Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

El campo protesta mañana en la autopista Buenos Aires – Rosario

Hay un fuerte reclamo por la entrada en vigencia, en plena sequía, de disposiciones que afectarán el suministro de alimentos de origen granario, especialmente a rodeos ganaderos y lecheros.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Federación Agraria Argentina convocó una manifestación “por respuestas y soluciones urgentes para los productores” que se realizará este martes, a partir de las 8 de la mañana sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario, en su intersección con la Ruta 90.

La movilización guarda relación con la puesta en vigencia de la Resolución Conjunta 5235/2022 que exige el CPEDG “Carta de Porte Electrónica – Derivados Granarios” y RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial) para el movimiento de derivados granarios para alimentación en lugar del tradicional remito.

Esta determinación conjunta de la AFIP, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de conformidad a expresiones unánimes de fuentes del sector agropecuario, por su complejidad se transforman en normas de imposible cumplimiento que, además, complican mucho más la situación de algunos productores afectados por la sequía.

De acuerdo a comunicaciones efectuadas por CARBAP, (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que adhirió a la jornada de protesta, el propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se había comprometido a que la medida quedaría sin efecto, precisamente en virtud de la emergencia climática que afecta al sector.

No obstante la normativa entró en vigencia y, al mismo tiempo que establece mecanismos complejos, también prevé sanciones de extrema dureza para aquellos que la incumplan, afectando seriamente los movimientos necesarios para proveer de alimentos a los rodeos ganaderos y lecheros, especialmente.

La entidad que comanda Horacio Salaverri adhirió formalmente a la convocatoria de Federación Agraria e invitó a todas las sociedades rurales adheridas a sumarse a la movilización, que tiene previsto el horario de las 10 de la mañana para el desarrollo del acto central, que seguramente contendrá discursos de los principales dirigentes agremiados.

Al respecto, la Sociedad Rural de Bolívar informó días atrás su plena adhesión a la movilización y sus fundamentos.

De conformidad a lo que se ha venido informando, no está prevista la realización de cortes de ruta que afecten la circulación, ni se ha convocado aún a ningún paro de comercialización, por lo que el abastecimiento de mercaderías no se verá afectado.

Se supo también que algunos productores locales tienen previsto ser parte de esta protesta, por lo que se trasladarán hacia el lugar de la convocatoria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img