Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
15.2 C
San Carlos de Bolívar

Sigue la puja por el bono a municipales: qué intendentes bonaerenses anunciaron que lo pagarán

Si bien la provincia anunció una ayuda extraordinaria, ahora algunos jefes comunales de la oposición reclaman que esos fondos no sean reintegrables, y continúa el dilema sobre el pago.

- Publicidad -
- Publicidad -

En medio de un nuevo reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio sobre los fondos anunciados por la Provincia para ayudar al pago del bono de $ 60 mil, un puñado de municipios anunció que abonarán esa suma a sus empleados. ¿Quiénes son?

Cabe señalar que en las últimas horas los alcaldes opositores señalaron que esperan tener un encuentro con el gobernador Axel Kicillof para plantear que la asistencia no sea reintegrable.

El lunes el mandatario anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas, a través del que pondrá a disposición unos 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo.

En tanto, desde el Gobierno provincial explicaron que el dinero estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios. Pero será una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija.

Bajo estas condiciones, los intendentes volvieron a plantear las dificultades para el pago del bono y sostuvieron que tendrán problemas financieros más adelante.

Pese a eso, varios alcaldes oficialistas anunciaron el pago e incluso uno de ellos otorgará sumas por encima de los $ 60 mil.

El primero en anunciarlo fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien estableció el pago en dos cuotas de $ 30 mil cada una. En Pehuajó, Pablo Zurro ya abonó la primera cuota, mientras que los otros 30 mil “serán percibidos con los sueldos del mes de septiembre”, según informó. Y agregó: “Quiero aclarar que esta medida no incluirá a funcionarios y concejales”.

También la suma fija de 60 mil se abonará en Lomas de Zamora. Mientras que en Benito Juárez, el intendente Julio César Marini, redobló la apuesta y anunció un aumento del 65% hasta agosto más un bono de $ 80 mil pesos en dos cuotas que no afectará las futuras negociaciones paritarias.

En ese municipio del sur bonaerense, el alcalde precisó que en septiembre se realizará otro aumento del 20%, acumulando un 85% anual, incrementos que se aplicarán equitativamente a todos los componentes del sueldo, incluidos las Horas Extras, Viáticos y Guardias Médicas, entre otros.  En tanto, el bono de $ 80 mil se distribuirá en dos liquidaciones: $20.000 en septiembre y $60.000 en octubre.

El intendente de Pilar, Federico Achával, también confirmó que adhiere al pago en dos tramos. El primero de $30.000 será depositado el 9 de septiembre, y el segundo -otros $30.000-, a pagarse en el mes de octubre.

Otro de los primeros en confirmar que pagará el bono fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira; al igual que su par de Escobar, Ariel Sujarchuk. “Todos los años concretamos el pago de un bono. Este año lo escalonamos en distintas cuotas, pero lo teníamos contemplado y justo coincidió con lo que anunció el ministro Massa”, afirmó.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue otro de los que aseguró que abonará la suma fija. Mientras que el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, había anticipado que su administración invertirá $ 50 millones para hacer frente a los bonos, destinado “a todos los empleados municipales, excluidos los cargos políticos”.

Por último, el intendente de Magdalena (UCR), Gonzalo Peluso, se mostró conforme con la ayuda económica anunciada por la Provincia para pagar el bono, pero advirtió que  “habrá que ver en cuántas cuotas” se devuelve porque producto del cierre del ejercicio financiero “en diciembre pagamos dos pautas salariales y el medio aguinaldo, y tenemos que cerrar el ejercicio fiscal con equilibrio”. (DIB)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img