Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 25 de mayo de 2022
13.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Quiero que en la cancha se vea un equipo con aspiraciones”

Entrevista con Hernán Dario "El indio" Ortíz.

- Publicidad -
- Publicidad -

El debut del Club Ciudad de Bolívar está a la vuelta de la esquina. Mañana desde las 15.30 el Estadio Municipal será el escenario en donde el “Celeste” disputará la primera fecha del Torneo Federal A ante Sansinea. Un compromiso que marcará el inicio de la etapa de Hernán Darío Ortiz como entrenador. “El Indio”, como se lo conoce en el ambiente futbolístico, cuenta con una nutrida carrera en el fútbol y buscará darle su impronta a un equipo que deberá ponerse la camiseta de protagonista.  En un mano a mano con La Mañana, el DT contó sus esperanzas para este campeonato que se inicia y lo que quiere para el equipo.

¿Por qué elegiste Bolívar?

– Tuve una reunión con la gente que maneja el departamento de fútbol en Buenos Aires. Me gustó mucho el desafío, comandado por personas muy serias. El profe ya había estado aquí, me contó maravillas de la ciudad y el club. Esto es muy importante a la hora de decidir, ya que es fundamental que el lugar tenga las condiciones necesarias para hacer un buen trabajo. La palabra está ante todo, quienes me trajeron cumplieron con su palabra y yo también ya que rechacé algunos ofrecimientos esperando que este se concrete. Ahora estoy mentalizado en esta nueva ilusión. Los chicos que trabajan conmigo me dicen que nunca me vieron tan enchufado.

¿Pudiste completar en este corto tiempo de trabajo las metas que te trazaste?

– Tengo muchos años en el futbol y la verdad que me asombra los resultados que obtuvimos en tan poco tiempo.  Me encantaría plasmar en un tiempo ni que sea las cosas que hicimos en los amistosos, algo que sería ilógico. Todo se dio muy rápido, gracias a la gran predisposición y ganas que tiene el plantel. Tengo la misma filosofía de Griguol, ya que en los partidos amistosos no me importa el resultado, sí el funcionamiento. Contamos con muchos chicos nuevos, junto a algunos que tienen experiencia. En general, el plantel me demostró su hombría de bien, que es muy importante.

A la hora de fortalecer grupos, esa característica es muy importante…

– El fútbol es muy anímico. Este es un deporte físico y táctico, pero lo mental juega un papel fundamental.

El Club Ciudad cuenta con un campo de juego como el Estadio Municipal. Un terreno que por dimensiones y estado invitan a proponer un juego depurado ¿tu idea es aprovechar esa ventaja?

– Ojalá podamos repetir lo que hicimos en San Luis con Estudiantes. Recuerdo que teníamos una cancha impecable. En aquel momento tratamos de imponer un fútbol muy lindo. El Estadio Municipal invita a imitar esa postura. Es una cancha que se ve hermosa, de otra categoría.

¿Cuál será la propuesta del Ciudad?

– Vamos a tratar de imponer lo nuestro, siempre respetando al rival. A lo largo de estos 40 días de trabajo les inculqué que debemos ser ofensivos. Quiero que en la cancha se vea un conjunto con aspiraciones. Vine a esta ciudad a trabajar, no prometo títulos, pero estoy aquí, no para salvar la categoría, sino para pelear por cosas importantes.

Es sabido que el Club Ciudad cuenta con una exposición importante y que se formó para grandes cosas ¿Sentís presión para lograr objetivos deportivos?

– No lo sentí en ningún momento. La presión me la pongo yo mismo y se la traslado a los jugadores para generar el contagio. No vine a Bolívar por una cuestión de dinero. En esta profesión constantemente hay que revalidar el prestigio. Estoy acostumbrado a convivir con eso, en un contexto en donde se les da mucha importancia a las redes sociales. En el fútbol argentino si te va mal, a las cinco fechas estas afuera.

Fuiste entrenador del ascenso y Primera ¿Existen muchas diferencias futbolísticas?

– Para jugar con un estilo definido tiene mucho que ver el campo de juego. Es lógico que a medida que subís de categoría ves jugadores con más jerarquía. Las diferencias de infraestructura hacen que muchas veces el juego sea otro. Fuimos a Aldosivi el otro día y les decía a los chicos: “no hay una cancha mala”. Cuando contás con un campo así jugás a otra cosa, porque la que anda rápido es la pelota.

Se viene el debut ante Sansinena ¿Cómo pensás que se dará el partido?

– El inicio de un torneo es muy importante. Esto es una maratón, no una carrera de 100 metros. Es difícil algunas veces sostener los proyectos, está muy atado a la política de las distintas instituciones. En esta clase de competencias no sólo importa el arranque, sino que es necesario mantenerse a lo largo de las fechas. Hay que estar atento a las lesiones, también a lo que pasará con el Covid y sobre todo la finalización. Por eso mismo les damos un papel muy importante a los 30 jugadores que integran el plantel. En una campaña larga, muchas veces los que están afuera terminan dando una gran mano. Pensando en este partido, Sansinena es un rival que siempre se arma a lo último, pero que es muy duro. Conoce mucho la categoría, por lo que será un encuentro difícil. Repito: ojalá podamos repetir un tiempo de lo que venimos haciendo en los amistosos.

¿Qué te parece la ciudad?

– Soy una persona del interior. Ustedes viven en otra realidad si lo comparamos con las cosas que pasan en Buenos Aires. Estamos a 300 kilómetros y no se pueden creer las diferencias. La tranquilidad con la que se vive aquí, no hay plata que lo pague.

¿Qué mensaje le das al hincha?

– Lo mejor que le puede pasar a un entrenador es sentirse identificado con una idea. Me gustaría que con el correr de las fechas se diga: “Bolívar juega así”. Uno mira River y sabe que respeta una idea. Eso hace que el público se sienta identificado. Tenemos que cautivar a la gente con nuestro juego. Luego serán muy importantes los resultados. Se dice que lo único que importa es ganar, en mí caso no soy de esa teoría, ya que creo que existen formas y formas de buscarlo.                         P.L.P.

“Terminarán imponiendo su categoría”

El “Indio” tuvo dos pasos por Gimnasia y Esgrima La Plata (2011 y 2018/19) como entrenador y también en la última como coordinador del fútbol en el club. En la última etapa fue contemporáneo con los primeros pasos de los bolivarenses Alan Lescano e Ignacio Miramón en las inferiores del “Lobo”. Gran conocedor del fútbol formativo y de la Primera, el DT no duda en augurar un futuro interesante para estos dos jugadores.

Tenés un vínculo muy fuerte con Gimnasia de La Plata y fuiste testigo de su evolución ¿Qué opinión te genera el presente de Ignacio Miramón y Alan Lescano?

– El buen jugador siempre se termina imponiendo. Me parece que en este caso Miramón y Lescano tienen lo que se necesita para trascender. No sólo por sus condiciones técnicas y tácticas, sino también porque son muy serios y profesionales. Miramón es un futbolista muy versátil, que hace todo bien. El caso de Lescano es el del jugador que te da gusto que pase la pelota por sus pies. Deben seguir trabajando para adaptarse al nivel de AFA, ya que muchas veces las cuestiones físicas son importantes más allá de las condiciones naturales. Si logran mantenerse enfocados, terminarán imponiendo su categoría.

                                                                                P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img