5 de agosto de 2024
Tres historias con epicentro en Cabeza de Buey.
por
Chino Castro
Transformado en los últimos tiempos en una auténtica máquina de producir, Carlos Romano ya tiene listo su nuevo libro, que verá la luz estos días por los talleres gráficos El Impresor, y otra vez con Yamila Asín como tutora, primera lectora, correctora y promotora de su labor. En este caso, Romano va más lejos y se permite un título en mapuzungún, el idioma mapuche, para un volumen estructurado en tres cuerpos que gira en torno a un núcleo aglutinante, cual es la laguna Cabeza de Buey. Historia y ficción una vez más se hermanan, disparadas por la metralleta de Romano y aunadas por su paciente mano.
La tercera obra del autor se titula Lonko mansun (significa Cabeza de Buey), kisu piwkenyeyu, raien (no quiere revelar qué significan las últimas tres palabras, pero obviamente en el libro lo dice), consta de unas noventa páginas y una vez más contiene fotos, en este caso de la laguna hoy, que fueron registradas por el propio Romano con tratamiento digital de Yamila Asín, y en las que "se advierte la mano femenina; ella es una capa", elogia sin ambages el escritor en charla con este diario.
En una de las tres partes del libro, Romano refiere datos históricos sobre el origen y el devenir de una laguna que está allí "antes incluso que la Cordillera de los Andes, hace cien millones de años o más", precisa, sin ocultar la sorpresa que le produjo conocer un dato que ignoraba, y que tal vez muchos bolivarenses desconozcan. En otra, recurre a la ficción para imaginar, en formato nouvelle, la relación entre un gaucho conchabado en el fortín que estaba ubicado al lado de la laguna y una india de la que se enamora. "Una historia que bien pudo haber sido real", dice Romano, en tono enigmático pero basándose en cosas que efectivamente ocurrieron allí. En la otra parte relata la historia de ese fortín, que fue fundado en 1876.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El acuerdo electoral se firmó en un hotel de CABA. Pusieron la derrota del kirchnerismo en la provincia como el principal objetivo. Los cuatro intendentes que amagan con ir por fuera recién confirmarán su participación el 19 de este mes, de acuerdo a cómo queden conformadas las listas.