29 de septiembre de 2025
Fue invitado por el Rotary.
por
Chino Castro
Invitado por el Rotary Club y en su sede de calle Arenales, el doctor José María Maluéndez brindó el viernes una charla de concientización sobre donación y trasplante de órganos, un tema del que el médico cirujano es promotor hace muchos años en nuestra ciudad, siendo incluso en algunos períodos referente local del CUCAIBA, Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires.
"Desde el hospital y desde nuestro grupo de trabajo difundimos la donación de órganos y tejidos, porque si no hay donación no hay trasplante. Todo empieza con la donación, que no alcanza para la cantidad de gente que requiere un trasplante, por eso hay que trabajar en difundirla, en pos de que las nueve mil personas que en la Argentina están esperando un órgano o tejido puedan recibirlo", le dijo el también flamante concejal a este diario minutos antes de iniciar su charla, frente un auditorio semi cubierto que seguramente se vio diezmado por la mala condición climática de esa hora en la ciudad.
¿Subsisten temores relativos a donar? ¿Produce confianza que -en Bolívar también- haya tanta gente trasplantada que gracias a recibir un órgano ha podido vivir bien muchos años?
- Totalmente, entiendo que ha de influir. Hay trasplantados, claro, acá también, inclusive niños. Temores subsisten cada vez menos, cada vez menos. Este es un proceso totalmente transparente, que está controlado y regulado, depende del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de cada provincia. En cada una hay un organismo provincial de donación y trasplante, en el caso de Buenos Aires es el CUCAIBA.
Maluéndez aprovechó para poner de relieve que en nuestro distrito "el año pasado firmamos un convenio con CUCAIBA, por lo que somos municipio donante". Esto produjo que "armáramos un grupo de trabajo en el ámbito del hospital 'Miguel Luis Capredoni', multidisciplinario, integrado por médicos, instrumentadoras, enfermeras, trabajadora social, psicólogo", enumeró quien fuera director del nosocomio bolivarense, del hospital de Urdampilleta 'Juana G. de Miguens' y también director municipal de Salud. "Es un tema interesante, dentro de la salud pública no es tan difundido, pero insisto: hay nueve mil personas en Argentina en lista de espera por órganos y tejidos", completó el facultativo.
¿Los pibes traen otra cabeza en la materia?
- Sí, sí sí. Tiene menos temor. Uno les pregunta, y ellos dicen que sí en forma natural a la donación, a que donarían sus órganos para trasplante. Los temores quizá vienen del pasado, pero en Argentina nunca se ha detectado un caso relativo a que hubiese un comercio en esto. A ver: en el mundo, hay países donde se hace, es decir que se comercia. Pero te diría que en Argentina no, para nada, y en países vecinos creo que tampoco. Pero fundamentalmente: el trasplante es el único camino para gente que ya tiene órganos y tejidos muy dañados, que no se puede realizar otro tratamiento, por lo que el trasplante es la única forma de mejorar su calidad de vida o asegurar su sobrevida.
Maluéndez habló apoyándose en gráficos propalados por pantalla gigante. Estuvieron presentes -entre otros/as- la actual presidenta del Rotary, Diana Balsells; su antecesor en el cargo, Víctor Gallo; Hugo Mauad y Marcelo Salamanco, colegas profesionales del disertante y también miembros de Rotary; otro integrantes del Club local, como Mario Ducasse y Sylvia Rachel Gallego, y vecinas/os en general. También, y vaya una mención especial para ella, Patricia Moreno, mamá de Anita Linares, bolivarense que falleció muy joven y donó sus órganos, momento desde el cual su madre se convirtió en una militante de la donación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.