Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 20 de mayo de 2024
10.9 C
San Carlos de Bolívar

“Hoy el municipio de Bolívar está quebrado, tiene un déficit de 1.500 millones de pesos”

Luciano Carballo Laveglia, a pocos días del tratamiento del Cierre del Ejercicio 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Luciano Carballo Laveglia es hoy el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio UCR-CC. Pero es alguien con una historia en la política local que tranquilamente lo habilita a soñar con estar en la discusión del próximo candidato a intendente para 2027, carrera en la que se anotan varios, sin descartar a algunos que la mayoría ve “sin chances”; pero que siguen respirando sin problemas.

Luciano fue secretario de Obras Públicas allá lejos y hace tiempo del gobierno de Juan Carlos simón entre 1995 y 2003. Fue concejal del entonces bloque oficialista por dos períodos consecutivos (2003-2011) y se fue del deliberativo a la vez que José Gabriel Erreca dejaba la Municipalidad tras caer derrotado con Eduardo “Bali” Bucca.

Luciano siguió ligado al simonismo y tal fue su fidelidad que “puso la cabeza” para ir por la presidencia del comité en 2012, con Juan Carlos Simón todavía senador provincial; pero no tuvo suerte, un Alfredo Carretero que volvía al ruedo luego de mucho, aprovechó que el simonismo había sufrido un tremendo revés en 2011 y le ganó aquella elección que tuvo su centro de votación en la Escuela N° 2, histórico escenario de internas radicales.

En 2021 el arquitecto decidió volver al ruedo y encabezó la lista del radicalismo contra la del Pro que lideraba Ariel Alomar, ganó la PASO y regresó al Concejo Deliberante 10 años después. A las puertas de un nuevo año electoral, en el que tendrá que poner en consideración su posible reelección, habló de varios temas, en particular de los que atañen a su labor y a su historia en Obras Públicas; pero no le esquivó a ninguno.

Uno te recuerda en tu faceta de Obras Públicas, de donde te fuiste en 2003, y pareciera que algunas cosas siguen igual…

– El tema de las cloacas, por ejemplo. Para mí es innecesaria la nueva planta, porque la planta actual se puede ampliar, tiene espacio, parecería que está metida adentro de la ciudad.

Le han metido la ciudad adentro de la planta…

– Ese es otro tema. Si uno iba en épocas normales de funcionamiento, la planta no larga olor, el olor que siempre hay en ese sector es prácticamente del frigorífico. Hace un año que la planta de cloacas no funciona, y estamos pensando en ir a la Justicia. El líquido cloacal entra y sale como entra, prácticamente no funciona ni el clorinador que está al final del proceso. Esta planta tiene un proceso mecánico, las plantas nuevas tienen un proceso natural.

Que no ande la planta de cloacas mientras esperamos una obra majestuosa, millonaria de 3.000 millones de pesos, primero arreglemos esto. La semana pasada recorrimos el Barrio Colombo porque rebalsaron las cloacas, ahí hay una estación de bombeo con una bomba que no funciona. Había agua servida en todo el Barrio Colombo, Casarteli y parte de Las Flores.

Se han reunido los vecinos del Barrio Calfucurá porque también se les rebalsaron las cloacas, agua servida dentro de la casa. Es bárbaro inaugurar obras pero después hay que mantenerlas.

En el gobierno de Simón ustedes tenían mucho trato con los vecinos de los barrios porque las cloacas y el pavimento lo pagaban los frentistas…

– Muchas veces escucho hablar de que no se hace obra pública porque la plata no viene, a mí me tocó una gestión durante 8 años en que el gobierno provincial y nacional era de otro color político, salvo un pedacito de Fernando de la Rúa que no fue la mejor época, y sin embargo hicimos la avenida Mariano Unzué, nos dicen que tardamos dos años; pero las obras se hacen bien y mínimamente para 30 años, no como está ahora la Mariano Unzué que lo nuevo que se hizo está todo partido porque nadie lo controló, porque no hicieron las probetas y porque lo hizo una empresa de afuera, las cosas se pueden hacer por administración.

Nosotros hacíamos cloacas por administración, esperábamos a que los vecinos compraran los caños y cuando los tenían les hacíamos las cloacas. Pavimento igual, veíamos a fin de mes quién tenía más productividad de pago y hacíamos esa cuadra, por más que tuviéramos que saltear varias. Los vecinos confían cuando tienen el municipio al lado, la obra pública se puede hacer siempre y cuando tengas un municipio ordenado y no tengas más del 80% que se te va en personal, de esa manera no te alcanza ni para recoger la basura.

Hoy el municipio de Bolívar está quebrado, ahora vamos a tratar el cierre del Ejercicio 2023 con un déficit de 1.500 millones de pesos. En los año que he estado en el municipio o como concejal, nunca se ha visto esto, ni en las peores épocas vimos un cierre tan desmesurado y tan en rojo, súper preocupante, y la muestra está en que casi no pueden recoger la basura, no tienen motoniveladoras.

Son preciosas las bici sendas, pero te invito a que las recorramos y te vas a dar cuenta. La parte que va a Cooperativa de Vivienda no quedó nada, ni un palito, ni una tachita, todo eso habría que mantenerlo. Hace dos años que se voló el techo de la terminal de micros y no pusieron dos chapas, y me dicen que no lo hacen porque esa chapa no se consigue; no sé si es ineficiencia, desidia o que no les calienta un pomo, hablando en criollo.

¿Qué pasa si hay un accidente en la Balcarce dentro de Los Zorzales?

– La gente tiene que saber que la Balcarce es mano para el centro, punto, todavía no hay una Ordenanza que diga lo contrario, pasa que falta señalización. Entrás en Pompeya o en Los Zorzales y si no ves un cartelito que te indique para qué lado va la mano, a veces te perdés, seamos sinceros.

Y falta educación, no podemos tener 120 personas en Protección Ciudadana y Tránsito y que no haya un equipo de tres o cuatro personas que hagan sistemáticamente educación en los colegios, todo los días, grado por grado, colegio por colegio. El otro día tuvimos una muy buena reunión con Roque Bazán.

Con preocupación vemos que en los últimos años el sistema de seguridad pública de Bolívar no ha sumado una cámara, han comprado, porque han gastado 42 millones en cámaras, y están guardadas porque el municipio dice que no tiene plata para colocarlas.

¿Las cámaras que hay instaladas andan?

– No pudimos ver las 98 que dicen que funcionan, pero vimos en un pantallazo unas 40 cámaras, tenemos que confiar.

¿Graban las cámaras?

– Graban pero tienen un sistema de sólo 30 días, ahora estaban tratando de aumentar la cantidad de tiempo de grabación. Lo que sí vimos es que no hay un mapa accidentológico de Bolívar, nosotros lo tenemos, del 2022, del 2023 y de ahora.

Los recolectores te amontonan las bolsas de residuo en la esquina y el camión viene mucho más atrás. Cuando llega, algunas ya las rompieron los perros…

– Eso es de esta gestión; pero es cierto, donde tenés dos perros te hacen un desastre, y lo que rompen los perros no lo juntan, lo dejan.

Se viene un año llovedor…

– Y me preocupa que hace 12 años que no se hace un consorcio canalero, y nos dicen que no se hace porque no hay plata. Nosotros nos sentábamos con Hidráulica y le decíamos que íbamos a pagar el proyecto, y los propietarios del campo le daban el combustible, en épocas difícil, al maquinista para poder trabajar. Hicimos infinidad de canales menores de esa manera, es cuestión de tener ganas de trabajar, preocuparte. Hace 12 años que Bolívar no va a un Comité de Cuenca.

El otro día fui a ver la obra de canalización en cercanías de la Escuela N° 20, y podés creer que los tubos los pusieron altos, hace 20 días que no tira agua, está alto, hay un proyecto y no lo respetaron, no fueron capaces de irle a preguntar a Hidráulica a qué altura iban los tubos, lo chantaron así nomás. Es lamentable porque hay funcionarios que cobran y que están dedicados a eso.

Habrás escuchado después del resultado de las PASO de agosto 2023 que muchos dijeron, “pase lo que pase, me voy”…

– Pero no se fue nadie, y no sólo eso, sino que crearon cuatro cargos jerárquicos más. Un cargo en la secretaría de Gobierno para Diego Junco, dos cargos en el Hospital para Mariana Eldi y Florencia Torres, y el de Parques y Jardines que se cubrió ahora.

La verdad que no entiendo, ni al municipio ni a los gremios que no protestan, porque mientras más gente tomen menos van a cobrar los empleados que están. Hace tres meses que tendrían que haber pagado los salarios de escolaridad y no los pagaron, y los gremios no reclamaron absolutamente nada. Son como 800 chicos, por eso son 60 millones de pesos que tendrían que haber sido depositados en marzo, hace tres meses que lo están pedaleando.

Pero la coparticipación provincial viene, el otro día un portal seccional ponía a Bolívar entre los que mayor porcentaje ha recibido…

– Lo único que no han recibido es el Fondo Educativo en los últimos dos meses; pero el dinero viene, y eso que Bolívar ha perdido coeficiente porque el Hospital no tiene nuevos servicios, sólo el resonador. El tomógrafo no anda, estuvimos con el ingeniero y nos dijo que mientras no le paguen lo que le deben, no viene a arreglarlo, literal. Lo mismo pasó con los últimos años de la carrera de Ciencias Económicas.

¿Qué quedó en el CRUB?

– Nada, averiguá cuántas carreras universitarias hay en el CRUB. Hay algo de ingeniería y está enfermería.

Si mañana entrara un nuevo intendente, ¿qué te parece que tendría que hacer para eficientizar el municipio?

– Es dificilísimo. En campaña 2023 nosotros cuando nos juntábamos con los productores y les decíamos que había que esperar 2 años para tener 8 máquinas. Cuando se fue (José Gabriel) Erreca dejó 13 ó 14 motoniveladoras, 4 ó 5 equipos de casilla completos, 4 retro excavadoras, 2 regadores, porque todavía hay calles de tierra.

Nosotros también pedimos el congelamiento de vacantes, el que se jubila, esperamos, no puede ser que haya 20 personas en la Secretaría de Hacienda cuando antes eran 4 ó 5, o que haya 10 personas en Dirección de Planeamiento ó 120 personas en Tránsito y Protección Ciudadana, y ni hablar la gente que hay en el Hospital. Tenés entre 50 y 60 jubilados por año.

¿Las colectoras son necesarias? Se eligió mal tiempo para hacerlas, en medio de una campaña…

– Cantidad de esas obras se tendrían que haber terminado todas en diciembre de 2023, y en agosto, antes de las PASO, ya estaban paradas. El edificio del Instituto N° 27, que tampoco escuché a SUTEBA decir nada, debió haber estado terminado el 11 de diciembre, si venía Milei cortaba la cinta. En agosto se paró. Las 240 viviendas están prometidas hace 4 años.

¿El Polo Tecnológico?

– Ese está abandonado de mucho tiempo antes. El sistema de agua de MIAVASA que se fue. Ahora revientan los caños todos los días.

Un año raro desde lo político, con mucha exposición de los concejales…

– Pasa que el municipio no arranca, no va a arrancar en las condiciones que está, debe muchísimo, por lo tanto es probable que los proveedores no le fíen.

¿Cómo ves la planificación de la ciudad?

– En cuanto a la zonificación nosotros estudiamos mucho el plan que presentó el municipio. En este momento Bolívar se está desarrollando en los cuatro puntos cuando no podemos llegar ni con las cloacas, ni con el gas, ni con el agua, con nada, es una expansión desmesurada. Vamos a pedir un informe de todos los barrios privados y de la plusvalía y el pago de la misma.

Y lo peor es que tenemos 450 terrenos y casas abandonadas en planta urbana, con todos los servicios.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img