Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 02 de mayo de 2024
7.5 C
San Carlos de Bolívar

Shorthorn celebró los 200 años de la llegada de Tarquino al país

En el Mercado agroganadero se realizó un acto para homenajear los 200 años de la llegada del primer toro británico al país.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn dio comienzo en el Mercado agroganadero de Cañuelas a un año de festejos en celebración de la llegada de Tarquino, el primer animal de la raza británica que ingresó como reproductor al país en 1823. Las actividades en celebración de los 200 años de este acontecimiento culminarán en Bolívar en el mes de septiembre con la Exposición Nacional de Shorthorn que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bolívar.

Las actividades comenzaron a las 9.30 hs. en el mercado agroganadero de Cañuelas, lugar en donde junto con la firma Campos y Ganados se realizó un remate de 600 animales Shorthorn y sus cruzas. A continuación, se realizó el acto protocolar del que participaron autoridades de la Asociación de Shorthorn Argentina y de Uruguay; autoridades de la Embajada de Gran Bretaña, representantes de la Asociación de Angus y distintas firmas martilleras, entro otros.

Carlos Juan Guillermo Dawney, presidente de la asociación de criaderos Shorthorn; la intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi y Andrés Mendizabal, presidente del Mercado agroganadero de Cañuelas fueron los encargados de las palabras alusivas.

En primer lugar se dirigió a los presentes el actual presidente de Shorthorn, Carlos Dawney, quién dijo “Lo que conmemoramos hoy no es un evento más, la rica historia, el pujante presente y el fructífero futuro de nuestra ganadería tiene origen en la visión de Jhon Miller que cuando nuestro país recién comenzaba a nacer, que cuando aún resonaban en nuestro continente los gritos independentistas importó el toro que daría inicio al tremendo desarrollo genético que hoy nos caracteriza y es reconocido en cada rincón el mundo. Fue muy cerca de donde se emplaza este moderno mercado en donde comenzó esta historia, más precisamente en la estancia La Caledonia. A poco de su llegada, Tarquino ya era una referencia, una marca. A la sombra de aquellas revoluciones sociales que dieron forma a la identidad Sudamericana se gestaba, cerca de aquí en Cañuelas una verdadera revolución de la ganadería argentina, más silenciosa, pero con el mismo ímpetu. El salto cualitativo de los rodeos de nuestras pampas impulsado por valientes visionarios de la talla del escocés Jhon Miller fue tal que muy pronto de la mano de otros avances como el alambrado y el frigorífico el nombre de nuestro país pasó a ser sinónimo de carnes de la más alta calidad.

Hoy no solo honramos la memoria de Jhon Miller, sino la de todos los ganaderos que aportaron su grano de arena para que hoy nuestra carne sea tan embajadora como puede ser el fútbol o nuestro polo. Reivindicamos a la ganadería, herramienta sumamente eficaz para combatir el desempleo generando miles de trabajos genuinos para multiplicar las divisas que tanto necesitamos, para disminuir la migración del campo a las grandes urbes, para proveer proteínas de alta calidad y valor a los mercados más exigentes. También honramos a nuestra querida raza Shorthorn, noble madre de razas, noble raza madre, a sus criadores históricos, a los actuales y a los que día a día se suman a la familia. Una raza que tiene las primeras páginas de esta historia, pero gracias a su vigencia también tiene reservada muchas importantes páginas que aún están por escribirse, doscientos años de presencia en nuestro país hablan de la excelente adaptación a los distintos ambientes que tenemos desde Chaco a la profunda Patagonia, de sus cualidades maternas, de su facilidad de engorde y de la distintiva mansedumbre que la caracteriza”.

Una vez finalizados los discursos alusivos y los agradecimientos se proyectó un video en el que contó la historia del toro “Tarquino” y de la raza que por entonces era conocida como Durham, la raza que hoy en el país tiene inscriptos en el herd book más de 500.000 animales de pedigree.

Durante el acto protocolar, la intendenta Marisa Fassi entregó a la Asociación una placa conmemorativa por los 200 años de la llegada de Tarquino a la ciudad de Cañuelas, que es considerada “Cuna de la Ganadería Nacional. Tiziana Prada, presidente de la Asociación de Braford Argentina también entregó un presente al presidente de Shorthorn y representantes del diario La Nación entregaron una pintura de Tarquino.

Las próximas actividades que se realizarán por el bicentenario son la colocación de una réplica del monumento a Jhon Miller en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, el emplazamiento de una estatua de Tarquino en el Mercado agroganadero de Cañuelas y distintos remates de animales de reconocidas cabañas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img