ya goza de ese beneficio, valga la redundancia, hace rato.

Al concejal Marcos Beorlegui se lo ha escuchado durante mucho tiempo reclamar al respecto. Al propio Marcos Pisano en tiempos de edil lo escuchamos reclamando por la zona fría. Más acá en el tiempo el reclamo fue de Nicolás Morán, de Juntos por el Cambio. No es una cuestión de partidos políticos, acá no hay grieta, acá todos lo han pedido, algunos más otros menos; pero el beneficio será para todos.

En algún momento el coequiper de Bali Bucca en el bloque de Consenso Federal, el conocido Topo Rodríguez, presentó un proyecto similar y no nos incluyó. Ese proyecto tenía en cuenta un relevamiento hecho por Camuzzi, que abarcaba a varios distritos de la zona, como Azul y Olavarría; pero dejaba afuera a otros como Bolívar, General Alvear, Pehuajó, Daireaux y otros que ahora están contemplados y lo celebran.

En octubre pasado hubo una presentación similar realizada por el diputado provincial Juan Carrara (Juntos por el Cambio) en la Legislatura bonaerense. Carrara, quien debería representar a la Séptima Sección Electoral, cuyos vecinos lo votaron, copió el proyecto de Rodríguez y tuvo los mismos parámetros a la hora de presentarlo, por lo que de esta Sección sólo Olavarría y Azul recibían el beneficio.

Bali Bucca en diálogo con LA MAÑANA dijo que “a las seis de la tarde se presentó en el Congreso, yo no pude estar, un proyecto del que soy uno de los autores, a través del cual logramos incluir a Bolívar dentro de ´Zona fría´, es algo muy importante porque cambiará la tarifa de gas para todos los bolivarenses ya que para algunos sectores representará un descuento del 50% y para todos en general del 30%, por lo que considero que será mucho el impacto que tenga este proyecto una vez aprobado en el bolsillo de la gente”.

El diputado nacional que vencerá su mandato en diciembre agregó que “costó meterlo a Bolívar pero lo logramos. El compromiso es tratarlo la semana que viene en la Comisión de Energía del Congreso y llevarlo al recinto en este mismo mes de mayo para que impacte este invierno, ese es el compromiso del que hablamos ayer antes de presentarlo”.

Tal como dijo el diputado Bucca, está el compromiso de que eso salga, y seguramente favorecerá a los distritos de muchos diputados que acompañarán el proyecto desde otros bloques. Luego pasará al Senado, donde también hay una bolivarense, Gladys González, que creemos que aprobará e incluso tratará de convencer a su bloque para que acompañe.

En medio de una pandemia que nos pega como a pocos en esta segunda ola no sólo dentro de la provincia de Buenos Aires, sino que tenemos números que comparados con el país preocupan, es bueno tener este tipo de noticias como un bálsamo. Las tarifas de gas se fueron por las nubes desde que dejaron de aplicarse algunos subsidios en tiempos de Macri presidente, la llegada del Covid-19 hizo que Alberto Fernández congelara varios valores; pero esta medida nos favorecerá como pocas, al margen de cualquier aumento o congelamiento futuro.

Angel Pesce

Bolívar, entre más de 50 ciudades beneficiadas

Los municipios beneficiados con este proyecto en la provincia de Buenos Aires son los siguientes: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido,  Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img