Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
10.4 C
San Carlos de Bolívar

FACSO celebra sus 35 años con la creación del Doctorado en Ciencias Sociales

El Consejo Superior de la UNICEN aprobó el pasdo jueves la nueva oferta de postgrado de la FACSO: Doctorado en Ciencias Sociales. La carrera adopta un enfoque interdisciplinario transversal a los estudios sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires corona las celebraciones por sus 35 años de historia con la creación de una nueva carrera de postgrado: el Doctorado en Ciencias Sociales.

La carrera fue aprobada el 24 de octubre por la Resolución 240/23 del Consejo Académico de la FACSO, y este jueves fue aprobada por unanimidad en la plenaria del Consejo Superior de la UNICEN, que se reunió en el Complejo Universitario de Olavarría. En la plenaria estuvieron presentes el Rector Dr. Marcelo Aba, la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, la Secretaria Académica de Rectorado, Mag. Natalia Giamberardino, junto a decanos y decanas de las unidades académicas de la Universidad. Asimismo participaron representantes de los claustros docentes, estudiantes, graduados y nodocentes del Consejo Superior, así como integrantes de la Comisión ad hoc a cargo de la propuesta de Doctorado en Ciencias Sociales, entre otros.

En este marco, la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, agradeció a la comisión ad hoc que llevó adelante la redacción de la propuesta y expresó: “Este proyecto demuestra el crecimiento sostenido de nuestra facultad, se trata sin dudas de una gran oportunidad para realizar estudios de postgrado en nuestra unidad académica y refleja la alta capacitación de nuestras plantas docentes para el dictado de esta nueva carrera”.

Asimismo refirió, en el marco de los 35 años de creación de la Facultad de Ciencias Sociales y a 40 años del retorno a la democracia, la “importancia de seguir apostando por la educación universitaria pública, por la creación de una carrera que otorga la máxima titulación universitaria”. Agradeció finalmente a cada integrante de la comunidad académica de la FACSO y la Universidad que hicieron posible la concreción de este proyecto.

Por su parte, el consejero estudiantil Facundo Ottaviano expuso que este Doctorado “dará una proyección de nuestra casa de altos estudios mucho más amplia, con más oportunidades, con más desarrollo profesional, con más apertura y cercanía a la sociedad. Nos conmueve poder recibir a personas que quieran emprender el camino del postgrado en nuestra facultad, y además, construir un perfil profesional que emerja de nuestra unidad académica y salga al mundo para ocupar espacios de construcción colectiva y análisis crítico de la realidad”.

El proyecto de carrera deberá ser sometido al proceso de acreditación de CONEAU para nuevas carreras de postgrado como paso previo a obtener la resolución ministerial, por lo que su inicio se prevé recién a partir del año 2025.

La propuesta de Postgrado

El Doctorado en Ciencias Sociales se propone fortalecer la reflexividad crítica sobre los procesos de producción, investigación y comprensión de los problemas de estudio de las ciencias sociales. La misma es una propuesta de postgrado que se gestó a lo largo de todo el año a través de una comisión ad hoc, aprobada por Res. de CA 077/23, integrada por docentes, investigadoras/es y nodocentes de la Facultad de Ciencias Sociales, especialistas en distintas áreas y disciplinas vinculadas con las ciencias sociales.

Este postgrado ofrece una actualización de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates contemporáneos y de aquellos que profundicen en el análisis de temáticas que atraviesan diferentes marcos teóricos. Asimismo brinda la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNICEN en lo referido a problemáticas socioculturales, sociopolíticas y sociohistóricas.

La propuesta apunta a la construcción de un diálogo interdisciplinar, que contemple los aportes de miradas teórico-metodológicas diversas y enriquezca el abordaje de los problemas de interés para el campo de las Ciencias Sociales.

Esta carrera se desarrolla a través de un plan de estudios semiestructurado que se organiza de acuerdo a dos ejes: uno troncal con actividades curriculares obligatorias comunes (dos cursos y dos talleres) y otro optativo, que consta de cuatro cursos. Se exigirán completar otras actividades académicas como la participación en los encuentros anuales denominados “Avances de investigación”.

Se cuenta con una oferta inicial de 27 cursos, que podrán ser ampliados conforme a la dinámica de la carrera y a los perfiles de los y las doctorandos/as.

La planta docente está integrada por 33 doctores/as con antecedentes en docencia e investigación, de los cuales 17 son docentes de la UNICEN y 13 de ellos/as de FACSO. Se sumarán en el futuro docentes invitados/as. Asimismo se cuenta con un Banco de directores o Codirectores de Tesis.

El Doctorado tiene como objetivo general formar doctores o doctoras con una perspectiva interdisciplinaria en investigación de problemáticas sociales a nivel local, regional, nacional e internacional, con capacidad para: a) Producir conocimientos originales de carácter teórico, empírico y/o metodológico en en el campo de las ciencias sociales. b) Formular, desarrollar y evaluar proyectos y trabajos de investigación de carácter interdisciplinario. C) Formar equipos de investigación y recursos humanos orientados al estudio de problemáticas sociales. d) Contribuir a la actualización docente, a partir de las distintas perspectivas teóricas, analíticas y metodológicas de las ciencias sociales.

Trabajo en conjunto e interdisciplinario

La Comisión a cargo de la redacción del plan de estudios del Doctorado de Ciencias Sociales fue coordinada por la Vicedecana Dra. María Luz Endere, y estuvo conformada por la Dra. Mónica Cohendoz, el Dr. Juan Pablo Matta, la Dra. Constanza Caffarelli, la Dra. Ana Viscaino, la Dra. María Vanesa Giacomasso y el TGU Marcos Rodríguez.

Desde principios de año se trabajó en el desarrollo de la propuesta en coordinación con especialistas de distintas universidades y ámbitos científicos-académicos de todo el país. La propuesta pasó por diferentes instancias de evaluación tales como la Comisión de Asuntos Académicos de la FACSO, la Comisión Asesora de Postgrado (CAP) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además se contó con la colaboración de Sociales Virtuales de FACSO que trabajó conjuntamente con los integrantes de la Comisión de Educación a Distancia (CEAD) de la UNICEN para adecuar la propuesta a sus requerimientos.

La Vicedecana de la FACSO María Luz Endere, quien coordinó la comisión ad hoc, destacó la labor realizada por el grupo interdisciplinario de docentes investigadores y un nodocente especializado en acreditación CONEAU que la integraron. Señaló en este marco que “el trabajo fue muy intenso para responder a los plazos que se habían fijado”. Asimismo mencionó la participación de especialistas consultados a través de diferentes entrevistas presenciales u online, “todo lo cual permitió desarrollar una propuesta de postgrado pensada desde la interdisciplinariedad”, agregó.

La nueva propuesta de postgrado de la FACSO se suma al Doctorado en Arqueología, con casi 20 años de trayectoria, gran impacto a nivel nacional y latinoamericano y que fue categorizado A este año, es decir, la máxima categoría por la CONEAU; y la Maestría en Antropología Social, creada en el año 2015 y de la cual se cursa actualmente la tercera cohorte. En ese marco, el nuevo doctorado viene a cubrir un área de vacancia en nuestra facultad y en nuestra universidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img