5 de febrero de 2026
El programa está disponible en el canal de YouTube de La Mañana.
Los Manganiello, Carlos Emilio (el padre) y Carlos Francisco (el hijo) protagonizaron el primer programa especial de este año de Chino Básico, el envío que con producción y conducción de Chino Castro y operación técnica de Nahuel Morante se emite en vivo los viernes desde las 10 por La Mañana Stream, a través del canal de YouTube oficial de este diario, y luego queda allí a disposición de los interesados.
El envío con los médicos fue grabado días antes de su estreno, que ocurrió el viernes pasado con enorme repercusión en las redes sociales de La Mañana y de los propios protagonistas, a lo que se sumaron incluso comentarios callejeros a los facultativos y al conductor de gente que los encontró ocasionalmente por la calle y que había escuchado el programa.
Bajo el título-guía Curar al mundo es el mejor plan, durante una hora y cuarenta minutos los facultativos hablaron de su relación con la medicina, de por qué son médicos y de otras pasiones que los definen, la música y la docencia en el caso de Carlitos padre y la pesca y la cocina con fuegos en el de su hijo (su propio papá lo definió como "un gran asador").
También revelaron aspectos de su vínculo personal y profesional, y en ese pasaje aclararon que no son médicos de ellos mismos, es decir que acuden a otros profesionales de la salud cuando requieren atención. Como es moneda común en su profesión, no son de concurrir al médico con frecuencia, Carlitos hijo menos aún. Lo hace una vez que agota su saber y su propia expertise, por eso en ese caso se entrega y respeta las indicaciones del colega que elige.
En los segmentos más jugosos, Carlos padre, cuya especialidad fue la ginecología, confesó que la pasó "muy mal" en sus años de estudiante en La Plata, que no tenía "dónde caerse muerto" por las carencias económicas familiares (su papá falleció cuando él era muy pibe, y quedó junto a su madre) y que cada día despertaba pensando en abandonar. Por fortuna, la mano que le tendió su círculo íntimo hizo posible que se graduara, y de tal modo Bolívar pudo contar por añares con un trabajador de excelente calidad humana y profesional. También dijo que lamentó tener que abandonar la profesión por culpa de la pandemia de covid, con 79 años, muchos pacientes, plena energía y ganas de investigar.
Su hijo, que es clínico y cardiólogo, reflexionó acerca de que la Inteligencia Artificial es un valioso recurso para la medicina, y que rápidamente podría convertirse en un auxiliar imprescindible, algo así como un VAR de la profesión, para utilizar la metáfora futbolera. Por otra parte, admitió que le cuesta lidiar con la frustración cuando algo sale mal y que es perfeccionista y obsesivo, condiciones que suelen llevarlo cada tanto a algún estallido emocional, algo que sería impropio de su padre, mucho más calmo por temperamento.
Además, nos compartieron quiénes fueron los médicos de su vida, los que los formaron y marcaron su camino, y allí surgieron nombres conocidos por todos en nuestra ciudad, como 'Chicho' Sangrígoli, un imprescindible en el derrotero de Carlos Emilio, y nombres menos populares pero seguramente igual de valiosos, que tutelaron el proceso de formación de Carlos Francisco en CABA. Sin embargo, su propio papá fue el gran faro de Carlitos Jr., que eligió su oficio en buena medida por lo que veía en su hogar, porque le gustaba la vida que lleva Carlitos Sr.
Se refirieron a la tecnología aplicada a la profesión, de la que ambos se manifestaron abiertamente a favor aunque por edad Manganiello hijo tenga con los adelantos técnicos un vínculo más natural, y destacaron que comparten una visión general sobre la profesión que han elegido, poniendo de relieve el valor decisivo de imprimirle a la práctica un fuerte cariz humano, que a veces 'pide' al facultativo acudir a herramientas propias de la Psicología para contener al paciente en horas dramáticas.
La charla, registrada en el estudio habitual de Chino Básico ambientado para la ocasión al modo de un living, fue matizada con la emisión de dos canciones, una de Pappo (cover de Manal) y la otra de Raúl Carnota con Juan Quintero como invitado.
También hicieron posible esta realización las firmas comerciales y estudios de profesionales que acompañan desde hace años al programa de Castro. Este primer especial del año de Chino Básico está disponible en el canal oficial de YouTube de este diario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
MUNICIPIO
"Es responsabilidad de los propietarios", recordaron.