4 de febrero de 2026
El oficialismo bajó su propuesta y adhirió al dictamen de la Coalición Cívica. Se transformó en norma aprobada por el voto doble del presidente del cuerpo.
por
Víctor Agustín Cabreros
En una sesión de tono tenso, que comenzó con más de una hora de retraso en virtud de la dilatación de la reunión preparatoria de presidentes de bloque, y con un final inesperado y que pocos vieron venir, el Poder Ejecutivo logró tener Presupuesto 2026 y aprobación del nuevo organigrama municipal. Eran los dos únicos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo en el marco de la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante.
Los entretelones y vaivenes de la política determinaron que el intendente tenga su principal herramienta de gestión como resultado de una "jugada" de último momento de la bancada oficialista cuando, ya al final del largo debate que se extendió por algo más de 3 horas, y por la palabra del concejal Hernán Mansilla, este bloque retiró el proyecto presentado y adhirió al dictamen que presentó el concejal Andrés Porris, del unibloque Coalición Cívica. El presidente del cuerpo, Franco Canepare, dio lugar a la votación de esta propuesta que resultó empatada en 8 votos y haciendo valer el doble voto presidencial lo transformó en ordenanza.
La sesión estaba convocada para las 10 de la mañana y media hora antes tenía punto de inicio la reunión preparatoria, de la que participaron los 5 presidentes de bloques más el presidente del cuerpo. Casi una sesión reducida, dada la cantidad de bloques en los que se fragmentó el cuerpo colegiado de ediles. En esas reuniones se establecen las pautas sobre las que se asentarán los debates y también es marco para la existencia de acuerdos previos. Estos últimos no parecieron llegar, a juzgar por las caras con las que se mostraban los concejales participantes y especialmente por la demora, ya que la misma finalizó poco después de las 11 de la mañana cuando comenzaron a ocuparse los estrados.
Franco Canepare dio inicio a la sesión invitando a la concejal Sandra Santos a izar la Bandera Nacional. Seguidamente, por secretaría, se leyó la nota enviada por Mirta Linares solicitando licencia temporal por razones personales, que fue sometida a votación y aceptada por unanimidad. Por esa circunstancia asumió su lugar la concejal suplente de Unión por la Patria Liliana Berdesegar quien, previo a ocupar su banca, debió prestar el juramento de rigor.
Es preciso entender los mecanismos y cuestiones reglamentarias propias de una sesión extraordinaria, como la convocada, para interpretar correctamente el desenlace de la misma. En principio cabe decir que, por tratarse de una extraordinaria, los únicos proyectos que se ponen a consideración son los elevados por el Poder Ejecutivo, tal como sucedió con los expedientes Nº 9234/25-26, a través del cual propone el Proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Municipal para el Ejercicio 2026 y el Nº 9235/25-26 con el planteamiento de la nueva estructura orgánica, competencias, funciones y responsabilidades de las Secretarías del Departamento Ejecutivo.
Los concejales pueden, previamente, presentar sus propios despachos con propuestas de modificaciones, tal como lo hicieron los bloques de Coalición Cívica por un lado y de HECHOS/UCR en forma conjunta. El tratamiento y votación de estas modificaciones solo se produce si hay un rechazo del elevado por el Ejecutivo, lo que no quita que, en el marco de las exposiciones de cada uno de los ediles en uso de la palabra, cada uno exponga y defiendas sus posturas.
Lo que sucedió en la sesión de este miércoles, ya sobre el final, incorporó un elemento novedoso: la declinación del proyecto oficial y la adhesión del bloque oficialista al despacho de la Coalición Cívica, instancia que habilitó a presidente del cuerpo a someterlo inmediatamente a votación.
La concejal Mónica Ochoa actuó de informante del proyecto oficial presentado y por eso fue la primera en el uso de la palabra. Defendió la propuesta del Ejecutivo marcándolo como un proyecto a la altura de la emergencia que vive el país y dejando el claro que el mismo pone la prioridad en temas de elevada sensibilidad para la población: salud, obras y servicios públicos y producción entre los 3 más destacados.
En segundo lugar argumentó Andrés Porris, del unibloque Coalición Cívica, rechazando de plano la propuesta pero aduciendo que, por ello, fue el primero en entregar su propio dictamen conteniendo modificaciones que interpreta como esenciales. Entre ellas, destinar fondos para resolver el tema del tratamiento de agua potable, poniendo el foco en la salud y el medio ambiente y proponiendo reducir gastos en prensa, propaganda y gastos en combustible del intendente para derivarlos a áreas críticas. Nadie pensaba por entonces que esta postura adquiriría preponderancia al final de la sesión.
El miembro informante de HECHOS/UCR fue Pablo Fabris. Anticipó el rechazo al proyecto enviado por el intendente municipal e hizo una larga argumentación enfocada principalmente en la necesidad de reducir la planta de funcionarios políticos. El dictamen de estas dos fuerzas, en rigor, más que el planteo de modificaciones puntuales, se transformó en un verdadero proyecto alternativo y la alocución de Fabris se detuvo en falencias en el sistema de salud, en el estado de los caminos rurales y en la gran dependencia de la coparticipación para cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios municipales, al cabo quizás la mayor preocupación esgrimida por esta bancada.
Casi todos los concejales presentes expusieron a su turno, con excepción de Sandra Santos, Liliana Berdesegar y Laura Rodríguez. Casi todos fueron, de algún modo, elevando el tono de la discusión, que encontró la mayor rispidez cuando se cruzaron fuertemente César Pacho, hoy enrolado en La Libertad Avanza, con sus ex pares sentados a las bancas de UCR/HECHOS.
Pablo Fabris: "No creo que hayamos venido aquí a escuchar tantas pavadas"
"Habrá que ver de qué lado se pone el concejal Pacho", expresó entre otros Nicolás Morán. "Si lo hace del lado de los empleados municipales a los que nuestro proyecto defiende o si sigue siendo funcional a los intereses del oficialismo", manifestó entre otros conceptos. Palabras corroboradas por Emilia Palomino, María Cristina Quibus, Karina Otano y el propio Pablo Fabris, quien casi pierde su compostura aduciendo que, tras escuchar a Pacho, "estoy sorprendido. No creo que hayamos venido aquí a escuchar tantas pavadas", dijo el prolijo contador palabras más o menos. Es que Pacho, antes, los había tratado a todos ellos de mentirle a la gente y que la única manera de manifestar ser opositor era el rechazo liso y simple del proyecto presentado.
Por momentos se cruzaron algunas miradas desafiantes, que hacían presumir altisonancias mayores al levantarse la sesión, hecho que no se dio ya que César Pacho fue el primero en retirarse del recinto cuando la Bandera ya se había arriado, visiblemente ofuscado y prácticamente sin saludar a nadie.
Cuando la espuma de las discusiones ya había tocado su techo, Hernán Mansilla volvió a pedir la palabra. Apelando a la calma y haciendo gala de su experiencia política adujo que era necesario tener un gesto. Y ese gesto era, precisamente, retirar del tratamiento el proyecto oficial anunciando la adhesión de todo el bloque al dictamen de la Coalición Cívica. Una jugada que, como decimos, quizás nadie vio venir, pero que finalizó con la votación ya comentada: 8 a 8 y desempate de Franco Canepare.
Bucca tiene entonces, desde las 15.30 de este miércoles, un Presupuesto aprobado. Será la hoja de ruta de su gestión anual. A ella deberá ajustarse, con las modificaciones realizadas pero que, a simple lectura, no le caen nada mal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Los procedimientos se realizaron este miércoles en tres domicilios de Bolívar, en el marco de dos investigaciones por robos, una de ellas agravada por el uso de arma de fuego.