4 de febrero de 2026
Giro inesperado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante. Concejales de Unión por la Patria aceptaron el despacho alternativo que había presentado Andrés Porris (Coalición Cívica) y con el desempate de Canepare lo convirtieron en Ordenanza.
En lo que podría leerse como una victoria del oficialismo, el Concejo Deliberante de Bolívar dio por aprobado el Presupuesto Municipal 2026, tras un desempate del presidente del cuerpo, Franco Canepare. Fue tras una sesión que demandó unas tres horas de debate, aproximadamente, y que se demoró en su inicio tras una ardua reunión previa entre los presidentes de los distintos bloques.
Se vivió un clima tenso, principalmente protagonizado por los ediles de La Libertad Avanza y los de UCR y Hechos. Estos últimos habían presentado modificaciones al proyecto del poder Ejecutivo, mientras que los libertarios insistían el mismo debía ser rechazado sin más.
Ello valió que se propinaran acusaciones cruzadas. Mientras César Pacho esbozaba que "ser oposición es decir no o si, blanco o negro", desde el otro lado, con Nicolás Morán y Emilia Palomino a la cabeza, aseguraban que esa postura era funcional al oficialismo que, según sus conjeturas, era lo que efectivamente buscaba para poder prorrogar el Presupuesto de 2025.
Lo cierto es que la definición dio un giro inesperado cuando, al momento de la votación, se puso en consideración un despacho alternativo que también había presentado el concejal Andrés Porris, del ahora unibloque Coalición Cívica.
Los concejales de Unión por la Patria aceptaron las modificaciones que dicho despacho proponía y unieron sus 7 voluntades a la del mismísimo Porris para juntar 8 votos y empatar la votación. Luego sería el turno del presidente del Concejo, Franco Canepare, quien hizo ejercicio del doble voto y terminó por sentenciar la jugada.
Se dio así la gran paradoja de la jornada: los acérrimos enemigos de la sesión (LLA vs. UCR y Hechos) quedaron de repente en el mismo lado del ring, rechazando en conjunto el Presupuesto y viendo como, de la mano de Porris, el Ejecutivo se aseguraba su Presupuesto.
Será tiempo de analizar ahora las diferencias existentes entre aquel despacho de Porris y el de los bloques UCR y Hechos. A priori, habrá de considerlas como sustanciales, habida cuenta del rechazo masivo de esos espacios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CRÓNICA DE UNA LARGA Y ACALORADA SESIÓN EN EL HCD
El oficialismo bajó su propuesta y adhirió al dictamen de la Coalición Cívica. Se transformó en norma aprobada por el voto doble del presidente del cuerpo.