Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

El municipio y LALCEC organizan una jornada de prevención del Cáncer Colorrectal

Será el 26 de abril en el CRUB.

- Publicidad -
- Publicidad -

El municipio de Bolívar y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer Bolívar buscan concientizar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención, como así también la importancia de su diagnóstico precoz.

En la mañana de hoy en el aula de cibersalud del Hospital Dr. Miguel L. Capredoni fue anunciada la charla que se realizará el 26 de abril en la sede del Centro Regional Universitario de Bolívar, ubicado en Av. Cacique Coliqueo 940, a las 19 horas. Los disertantes serán el médico José Bucca, los doctores del servicio de gastroenterología Nelson Condado y Virginia Álvarez y también durante la jornada brindarán testimonios distintos pacientes.

Magalí Tullio en representación del municipio fue la primera en hablar y contó: “Esta nueva etapa que hemos iniciado desde la gestión municipal tiene como objetivo dar a conocer y acercar a la comunidad y a los vecinos de Bolívar los recursos valiosísimos con los que contamos y que son determinantes a la hora de hacer eje en el objetivo principal que es la prevención”. “En este caso en una temática muy importante que es el cáncer colorrectal”. “Con Marcelo (Colombo) hemos iniciado una agenda de trabajo en el año 2023, él es el presidente de LALCEC una institución que tiene un recorrido en nuestra comunidad muy valioso y a partir del diagrama que hemos establecido ya realizamos una primera jornada en el mes de marzo con profesionales de nuestro hospital”.

La directora del Hospital, Dra. Marcela Laborde, invitó a la población haciendo hincapié en que “es una jornada de educación para la población de cómo podemos prevenir el cáncer colorrectal por eso los esperamos a todo a la jornada gratuita”. “Se hace en forma conjunta con LALCEC a quien siempre agradezco la predisposición y el acompañamiento que tienen hacia nosotros”.

El Dr. José Bucca a su turno dijo: “Nosotros estamos convencidos que el cáncer colorrectal es una enfermedad curable y la muerte también es evitable. Es una definición muy fuerte al cual el sistema de salud debe prestarle mucha atención”. “La misma naturaleza de la historia lo dice porque se inicia en el 75/80% de los casos en una lesión benigna, transcurre en una transformación a través de etapas, de fases, en secuencias a cáncer, pero ese tiempo es un tiempo de 10 a 15 años, cuyas primeras etapas son silenciosas porque no dan ni síntomas, ni signos y le da un tiempo enorme a la prevención para llegar a un diagnóstico temprano”.  “También tenemos que tener en cuenta que existen enfermedades hereditarias donde se tiene que hacer un estudio desde el punto de vista genético y en ese caso la investigación comienza mucho antes y en ese sentido cuando se va casa por casa una de las preguntas que se realiza es si existen antecedentes hereditarios o familiares y eso nos permite segmentar a la población y sí tienen antecedentes familiares pasa ya a otro tipo de investigación”.

Nelson Condado, jefe del servicio de Gastroenterología agregó: “Esto es un punto más que importante el tema de apuntar a la educación. Tenemos que tener en cuenta que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina, en los hombres después del cáncer de pulmón y en las mujeres después del cáncer de mama y en realidad es el único cáncer que realmente es prevenible porque a diferencia de otros canceres no solamente que lo podemos detectar en forma temprana sino que podemos detectar lesiones pre malignas, que son el pólipo que todavía no llegó a ser cáncer y eso en el mismo procedimiento cuando se hace la endoscopia se puede resecar a través de una técnica que se llama polipectomía y sin pólipos no hay cáncer”.

“Este tipo de cáncer tiene una ventana larga desde que aparece el pólipo hasta que se convierte en cáncer que va en promedio en un periodo de diez a quince años y que sí uno tiene en cuenta los factores de riesgo y algunas características se puede salir a buscar a aquellas personas que no tienen síntomas y a través de un test de sangre oculta o directamente una colonoscopia uno puede detectar estas lesiones pre malignas e interrumpir esa secuencia de pólipo – cáncer”. “Sí bien hay factores de riesgo y poblaciones de riesgo, la edad de mayor riesgo está entre los 50 y los 75 años, pero en estos últimos veinte años se ha visto la incidencia en la cantidad de casos nuevos de cáncer de colon en personas menores de cincuenta que aumentó un 15/20% y en las ultimas encuestas que se hicieron en el año 2022 se ve que la incidencia es aproximadamente de 20 casos de cáncer de colon en personas menores de 50 años por cada 100 mil habitantes; a partir de los 50 se dispara y llega a 50 casos por cada 100 mil habitantes y después de los 60 años a 100 casos por cada 100 mil habitantes”. “El tema de esta jornada que es la educación el principal objetivo es aumentar la cobertura de la población en la cual se busca la pesquisa”. “Sí lográramos aumentar las personas que llegan a alguno de estos métodos la sangre oculta o la colonoscopia a un 80% bajaríamos la incidencia de cáncer de colon tres veces, es decir que sí hoy en la Argentina tenemos 12 mil casos por año nuevo, lo bajaríamos a 4 mil y lógicamente reduciríamos muchísimo la mortalidad”.

El último en hablar fue el presidente de LALCEC Bolívar, Marcelo Colombo, y dijo: “LALCEC tiene 64 años en la comunidad de Bolívar y nuestra especialidad aparte de los estudios que brindamos en nuestra institución que son mamografías y ecografías es la prevención que es todo lo que nosotros como voluntarios podemos hacer”. “Hoy quiero agradecer enormemente a la Dra. Laborde que nos permite reunirnos acá, a Magalí Tullio y a Lorena Palacios que fueron las primeras en recibirnos en la municipalidad para intentar realizar estas campañas y que nos ayuden”. “Es histórico estar acá y con este trabajo con la experiencia de José Bucca que hace mucho que trabaja con LALCEC”. “Hacemos hincapié en la prevención cada vez más y que la gente de Bolívar esté enterada de lo que hacemos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img