2 de diciembre de 2025
A la consejera de Unión por la Patria todavía le quedan dos años de mandato; pero se acogió al beneficio jubilatorio y deja el Consejo. La reemplazará Dolores Miramón.
por
Ángel Pesce
Cuando la vista está puesta en quién puede llegar a ser el próximo presidente del Honorable Concejo Deliberante en ese chino que plantea la política local con 4/5 bloques a partir del 10 de diciembre venidero, en el otro Consejo, en el con s, el que tiene que ver con el ámbito educativo, también pasan cosas, hay movimientos. Desde agosto se sabía que la consejera Silvia Ochoa, quien encabezara la lista oficialista de 2023 (aquella en la que quedó relegado Mauro Pérez al segundo lugar y se bajó de la nómina), se jubilaba e iba a haber un movimiento. No había mucho secreto, el orden de sucesión indica que Dolores Miramón asumirá posiblemente antes del 10 de diciembre, porque ella ya es suplente desde hace casi dos años y podría incorporarse en cualquier momento.
En los últimos años las conformaciones del Consejo Escolar no han sido permanentes dado que en algunos casos los consejeros se jubilaban, como ocurre ahora con Ochoa, en otros tomaban cargos de Inspectores de áreas y dejaban su banca, lo que hizo incluso que en algún momento se llegaba años atrás a tener un Consejo de 5 consejeros (son 6) por todos los corrimientos que hubo, algo insólito y que no está previsto en ninguna normativa. Ocurre que el docente tiene una carrera, y no la va a interrumpir por cualquier cargo político que ostente si tiene una mejor opción para tomar, por eso es importante que antes de armar las listas eso se hable para que no nos quedemos sin consejeros.
En unos días más dejarán su cargo de consejeros por vencimiento de mandato Marina Bobbio de Juntos UCR-CC, Julio Berreterreix, que inició su ciclo como compañero de Bobbio pero migró a La Libertad Avanza (intentó reelegir y no llegó), y la actual presidente del Cuerpo, Rosana Sánchez. Se preparan para ingresar los tres electos de Unión por la Patria: Daniel Lista, Clara Thiani y Sebastián Rivira. Los esperan con dos años de mandato por delante los oficialistas Gustavo Zappetini y Dolores Miramón, y Mercedes González, única opositora, de Juntos UCR-CC.
Si bien pareciera que el que vaya a ser presidente tiene su nombre guardado bajo siete llaves, muchos sospechan que por experiencia debería ser el hoy todavía inspector Daniel Lista. El urdampilletense tiene una larga carrera educativa, ha pasado por varios cargos de relevancia y es conocedor no sólo del ambiente educativo sino también de las problemáticas de las instituciones en lo edilicio, uno de los puntos a los que debe atenerse el cuerpo de consejeros escolares.
Por como viene planteada la situación, siempre en el ámbito de la especulación, podría ser que la vicepresidencia quede para la única opositora, Mercedes González, quien en el pasado ya ostentó el cargo de presidenta. La también urdampilletense tiene muchos conocimientos, muchos contactos, se lleva muy bien con el personal estable del Consejo Escolar y ha demostrado no ser una opositora de esas a las que no dan ganas de darle nada.
La secretaría podría recaer en Dolores Miramón. Será nueva dentro del Cuerpo; pero es más experimentada que los dos consejeros nuevos que acompañaron a lista en la nómina y que llegan con mucho menos rodaje que los antes mencionados.
La tesorería es clave en el Consejo Escolar; pero es un lugar que nadie quiere agarrar, por lo que es casi seguro que reelijan a Gustavo Zappetini, quien ha cumplido con creces en este tiempo que lleva al frente y es probable que sea el tesorero durante los 4 años que dure su estadía, al menos por ahora, en el edificio de la esquina de Av. San Martín y Alvarado.
Quedan los dos cargos de vocales que posiblemente ocupen los dos ingresantes de Unión por la Patria, Clara Thiani y Sebastián Rivira, quienes llegan al Consejo a sumar experiencia pero también a aportar su frescura, la juventud siempre necesaria, la mirada distinta en momentos en que todo parece ser de un solo color.
Queda por verse la elección de la secretaria administrativa, cargo que hoy ostenta Adriana Martínez, quien viene desempeñándose en el mismo desde hace tiempo con amplio conocimiento y manejo de la "mesa de entradas". Lo lógico sería que continuara para aprovechar todo lo que ha aprendido en el tiempo que lleva en ese lugar; pero esto es política y ese es un cargo político.
En unos días será la sesión preparatoria (la mudarían del Cive Avenida al CRUB), la despedida de los "viejos", la bienvenida de los nuevos y el acto de caramadería al que siempre nos tiene acostumbrados el Consejo Escolar cada vez que hay un cambio de mando y de autoridades.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.