Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Bomberos: alertan por numerosos incendios forestales y piden “precaución”

Muchos de los incendios se generar por descuidos de las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Bomberos Voluntarios de Bolívar advirtieron a la población la necesidad de tomar medidas de precaución para evitar los incendios que, según sostienen, se vienen generando de manera constante en distintos campos del partido de Bolívar. Además, recordaron que las altas temperaturas estivales registradas son propicias para el inicio del fuego y, en muchos casos, se reavivan días después por los vientos.

En diálogo con La Mañana, Soledad Sardón, oficial ayudante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, transmitió la preocupación de la institución por la situación, ya que en las últimas semanas han acudido a un promedio de “aproximadamente tres o cuatro intervenciones diarias en incendios forestales de diferente envergadura”.

“Las salidas han sido principalmente por incendios forestales, dentro de nuestra jurisdicción, específicamente en zonas rurales, donde día a día se está trabajando ardua y constantemente para apagarlos”, describió.

“Muchas veces pasa por la negligencia de la gente o por el descuido de una colilla de cigarrillo tirada en la banquina o de basura que juntan para quemar y también sucede que al haber tanta temperatura las maquinarias levantan temperatura y eso también provoca los incendios”. “En cada incendio que estamos yendo sobre todo en esta época que hace tanto calor y hay tanta seca le recomendamos a la gente que no prenda fuego, que tenga cuidado y que superficie todo lo que tenga ver con basura y parte seca de los campos porque hay mucha cantidad de incendios que son provocados por estas cuestiones”, detalló Sardón.

El domingo estuvieron gran cantidad de horas combatiendo un incendio de rollos en un campo…
– Sí. El domingo fue aproximadamente desde las 13.30 horas hasta las 22 horas que los chicos estuvieron trabajando en una quema que se produjo en aproximadamente cuatrocientos rollos y en los incendios de rollos tenemos que estar atentos porque sí bien se apagan, quedan con mucha temperatura y por eso hay quedarse para asegurarse que no se reavive el fuego y por eso hacemos la guardia de cenizas.

Complicado también para ustedes cuando son tantas horas trabajando sin parar…
– Había mucha temperatura y también las condiciones, porque nosotros también somos personas y los chicos también trabajan con mucha temperatura en el lugar y en el ambiente. Nosotros llevamos agua para hidratarnos y no descompensarnos también porque obviamente las altas temperaturas también nos afectan a nosotros.

Hoy tuvieron varias salidas también…
– En el día de hoy en simultáneo salieron tres servicios. Una dotación fue a la estancia Don Florencio, en donde el fuego se había iniciado cerca de unos rollos que estaban haciendo. Otra dotación fue para un campo ubicado en Ruta 226, en la zona de Herrera Vega y una tercera dotación fue al incendio de una motocicleta en la Av. Mariano Unzué.

Además de la sequía reinante hay un poco de viento y eso complica más aún la situación ¿no?
– Claro. El viento nos perjudica mucho. Una de las cuestiones que generaron problemas el día domingo fue la velocidad del viento que había y eso siempre perjudica porque inclusive se puede llegar a generar cuando estamos sofocando un incendio que el viento cambie de rumbo y se genere un foco de incendio en donde no había.

¿Cuáles son las recomendaciones que brindan a la ciudadanía para estos días que se esperan temperaturas muy altas?
– Les pedimos a todos que no prendar fuego, basura o pasto, porque muchas veces los están controlando, pero el fuego se va porque está todo tan seco que se generan los incendios muy rápidamente. También pedimos que tengan cuidado cuando tiran las colillas de los cigarrillos o la basura, no hacer fogatas y no arrojar botellas o latas, porque muchas veces son descuidos y las altas temperaturas ocasionan que el fuego se genere enseguida.

También le recomendamos a la gente que se cuide mucho, que no se expongan al sol que está muy fuerte, que se hidraten mucho porque estamos pasando unas semanas con temperaturas que no son normales, hace mucho calor y estas altas temperaturas nos afectan a todos.

Ante cualquier situación que tengan les solicitamos que nos llamen enseguida, por lo que sea. Sí se les prende fuego algo o algún pozo de basura que no duden en llamar al cuartel que nosotros vamos a ir enseguida a auxiliarlos antes de que la situación sea de más gravedad. 

Los teléfonos para contactar a los bomberos voluntarios son: el número 100 o al teléfono fijo 02314 – 427325 o al celular 02314-15559999.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img