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jueves, 02 de mayo de 2024
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EDECAN, la firma bolivarense otra vez nos representa en Expoagro

Por octavo año consecutivo muestran sus productos en la mega muestra.

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No todo son máquinas, semillas y camionetas en Expoagro. Entre los cientos de expositores que se acercaron esta semana hasta San Nicolás hay un gran ecosistema de pymes del interior del país y una de ellas es la empresa bolivarense EDECAN.

Marita Gentile, integrante de la empresa familiar en diálogo con La Mañana contó que desde hace ocho años exponen y comercializan los implementos agrícolas que se fabrican en esta ciudad desde el año 1970. “Ya estamos con cincuenta y tres años y tomamos siempre la mitad de año como inicio pero en realidad la historia de nuestra empresa familiar se remonta a mucho antes, pasa que fue mutando y recién en el año 1970 surge EDECAN como marca y la presencia en el rubro agrícola”.

“Nosotros somos la segunda generación y todavía convivimos con Carlos que es primera generación, porque empezaron nuestros padres y hoy estamos la segunda generación incorporada toda desde diferentes roles y ya algunos familiares de la tercera generación están empezando a hacer su aporte también”. “Siempre pensamos en seguir siendo familia empresaria”. “A pesar de que somos una empresa joven ya somos un consorcio de primos y hoy me acompaña mi primo Juanjo que es del área de ventas y de logística y por eso su presencia acá es todos los años”.

La empresa con más de cincuenta años de trayectoria tuvo su primera experiencia en Expoagro en el año 2015 en el stand de la Municipalidad de Bolívar y al año siguiente montaron su propio stand. Marita contó que “las experiencias siempre han sido buenas y de crecimiento”. “Este año nos encontramos con que el ánimo de la gente es bueno, un poco mejor de lo que esperábamos, con expectativas un poco moderadas”.

Con respecto a la muestra dijo “está más grande que nunca y vemos que ha aumentado la cantidad de expositores, la feria se sigue ampliando a pesar de estar en un espacio físico limitado porque está limitado al tamaño del autódromo, pero ha crecido en expositores y siempre la calidad de los stands en línea general se mantiene”. “La diferencia mayor se ve en las tasas en pesos de los bancos que son parte del atractivo de la feria y este año no son tan impactantes como lo han sido otros años, pero siempre surge alguna herramienta nueva y este año tenemos líneas en dólares que creemos que también puede ser una opción para el productor que tiene su producción asociada al dólar y entonces puede ser que no tenga tanto miedo, pero esa es la mayor diferencia”.

Justamente en las últimas horas se anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación…
– En realidad sí, siempre hay cosas que se saben en la última semana, pero la particularidad de este año es que realmente ha sido a último momento porque recién en la tarde de ayer (lunes) el Banco Nación anunció sus condiciones. Para nosotros siempre el socio estratégico es el Banco Provincia porque como fabricantes de la provincia de Buenos Aires, nuestro principal socio de financiar a nuestros clientes es el Banco Provincia que tuvimos las líneas de financiamiento unos días antes, pero también se demoró y otra particularidad es que este año todos los Bancos han hecho como una segmentación de acuerdo al tamaño del productor”.

“Ya veníamos hace unos años con algunos condicionamientos que todavía se sostienen respecto a la reglamentación del Banco Central que condiciona un poco el acceso a tasas subsidiadas por parte de productores de Soja, pero este año lo bueno que le agregaron es la diferenciación de que Mi Pymes que no sean afectados por la reglamentación del Banco Central tienen tasas un poco más convenientes.

EDECAN siempre está en las exposiciones. En esta muestra ¿se venden los productos o se hacen a clientes a futuro?
– Nosotros históricamente siempre hemos tenido que cambiar nuestra estrategia. Somos una empresa pequeña que no tiene una campaña de Marketing o una inversión publicitaria significativa porque la realidad es que no lo podemos hacer más allá de que entendamos la importancia. Durante muchos años el foco estaba puesto en ir a pequeñas exposiciones sobre todo en el centro de la provincia de Buenos Aires. A partir de que empezamos a tener presencia den Expoagro que nuestro alcance es un poco más a nivel nacional todas las fichas están puestas en esta feria como muestra principal y la realidad es que se vende y se siembra mucho a futuro. Se hacen muchos clientes nuevos, tenemos clientes que regresan y pasan a saludar, clientes que mantienen la continuidad de compra todos los años y van incorporando algún implemento más y clientes que pasan este año y quizás son compradores en uno o dos años.

¿Qué experiencia te llevas cuando cierra la muestra y ves que estuviste compitiendo con las grandes firmas reconocidas del país?
– Uno trata de no desaparecer de este universo de grandes empresas porque obviamente somos muy pequeños comparado con las multinacionales o con algunas empresas nacionales que realmente no tienen nada que envidiarle a las multinacionales. La continuidad en las ferias de este tipo hace que uno gane posicionamiento y esto es algo bueno y que tienen que tener en cuenta las empresas pequeñas. La continuidad de presencia en las ferias tarde o temprano uno logra posicionar su marca, a través de conservar el espacio y que el cliente sepa que siempre te encuentra en el mismo lugar, tratar de venir con alguna propuesta novedosa, algún descuento o condición de pago diferente. El productor espera este tipo de ferias y visualmente uno no puede competir en cuanto a estructura de stand pero hay pequeñas gestiones que nos sirven. Nosotros formamos parte de MAGRIBA que es la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires y este es el primer año que MAGRIBA logra un stand conjunto para que fabricantes que no pueden venir a la expo puedan hacerlo en un espacio más reducido, porque a veces la expo tiene propuestas de muchos metros cuadrados y no todos de inicio pueden hacerlo.

Se puede decir entonces que Expoagro es la gran ventana…
– Una vez que empezás a venir no hay forma que no tenga impacto en la empresa y eso es muy positivo y atrapante.

Es un movimiento muy importante el que hacen para poder estar ¿cuánto tiempo antes se comienza a preparar todo para poder llegar?
– Nosotros lo que hacemos todos los años es venir antes y en el caso de nuestros productos hay algunos que se arman acá de la misma manera que armamos en destino en el campo del productor que nos compró. Venimos una semana antes con nuestras cuadrillas de armado y montamos todo. El final de stand siempre se hace uno o dos días antes de la inauguración de la muestra para que todo esté en condiciones. Es un esfuerzo económico también porque obviamente uno deja de producir para armar el stand y lo que tratamos de hacer es generar dentro de las ofertas de la expo es que los productos que se exponen queden en esta zona. Cuando venimos a desarmar tratamos de que sea sacar el producto del stand y llevárselo a algún productor. Alguna vez volvemos con algo a casa pero en general eso se logra coordinar y nos llevamos esa satisfacción de que lo que trajimos hasta acá que son unos cuantos kilómetros queda en la zona.

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