16 de febrero de 2026
Entrevista con Oscar Andrés Bissio.
por
Chino Castro
Con Pisano, Bolívar "entró en un letargo", y a pesar de tener 'Bali' "una personalidad absolutamente opuesta" a la de Marcos, a poco de asumir "ya se ve desgano, falta de ideas y maquillaje de la gestión". Lo descerraja en exclusiva con este diario el periodista Oscar Andrés Bissio, siempre un 'fighter' del análisis político vernáculo.
¿Qué cambia con el regreso de Bucca a la intendencia, tomando en cuenta que no deja de ser el mismo proceso el que encabezará, la gestión que asumió en 2011?
- Son dos personalidades absolutamente opuestas las de Pisano y Bucca a pesar de que compartieron el mismo espacio. De Pisano hay que decir que fue un buen conductor durante la pandemia, a pesar de algunas críticas injustas que recibió. Fue el único intendente nuestro de la historia que tuvo que soportar semejante peso anímico, y a la vez gestionar la crisis que se había desatado en materia de salud, viendo cómo morían sus vecinos. La tragedia que padecimos todos, pero él la vivió de cerca y la manejó bien, porque los números así lo determinan.
¿Y después?
- Después entró en un letargo. Muchos dicen que puede haber sido producto de ese desgaste, nunca se va a saber. Pero entró en un letargo que le hizo bastante daño a Bolívar, cerró las puertas de la municipalidad y apagó los teléfonos, de los funcionarios suyos y el de él propiamente, y la gestión quedó flotando, sin ningún tipo de impulso, de fuerza ni de ideas.
¿Y Bucca podrá cambiar eso?
- Primero, tiene poco tiempo.
Y poca plata.
- Y fundamentalmente poca plata. Es una persona acostumbrada a manejarse con muchísimo presupuesto, con una hermandad con el histórico Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido y con una gran relación con los Kirchner, y hoy se encuentra en un municipio que está en rojo, sin demasiadas chances de recaudar, porque las políticas nacionales llevan a la gente a establecer prioridades, como por ejemplo comer y vestirse o mandar a los chicos a la escuela. Todas esas limitaciones van a tallar durísimo la impronta que Bucca va a querer ponerle a la gestión. De todos modos, a poquito de su asunción se ve algún tipo de desgano, de falla, de falta de ideas, de maquillar la gestión, por ejemplo la de cultura.
¿No fue un acierto elegir a Raúl Chillón como jefe del área?
- Chillón sí porque es joven y ha demostrado que tiene ganas y voluntad. Quise decir Turismo, no Cultura. Si la gran política de esa área es llevar diez militantes buquistas a la laguna San Luis bajo la luna llena, estamos perdidos. Cuando el otro día propuse públicamente, por ejemplo, que se cree el festival conmemorativo de la figura del prócer latinoamericano que nos dio el nombre, Simón Bolívar, con el que se podría articular lo turístico con lo económico.
¿A tu criterio esa área constituye una herramienta con la que rescatar a Bolívar del letargo en el que según considerás cayó durante los últimos años de la gestión Pisano?
- Una parte, una parte, solamente una parte, pero seguro que hay una herramienta ahí.
El común de la sociedad no mira esa área con tanto interés.
- Pero Bucca tampoco. En cientos de pueblos y ciudades de la República Argentina, hasta con personajes de ficción han hecho parques temáticos o festivales que se convierten en el eje convocante de ciudadanos de todo el país. Y eso moviliza la cuestión económica a partir de la cuestión turística.
¿Y se puede hacer algo así sin mucho recurso económico? Porque plata no va a haber.
- Ideas, ideas. La cuestión económica es un círculo virtuoso: si hacés la propuesta y llevás a la práctica un festival de esas dimensiones, de ese volumen, la plata viene sola. Es un círculo virtuoso: se mueve la economía local, trabajan los comerciantes, los bares, los restoranes, los chefs. Pero si nos quedamos en andar en bicicleta hacia la laguna San Luis en una noche de luna llena... sólo nos faltaría que apareciera el lobizón.

Insisto sobre la idea de que no habrá plata, porque el gobierno nacional no mandará nada, o enviará muy poco, que representará nada comparado con la época del primer mandato de Bucca como intendente: quiere decir que 'Bali' de algún modo tendrá que aplicar 'radicalismo', o 'simonismo', concentrarse en cumplir con el ABL y lo básico -que por supuesto es muy importante-, pero sin poder llevar a cabo ninguna obra grande, como fue su sello. Lo que digo es que quizá sorprenda a propios y extraños adaptándose sin problemas a ejercer este nuevo rol, a jugar en cancha chica cuando se supone que es un futbolista hecho para la cancha grande.
- No le queda otra, justamente por falta de dinero, de recursos y de presupuesto. Y no está mal que cumplimente algunos objetivos que tienen que ver con el ABL. Y es verdad que la media bolivarense, el típico "palmera salvaje", va a estar conforme. Es más: cuando la 132, más del cincuenta por ciento de la población se preguntaba para qué, ignorando que era una herramienta para el desarrollo industrial y para que se radiquen empresas y tomen a más de setenta o cien trabajadores, que a su vez se sindicalicen y amortigüen la vieja mentalidad conservadora del empleado de comercio que no pelea por sus derechos. Y todo eso se fue perdiendo en el tiempo, ya que la 132 hoy lo único que permite es que no se corte la luz cuando la temperatura supera los 35 grados, pero es una Ferrari sin nafta que tenemos en la puerta. Porque industrias, lo que se dice industrias, llegaron de la mano de Simón hace más de veinte años, con por ejemplo el Polo del Calzado, una gran empresa que llevó a la práctica su gobierno. Haya pasado lo que haya pasado después, la intención fue buena. Y más tarde no sucedió nada.
"La 132 es una Ferrari sin nafta que tenemos en la puerta".
Seguramente los mismos que criticaban o se preguntaban para qué iba a servir la obra de la línea de 132, son los que con pretensión irónica en redes en algún momento motejaron a Bucca 'Sr. Cemento', porque hacía muchas obras y molestaba rompiendo la ciudad y ensuciándola.
- Bueno, no estoy de acuerdo, cuanto más cemento mejor.
Pero pasó. No digo la mayoría pero sí hay una minoría, que sólo quiere lo básico: el ABL, la ciudad limpia, ordenada, césped prolijo en plazas, que el centro y el Parque luzcan. Todas cosas importantes, pero no las únicas que cabría reclamarle a un intendente. Vos decís que, sea como fuere, tendrá que adaptarse a ese perfil, nuevo para él, porque no podrá hacer otra cosa.
- Lo que pasa es que la visión social, no sólo la de Bolívar, está sesgada. Tendríamos que volver a las raíces del racionalismo, del empirismo, del apriorismo, y repasar un poco a Hobbes, a Locke, a Rousseau, porque hay mucha gente que no sabe de dónde venimos, y venimos de ahí, de la Ilustración francesa, de la Independencia de los Estados Unidos, con sus dotes republicanas, súper auténticas en ese momento, nada que ver Jefferson, Adams y Washington con estos personajescos que tenemos ahora dominando el mundo. Por supuesto que al hablar de la Ilustración francesa incluyo a la Revolución de 1789, que es el cimiento de la democracia moderna. Planteo a la Independencia norteamericana y al Iluminismo porque ahí nace el contrato social. Hobbes quería un pacto, pero Rousseau quería el contrato, que es el que está vigente y el que creo que se ha ido rompiendo. Lo dijo CFK hace unos años, no es un descubrimiento mío. Entonces pienso que habría que discutir eso en vez de analizar cuántos ladrones tiene este partido político y cuántos tiene este otro. Hay que saber de dónde venimos para crear identidad y empezar a diseñar un mundo diferente. Nosotros podemos llegar hasta nuestra ciudad, nuestra querida aldea, a ver qué podemos cambiar. Uno se va haciendo grande y ve que al banco entran siete ricos y doscientos trabajadores por día, y ve que no hay industrias, que los comercios cierran. Por supuesto que no tiene la culpa el gobierno municipal, pero tampoco se le ocurre nada como para amortiguar los efectos de una política nacional manejada por un loco, un trasnochado, que lamentablemente no tiene oposición en este momento, y ese es el gran problema que sufre el país.
¿Y en Bolívar 'Bali' Bucca tiene oposición? ¿Qué ves en ese campo?
- Está fragmentada la oposición. El radicalismo se olvida de recuperar el espíritu de la vieja y querida -para ellos-, lista 3, que era auténtica. Se han mentido a sí mismos creyendo que los partidos políticos se murieron, y no es así porque las ideologías no se mueren: hasta el estereotipo que afirma que la ideología no existe tiene una ideología: creer que la ideología no existe. Entonces son meros estereotipos que hacen a un discurso propio de los ingenieros del caos. Como dice da Empoli (Giuliano, autor del libro Los Ingenieros del caos): en este momento, lamentablemente, el mundo está manejado por los ingenieros del caos. No importa la verdad, ni siquiera la post verdad, definida por el credo y el deseo, está manejado por la mentira, algo absolutamente antagónico a la verdad que debería buscarse para construir un mundo mejor.
Mañana la última parte, donde Oscar Andrés Bissio diseccionará el tablero político opositor en su vínculo y sus posibilidades con y contra el oficialismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL LOCAL
Entrevista con Renso Pérez, flamante incorporación de los "Gallegos".