18 de noviembre de 2024
Destreza criolla, jineteada, ventas y un final a todo baile campero.
Bajo la organización de Roque Gallo, se celebró la Gran Fiesta de la Tradición en Bolívar con escenario en el predio de la Sociedad Rural.
Hubo de todo para los amantes de los caballos y la destreza criolla, porque bien temprano a la mañana, en la pista central ruralista, el primer espectáculo programado tuvo que ver con las pruebas de riendas y, en ese punto, descollaron varios jinetes en la tradicional prueba de tambores que muestra, no solo la habilidad ecuestre de la monta, sino especialmente la blandura de boca del caballo y la docilidad para "aceptar la rienda".
Unas 1500 personas le dieron marco a la jornada que se extendió hasta bien entrada la tardecita y prosiguió luego, ya en el pabellón Alfano de la Rural con el final "a todo baile campero", como fue anunciado contando con la participación de Anabella y su conocido repertorio de cumbias.
Sin embargo, para que llegara ese final hubo que transcurrir varias actividades. Entre ellas el programado remate de caballos mansos y potros que se subastaron bajo el martillo de Mauricio Gourdón, de la firma CIASA Agropecuaria.
Se vendieron 11 mansos, 10 potros y potrancas y una yegua parida bajo el sistema de remate de la cuota. Por los caballos mansos el valor más alto llegó a $ 900.000 la cuota por un total de $ 4.500.000 el ejemplar (5 cuotas). En lo que se refiere a los potros la cuota más alta llegó a los $ 200.000 también con 5 cuotas en total.
Hubo compradores de Coronel Pringles, Santa Fe, Olavarría y de Bolívar y la zona.
Inmediatamente llegó el plato fuerte, el más esperado por los aficionados, la jineteada que fue muy celebrada por ellos. La muy ajustada y siempre bienvenida animación del Pampa Cruz, esta vez junto a Luciano Martínez y el payador Miguel Luján.
Bajo el trabajo del capataz de campo Raúl Garay se desarrollaron 18 jineteadas en categoría Gurupa y 52 en Bastos y encimera. Además hubo una monta especial de Elías Fraccia sobre "El Matrero" de Cacho Aldaz y una más agregada para realizar una colecta benéfica.
En lo que se refiere a la primera de las categorías nombradas el primer premio se lo llevó Emiliano Bazán, quien montó a "El Rincón", de Maximiliano López, de Laprida, en tanto que Sebastián Guevara, jinete de Olavarría se quedó con el segundo premio sobre el lomo de "El Travieso", de Maxi Almeyda.
1er. Premio: Pablo Buzinga (Daireaux), "El Carancho", de Damián Milovich.
2º Premio: Ramón Córdoba de Arroyo Leyes (Santa Fé) animal de Mandarino.
3º Premio: Pipo Quintero (Jovita, Córdoba), "No me Olvides", de Diego Rionda.
Como se dice, todo finalizó a puro baile, que congregó a una buna cantidad de personas que, según parecía, no querían que terminara la fiesta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EDITÓ UN LIBRO IMPRESO EN MAYO DE ESTE AÑO
Se trata de un libro de historia contada desde una visión familiar. De atrapante lectura, incluye datos y momentos que, aún siendo detalles de su propia historia familiar, resultan comunes a los habitantes de este suelo y de comunidades que deben su fundación a la inmigración europea.