5 de febrero de 2026

SOCIALES

SOCIALES. Comunicación con sabor a café

Camila Francisco cultiva dos pasiones.

por
Chino Castro

Camila Francisco es otra de las tantas pibas y pibes que desde nuestra ciudad, ahí al lado de tu casa, se proyectan al mundo. Con apenas 25 años ya ha recorrido medio planeta, y apenas exagero porque ha viajado por Centroamérica, África y Europa, y en algunos países se ha quedado a vivir un tiempo, como en Costa Rica, donde junto a su compañero Tomás Serra, otro viajero en tránsito perpetuo como dirían Charly y Pedro Aznar, estuvo explorando la ruta del café.

De muy chica Camila escribía, y a diferencia de los que elaboran versos para seducir a un amor casi siempre imposible, a ella le interesaba escribir periodismo. Ya de más grande, en algún momento evaluó como un pendiente incursionar en ese metier cruzado por la tecnología y los avances digitales que hoy a cualquiera le permiten comunicar, como si todos fuésemos periodistas de uno mismo, en pugna con los viejos modelos y la clásica producción de discursos. Mientras, con 'Tommy' se dedicaban al café.

Así es que estos años comenzó a cursar en ETER, la escuela que dirige Eduardo Aliverti con sede en CABA y Mar del Plata. Está formándose en producción de contenidos audiovisuales, pero remarca que desde el minuto uno en ese prestigioso centro educativo la práctica resulta fundamental, lo que implica escribir mucho y aprender a preparar entrevistas -presenciales y a distancia- e informes, por citar sólo dos áreas en las que está capacitándose.

A ella le interesa la comunicación desde diversas aristas, podría ser la cara visible de un armado mediático pero también integrar un equipo de producción al servicio de un proyecto encabezado por otra figura, aunque consultada puntualmente la interpela más el análisis que la noticia, vale decir que más que llegar primero a un suceso, lo que le gustaría experimentar es la observación propia del que arriba después con tiempo y panorama para 'auscultar' lo ocurrido, con la chance incluso de elegir un ángulo desde donde mirar y contar.

Comunicación con emoción (pero sin esa urgencia tan propia de este tiempo), al revés que en Nada personal, de Soda. Sus referentes no son las glorias mediáticas que conocemos y seguimos o hemos seguido todos, sino comunicadoras y comunicadores del mundo que manejan sus propios espacios y recursos haciendo del contar cosas de un modo original su medio de vida y su trinchera en el mundo.

Como con el café, le interesa aprender un poco de todo, investigar y crecer (de hecho, para sus quince le regalaron un viaje afuera y en vez del obvio Disney, ella eligió sitios menos rutilantes de la vieja y sabia Europa). Quizá no especializarse en un área específica, pero sí manejar los rudimentos de cada uno de los segmentos que definen la traza del producto, desde cómo elegir un contenido y cómo producirlo a cómo ponerlo en el aire.

En el caso del café, con su compañero vivieron en Costa Rica -entre otros países- y vivenciaron /experimentaron la secuencia del producto desde la siembra hasta las diferentes posibilidades de elaboración de la bebida (Serra es un experto en la materia), pasando por la cosecha. Además, Camila ha incursionado, con el mismo criterio, en el aromático universo del té, mucho más variado de lo que algunos rápidamente imaginan.

Volviendo al periodismo y la comunicación: estos meses Francisco se ha desempeñado en producción en la Medium, y como también le interesa el automovilismo, forma parte de un programa sobre esa disciplina que se emite semanalmente en esa radio.

Este año, con 'Tommy' decidieron hacer base en Bolívar, la ciudad de ambos. Una suerte de retroceder para tomar envión, reencontrarse con su gente y regresar a la ruta cargados de abrazos y el incomparable calor de hogar. Son la pareja que todas las mañanas podemos ver sirviendo café (de autor) al paso en la esquina de Güemes y San Martín, con un carrito que está volviéndose emblemático. Al futuro nadie lo conoce, pero ella se plantea seguir viajando, aprendiendo y comunicando.

De hecho, proyecta contar -por escrito, seguramente en un blog o en otra plataforma que se armará- la historia de gente del mundo que se dedica al café sin que las pantallas estén allí, una suerte de justiciero rescate de quienes hacen grande una tradición sin que sus nombres figuren en letras de neón ni en la historia, como en aquella canción de Chico Buarque en la que el autor se preguntaba si los reyes cuyos nombres aparecen como hacedores de las grandes construcciones fueron quienes acarrearon las piedras. Por lo demás, la aventura comunicacional que se plantea 'Cami' también será un modo de propiciar con su sello el maridaje entre las dos cosas que ama: la comunicación y el café.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL - TORNEO DE LOS BARRIOS

FUTBOL - TORNEO DE LOS BARRIOS

Vivanco y Punto Norte, primeros clasificados a semifinales

El viernes se jugarán los últimos cruces de cuartos de final.

FUTBOL - TORNEO DE LOS BARRIOS

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)