Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
13.1 C
San Carlos de Bolívar

Ferreyra anunció ingreso a Policía Rural y un plan de fortalecimiento de la seguridad

El Director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció una conferencia de prensa para anunciar el ingreso al Comando de Patrulla Rural.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo lunes, en la sede del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP) ubicado en calle Cerro Luciano Fortabat, de Loma Negra, se llevará a cabo una selección de aspirantes interesados en integrar dicha fuerza. La convocatoria la realizó Ariel Ferreyra en el marco de una conferencia de prensa.

“Nos parece interesante difundir en el marco de algunas situaciones y hechos delictivos que se produjeron en las últimas semanas en Bolívar en entornos rurales, con lo cual nos parece que difundir el ingreso que se va a realizar el lunes 22 en la sede del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP) de Olavarría específicamente para la formación de la prevención en delitos rurales”. “Hay una formación específica y hay una formación más genérica, en este caso se trata de la formación específica en Delitos Rurales de la que van a salir recibidos en un año aquellos ingresantes que se presenten el lunes próximo en Olavarría”.

Incorporaciones en el Comando de Prevención Rural de Bolívar

“El Ministerio viene realizando incorporaciones en los años anteriores y en el año 2022 a fines del Operativo Sol se introdujeron seis vehículos Toyota Hilux O Km. y después tuvimos el ingreso de dieciséis jóvenes bolivarenses que ingresaron al Comando de Prevención Rural de Bolívar”. “En las convocatorias generales durante el trayecto formativo el ingresante no conoce su destino y como ha ocurrido les puede tocar ir al Conurbano y en este caso como es un ingreso específico se conoce la Superintendencia en la que van a trabajar y además el destino que es esta zona y en el mejor de los casos les puede tocar el Comando de Prevención Rural de Bolívar o de la zona en donde lo decida la autoridad policial”.

Entonces no está garantizado que una vez terminado el trayecto formativo el destino sea Bolívar, porque no dejan de pertenecer a la policía de la provincia de Buenos Aires y les puede tocar otro lugar de trabajo

-No dejan de pertenecer a la policía de la Provincia de Buenos Aires pero como el ingreso se hace en Olavarría se toma como base las ciudades a las que pertenecen. Hay Comandos de Prevención Rural en donde hay sesenta personas y otros en donde hay veinte, entonces se va a tener en cuenta el origen para ir. En Bolívar hacen falta efectivos, no soy yo quien determina cuantos pero en la medida que haya jóvenes bolivarenses que estudien cuando terminen van a venir a trabajar acá y esa es una información que se conoce de ante mano, no como en los otros ingresos.

¿Cuántos inscriptos hay de Bolívar?

– En este momento tenemos cuatrocientos veinte inscriptos de la zona. Se toma Olavarría como base y zonas aledañas que son Bolívar, Lamadrid, Azul, Tapalqué y Tandil. De Bolívar hay inscriptos, pero buscamos que haya más porque buscamos que al cabo de un año, a mediados o a fines del 2024 haya otros jóvenes bolivarenses que trabajen en la ciudad de Bolívar.

¿Cuáles son los requisitos y donde hay que inscribirse?

– Para registrarse tienen que entran en la página web del Ministerio: www.mseg.gba.gov.ar  El lunes ya es el análisis cognitivo y estamos haciendo mucho hincapié en los jóvenes que han salido mal este año o el año pasado y que ya están en la base de datos del Ministerio. Esos chicos no tienen que registrarse y como los conocemos les estamos avisando que el lunes tienen una posibilidad y que tienen que presentarse con el estudio cognitivo que ya realizaron y el lunes se les tomará la primera prueba.

¿En qué horario y en qué lugar tienen que presentarse el lunes?

-Se tienen que presentar en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP) de Olavarría, sede Loma Negra a partir de las 8 de la mañana.

Para los chicos que no tienen en qué trasladarse hasta Loma Negra ¿hay algún vehículo a disposición?

-No le corresponde al Ministerio trasladar a los ingresantes de los 135 distritos, por lo general lo que hacen es agruparse de a cuatro o cinco y costean los costos de traslados. También en algunos lugares el municipio costea el traslado, pero en Bolívar no lo están haciendo.

“Necesitamos más efectivos para que haya prevención”

-Necesitamos que a esos patrulleros cero kilómetros que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinó para Bolívar haya más personal que recorra y haga prevención, necesitamos combustible que por un lado lo financia la provincia con Coparticipación y por otro lado lo financian los municipios. En abril, hace un año, había más camionetas en Bolívar que personal policial. Primero llegaron los recursos y después el personal y el personal está formado en Delitos Rurales y nos interesa teniendo un Partido tan grande que haya policías en Prevención Rural.

¿Cuentan con los insumos? ¿Están llegando desde Provincia y se están entregando desde el Municipio?

-El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del gobernador Axel Kiccilof con una visión claramente de descentralización de los fondos y del abordaje de la seguridad estableció por resolución este fondo y el fondo de fortalecimiento le permite a los 135 municipios de la provincia destinar recursos para lo que ellos consideren conveniente en base a su política municipal de seguridad. Para eso presenta un proyecto el municipio y nuestra sub secretaria de inteligencia criminal realiza las evaluaciones pertinentes y realiza los desembolsos pertinentes. El año pasado el municipio de Bolívar recibió $ 33.725.000 en concepto de seguridad y al 31 de octubre del 2023 va a recibir $ 52.000.000 que lo puede destinar en ítems específicos: adquisición de nuevos móviles policiales, refacciones de dependencias de seguridad, reparación de móviles existentes en el distrito, cámaras de seguridad, sistema de monitoreo y alertas, obras de infraestructura y un 10% en otros gastos asociados a la seguridad.

Este año Bolívar de los cincuenta y dos millones de pesos tiene cinco millones doscientos mil pesos que Bolívar lo puede destinar a combustible y también lo puede destinar a alumbrado, a iluminar una plaza, un sector, un camino rural. Estuve reunido con víctimas de estos delitos y me plantearon que hay calles oscuras en la primera franja saliendo de los barrios y la cuestión de la electricidad es un componente asociado a la seguridad, no preponderante, porque poniendo luces no vas a prevenir un robo, pero sí es un elemento disuasivo y el municipio de Bolívar también podría invertir en luminarias. Esto es decisión del intendente Marcos Pisano, porque el jefe de la seguridad y el que decide las políticas de seguridad de los vecinos de Bolívar es Pisano.

¿El municipio tiene que hacer rendición de cuentas en qué gasta el fondo además de la presentación del programa? ¿Se gastó realmente en seguridad?

-Los municipios reciben el monto estipulado que les mencioné en tres tramos: 30%, 10% y 60%. En base a la rendición del primer tramo se habilita el desembolso del segundo y en base a la rendición del segundo se habilita el desembolso del tercer tramo. En un contexto inflacionario hay municipios como el de Bolívar que han tenido problemas en la rendición porque en marzo presentó el proyecto, pero cuando va en la segunda etapa del desembolso los costos asociados se modifican, pero eso se habla con la sub secretaria y se resuelve.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img