Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
14.9 C
San Carlos de Bolívar

Preocupación por la falta de combustibles para los patrulleros

El patrullaje en las calles en el municipio de Bolívar disminuyó debido a que varios móviles están sin funcionar por la reducción en el abastecimiento de combustible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Vecinos de Bolívar están muy preocupados por la falta de recorrido de los móviles policiales y tienen miedo que esta situación se traduzca en hechos de inseguridad.

Fuentes consultadas por La Mañana manifestaron que desde hace varias semanas el Municipio gestionado por Marcos Pisano disminuyó la cantidad de litros en el cupo que le entregaban correspondiente al combustible para los patrulleros de las diversas comisarías del distrito. A causa de esta faltante, el patrullaje en las calles del distrito disminuyó, debido a que varios móviles se encuentran fuera de funcionamiento, lo cual impacta directamente en la seguridad de los vecinos.

Según pudo saber este medio el área de Protección Ciudadana, dirigida por Roque Bazán, es quién tiene a su cargo el reparto de los vales de combustible necesarios para abastecer las patrullas policiales como así también los móviles comunales que pertenecen a Seguridad Vial y a Defensa Civil. Debido a la reducción en gastos parece que el recorte también se hizo en seguridad y sólo están entregando veinte litros de combustible por patrullero a la semana.

Desde hace un tiempo a simple vista se puede ver sí se pasa por la Comisaría de Bolívar ubicada en Arenales 46 que varios patrulleros se encuentran en el patio de la misma sin patrullar. Otra situación que se observa es que los móviles de Seguridad Vial municipal se encuentran en puestos fijos con las luces encendidas y los inspectores de esa área recorren las calles principales de a pie. Los periodistas que concurrimos a cubrir los accidentes en ruta también observamos que desde hace un tiempo solo se ven móviles de policía y en algunas ocasiones autos que pertenecen a la flota de Defensa Civil. Vale aclarar que del “Equipo Emergente” participan todas las fuerzas policiales y las vinculadas a las de seguridad y al sistema sanitario que pertenecen al municipio, es por ello que cada vez que ocurre un siniestro concurren policía, Seguridad Vial, Defensa Civil, ambulancias del Hospital Capredoni, y en caso de ser necesario, los bomberos voluntarios.

Otra situación que se observó durante el temporal del sábado en la noche y de la madrugada del domingo fue que en todas las salidas a las que fueron a prestar servicio los bomberos voluntarios en ninguna asistieron agentes de Defensa Civil, ni de Seguridad Vial.

Las fuerzas policiales de Bolívar dependen de la Provincia de Buenos Aires que abastece de combustible a los móviles y el municipio le agregaba un adicional para que pudieran completar los recorridos de cuadricula. Los móviles de la policía de la provincia tienen una tarjeta que entrega el ministerio de Seguridad con un determinado importe para que realicen las cargas, pero según lo que comentaron a este medio fuentes vinculadas a la seguridad, ese importe tampoco es suficiente para la cantidad de kilómetros que los vehículos recorren por día y la situación se complica aún más cuando tienen que ser utilizados para realizar el traslado de algún detenido a una comisaría habilitada o cuando ocurre un accidente en ruta en un lugar alejado.

Según explicaron las mismas fuentes, cada móvil necesita entre 30 y 40 litros de combustible diario. “Hay una resolución del Ministerio de Seguridad donde ordena que se deben recorrer todas las calles de los ejes urbanos por parte de la Policía de Seguridad, y hay un mapa de trazabilidad de lo que el móvil se desplaza”. “Es una situación acuciante. Hoy no podemos cumplir con los recorridos porque no tenemos combustible”.

En una conferencia de prensa que fue publicada por este medio el 18 de mayo del corriente año, Ariel Ferreyra, Director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dio detalles de los fondos que recibe el municipio de Bolívar en concepto de Fondo de Fortalecimiento de Seguridad. En esa ocasión el ingeniero aseguró que “el año pasado (2022) el municipio de Bolívar recibió $ 33.725.000 en concepto de seguridad y al 31 de octubre del 2023 va a recibir $ 52.000.000 que lo puede destinar en ítems específicos: adquisición de nuevos móviles policiales, refacciones de dependencias de seguridad, reparación de móviles existentes en el distrito, cámaras de seguridad, sistema de monitoreo y alertas, obras de infraestructura y un 10% en otros gastos asociados a la seguridad”.

“Este año, Bolívar, de los cincuenta y dos millones de pesos tiene cinco millones doscientos mil pesos que lo puede destinar a combustible. Esto es decisión del intendente Marcos Pisano, porque el jefe de la seguridad y el que decide las políticas de seguridad de los vecinos de Bolívar es Pisano”, siguió.

Los municipios reciben el monto estipulado (en el caso de Bolívar $ 52.000.000) en tres tramos: 30%, 10% y 60%. La provincia lo deposita en base a la rendición del primer tramo, cumplido ese proceso y sí la rendición está bien se realiza el desembolso del segundo y en base a la rendición del segundo se habilita el desembolso del tercer tramo. Desde la Secretaría de Hacienda del municipio deberían informar sí Bolívar cumplió con el proceso, sí recibió los fondos antes mencionados y en que fueron destinados los mismos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img